sábado, 19 de junio de 2010

Episodio XVI- Las misteriosas estatuas de la Plaza Moreno: cuernos, diablos y otras yerbas...


Hola!!!!!Como andan???? Aquí estamos nuevamente en la piedra fundamental en la Plaza Moreno…hoy les voy a revelar los misterios y secretos que encierran las estatuas de esta plaza…linda foto no????






Pero antes les comento que el Episodio anterior causó furor!!!! Así que muchas gracias a todos por los elogios y comentarios…
Muchos de Uds. quedaron muy intrigados con las fotos de la bruja y con el brujo de Duhalde…
Con respecto a las fotos, les cuento que en la página de Face hay un álbum con más fotos y donde cuento como las sacamos y que nos pasó…
Pero… ¿Y el brujo de Duhalde?…
Como todos sabemos Eduardo Duhalde fue el único Gobernador de la Provincia de Bs. As que llegó a presidente del país a pesar de haber perdido las elecciones presidenciales del 24-10- 1999 con De la Rúa
Se dice que pudo serlo porque un “psíquico peronista”, Manuel Salazar, logró deshacer la maldición de los gobernadores de la provincia. (Lean el Episodio anterior).
Y así fue que Don Manuel se hizo famoso como el brujo de Duhalde…
Cuando en enero del 2002 en medio de aquel “gran bolonqui”, Duhalde asume la Presidencia, apareció nuevamente “el brujo” quien revindicó su ritual ya que dijo que tarde o temprano las cosas se cumplen…
Pero fue por más…y volvió al ruedo…anunciando que iba a exorcizar a la Casa Rosada y la Residencia de Olivos!!!!!! en apoyo al presidente.

Esta vez el”gualicho exorcizador”, el mismo que hizo Salazar en la Noche de San Juan de 1999 en la Plaza Moreno, se hizo en la medianoche del 24-6- 2002.
Pero… ¿Dónde se preparó todo? Adivinen….
Aquí en La Plata!!!!
Según nos contaron se hizo la fogata y la caminata sobre las brasas en “algún” lugar en la periferia de la ciudad…porque por razones obvias no podían hacerlo en la Residencia de Olivos o en la Casa Rosada…
Aunque pensándolo bien…no hubiese sido tan grave…con las cosas que ya se han hecho en la Rosada y en Olivos…que le hace una mancha más al tigre!!!!

Nota de la Redacción:
No me pregunten donde se hizo…me pidieron reserva…
Sigo…

Después se juntaron las cenizas y se tiraron en los alrededores de la Residencia presidencial y la Casa Rosada.
Parece que no lo dejaron entrar a ninguno de los dos lugares……
Después de esta “aparición”…le perdimos el rastro….así que si alguien sabe por donde anda el brujo… chiflen…


Volvamos a la plaza…
En Episodios anteriores les conté (léanlos che!!!!!!) que es la más importante, es el centro exacto de La Plata y es en si misma un símbolo que representa a la ciudad.
Su construcción se basó en jardines de estilo ingles, con mucha vegetación y árboles imitando pequeños bosques. El árbol que más se destaca es tilo, una característica de la plaza.

Para que tengan una idea de la cantidad de árboles que hay aquí, les cuento que hay 87 tilos además de muchas otras especies que no se las voy a nombrar porque, como ya les dije otras veces, no quiero morir asesinada por alguno de Uds....
Es una de las plazas más grandes del país con casi 8 hectáreas.
Como ya dije, también hay una importante cantidad de estatuas....todas con una historia misteriosa....y cuatro fuentes orientadas y ubicadas en los cuatro puntos cardinales...
Y...no se olviden que estamos en La Plata...la ciudad diseñada por magos...
En las fotos pueden ver las fuentes y algunas estatuas….





Esta rodeada por 3 de las joyas arquitectónicas platenses: La Catedral, la Municipalidad y el Palacio D`Amico, que fue la residencia de Carlos D´Amico, quien fue ministro de Don Dardo y posteriormente Gobernador de la provincia. Actualmente funciona la Curia Arzobispal.

Como ya les dije, todos estos edificios tienen una historia oculta y secreta...y sí...es lo que están pensando...la conocerán en próximos episodios....
También, sobre uno de sus lados esta ubicado el Museo Dardo Rocha, que actualmente es “el custodio” de la historia de nuestra ciudad. También tiene su “historieta”…otro día se las cuento…




Ya saben por los episodios anteriores todo lo que pasó aquí….pero la historia continúa…porque se dice que algunas estatuas de esta plaza son diabólicas, otras “atacan” a la Catedral y otras le hacen los “cuernos”…

Vengan que les muestro…














Esta estatua se llama “el Invierno” y pertenece a un grupo de 4 que simbolizan a las estaciones del año.
Son de estilo clásico de hierro fundido, realizadas por el artista francés Moreau e inauguradas en 1912.
Eran de un lote de 40 iguales, es decir que no fueron diseñadas únicamente para nuestra ciudad.
Originalmente estaban colocadas en las cuatro esquinas de la plaza mirando hacia el exterior y estaba pintadas de color ladrillo. En 1946, cuando la plaza fue reformada, se colocaron como están ahora.
Las “malas lenguas” dicen que esta estatua, por la posición que tienen los dedos de la mano, le esta haciendo cuernos a la Catedral y que fue colocada en este lugar con esa intención…
En cambio las “buenas lenguas”, dicen que los dedos están doblados y no rectos, como sería el gesto original y el gesto que está haciendo es cubrir la antorcha para que no se apague la llama.
Escucho “vuestras” opiniones en Face…
Que opino yo????
Pertenezco a las buenas lenguas“…además si lo de los cuernos fuera verdad, como las estatuas fueron reubicadas en 1946 los “responsables” son “contemporáneos”…así que no le echen la culpa a los masones fundadores…che…







Y ahora vamos con “los diablos”…
Les presento a los jarrones “diabólicos”…El perro es un santo… che…..



Son 2 y de hierro.



Como ven están ornamentados con cabezas de hombres con cuernos y barbas, son faunos que a través de los tiempos siempre representaron la naturaleza, abundancia y fertilidad, la buena suerte…
Pero como aquí en La Plata todo provoca discusiones…como no podía ser de otra forma estos jarrones también…

Las “malas lenguas” dijeron que son diablos y que habían sido colocados para invocar a las fuerzas del mal…
Uds. se preguntarán como se les ocurrió esta idea…
Porque en un momento de la historia las imágenes, estatuas y ornamentaciones con cuernos se transformaron en diabólicas… ¿Por qué?
Veamos…
Los cristianos, fueron los que empezaron a identificar a los cuernos con el mal y con el Diablo.
Por eso, algunos supusieron que estos jarrones se utilizaban para invocar fuerzas negativas.

Nota de la Redacción:
No me imagino a los diablos corriendo por la plaza…pero… después de lo que pasó con la bruja…mejor me callo…




Sigo…
Pero los cuernos no representaban el mal para las religiones antiguas, eran símbolos de divinidad e inteligencia. Ejemplos se ven en dioses egipcios, asirios, babilonios, griegos y romanos.

Resulta ser que en la Europa prehistórica, el hombre vivía de la caza, por esa razón, había un Dios de la caza, y como la mayoría de los animales tenían cuernos, se representaba con cuernos al Dios de la caza.
A medida que se desarrolló la agricultura, la caza perdió su importancia y se empezó a considerar a este Dios como de la naturaleza, de la abundancia, fertilidad y vida.
Esta creencia se extendió por Europa con distintos nombres y durante los primeros 1000 años del cristianismo, convivieron ambas. A medida que el cristianismo se extendía, la vieja religión era uno de sus rivales más fuertes.
Como este Dios tenía cuernos y también los tenía el Diablo del cristianismo, la conclusión fue que los practicantes de esta creencia eran seguidores del Diablo.
Además de las persecuciones, se ordenó destruir los dioses antiguos, pero los artesanos y constructores encargados de construir las iglesias practicaban en la mayoría de los casos esta antigua religión.
¿Qué fue lo que hicieron?
Al efectuar sus trabajos introdujeron las figuras de sus propios dioses entre las imágenes cristianas.
Así, por más que se los obligara a asistir a ritos cristianos, podían seguir adorando a sus antiguos Dioses.
Por eso aparecen en las iglesias, más aún en las catedrales, símbolos de origen precristiano.
Estos constructores fueron los antecesores de los masones, en consecuencia estos símbolos fueron adoptados por ellos.

Ya les conté que los “ iniciados” transmitían los conocimientos sagrados por intermedio de un lenguaje oculto representado por el símbolo, manteniéndolos de esa forma fuera del alcance de los ojos “profanos”.Así hicieron los masones…
Por tal motivo vemos símbolos masónicos en las ornamentaciones y en los frentes de los antiguos edificios de la ciudad que son únicamente reconocidos e identificados por aquellos que tienen el conocimiento…
Dicen los que saben que estos jarrones, por tener faunos son símbolos de prosperidad, crecimiento y buena suerte y nada tienen que ver con “lo diabólico”…

Pero aquí no termina la historia porque además de su simbología, están colocados en un lugar estratégico de la plaza y no están ahí por casualidad, ya que ambos están alineados con el eje fundacional (justo donde se cruzan la avenida 13 con la 51 y con la 53 respectivamente) y estarían “custodiando” la piedra fundamental
Como siempre les digo a los “no platenses”, es difícil explicarlo así…tienen que venir y verlo…no se van a arrepentir!!!!!!
Sigo…
¿Por qué la custodian? Les cuento…
Dicen que son jarrones que tenían que contener agua....
El agua colocada en jarrones de hierro se usaba en los templos antiguos (egipcios, griegos, romanos y el templo de Salomón) para cargar el agua con la energía del sol.
Esto se lograba cuando la luz del sol, entraba en contacto con el metal produciendo un magnetismo muy beneficioso que se expandía por el lugar o era captado por los objetos que se sumergían dentro.
Dicen que estos jarrones tenían como finalidad eliminar las energías negativas que eran canalizadas y neutralizadas a través del agua.
Y, según cuentan…el “poder” de los jarrones aumentaba al combinar el agua con los símbolos que los decoran…
Final de historia…pero como todos los platenses sabemos, estos jarrones no tienen agua porque los trasformaron en maceteros con plantitas….
Había otros parecidos que también estaban ubicados en lugares estratégicos de la ciudad…a estos los sacaron…
No sabemos por que algunos tienen plantitas y otros desaparecieron…otro misterio más… y van…
Lo que si les puedo decir es que para los “esoteristas”, al no estar el elemento “agua”, se liberó el elemento fuego… y hubo consecuencias…pero esa es otra historia que les voy a contar en otro Episodio...

Y ahora les voy a mostrar la frutilla del postre… vengan conmigo…






Estamos frente a la más misteriosa, controvertida y enigmática estatua de la plaza y quizás, de la ciudad…
Su nombre oficial es el Arquero Divino pero nosotros la bautizamos como “El arquero escondido”, ya van a ver por que…
Es obra del escultor Troiano Troiani la hizo en 1924, pero se coloco en 1970, por lo tanto no es un monumento de la época fundacional
Representa a un arquero sin la flecha ni el arco y está ubicada entre pinos y tilos… apuntando al rosetón mayor de la Catedral…digamos que esta escondida en medio de los árboles…
Y como no podía ser de otra manera, tanto su ubicación como su actitud provocaron “eternas” discusiones y distintas opiniones…
Las “malas lenguas” dicen que la flecha que dispara el arquero apunta “y ataca” a la Catedral y a lo que ella representa…
Sin embargo, “la otra historia” cuenta que sería un símbolo masónico y estaría señalando algo…




Y ahora hablemos de masones…
La Plata, como toda obra masónica, además de la piedra fundamental, debería tener la piedra angular, que es con la que los constructores terminaban la obra.
La piedra angular o piedra de la cima, era la última que se colocaba en la bóveda y coronaba al edificio cuando quedaba terminado. Como tenía una forma especial, debía ser tallada a medida y por lo tanto, se debía tener conocimientos especiales y capacidades particulares para hacerlo. Es la pieza por la cual la obra se termina y adquiere la perfección, por eso les dije que era la frutilla del postre.



Simbólicamente representa los principios sobre los cuales descansa la masonería.
Desde la antigüedad, a la piedra angular se la colocaba en las cúpulas de las iglesias, de los edificios o en el sur de la construcción.
Como el Arquero está alejado y escondido entre los árboles, se cree que su ubicación no es casual y señalaría el lugar donde está la piedra angular que estaría ubicada en la cúpula de la Catedral.
Además “casualmente” la escultura esta situada en el sur de la plaza Moreno…sugestivo ¿no?..

Hasta aquí llegamos….queda mucho por contar….muchos secretos y misterios que se esconden en la Catedral, la Municipalidad, el Museo Dardo Rocha…pero para que no se cansen de tanta historia y ya que se acercan las vacaciones de invierno…los invito a un safari de “megaterios y mastodontes”que andan sueltos en el “Bosque” ...
Los espero en la puerta del Museo al lado de los “esmilodontes”(tigres dientes de sable)…los platenses saben donde…y los “no platenses” seguidores del blog también…
Los lectores nuevos van a tener que buscar en los episodios anteriores… (lean las publicaciones de julio y agosto 2009)
Nos encontramos ahí…sean puntuales…
































1 comentario:

  1. me encantò!!!! vivì en el '90 en La Plata y me resultaba enigmàtico ir allì a la plaza ....recuerdo alguna tarde de certera tirada de I Ching allì....felicitaciones y sigan con el blog

    ResponderEliminar