jueves, 19 de agosto de 2010

Episodio XX: La Casa de Don Dardo… un museo con magia…

Hola chicos, como andan???
Aquí estamos nuevamente en la piedra fundamental de la Plaza Moreno, pero no nos vamos a quedar aquí…
Hoy vamos a visitar la Casa de Don Dardo, el “padre de la ciudad”, conocida como el Museo y Archivo Dardo Rocha, otro de los lugres mágicos de La Plata…
Vamos???
Para los “no platenses” les cuento que estamos en la puerta del Museo, en la calle 50 Nº 933 entre 13 y 14, sobre uno de los laterales de la Plaza Moreno.
Sé lo que están pensando…cómo un museo va a ser un lugar mágico????
Pero es así…van a sentir esa magia cuando caminen en silencio por sus salas…da la impresión de haber hecho un viaje en el tiempo hasta 1885 que fue cuando se construyó la casa, parecería que en cualquier momento van a aparecer Don Dardo y Doña Paula a recibirnos…
Ya les voy a contar de donde viene la magia…
El museo ocupa la antiguamente llamada “Casa Chica” que Don Dardo había construido para, como se decía antes, “la renta” (ahora, alquiler).
La casa, que está perfectamente preservada, es la única casa de familia de la época que se mantiene intacta en nuestra ciudad y es un testimonio de cómo se vivía en aquellos años.
Por trabajar en turismo, conozco muchos lugares históricos, por lo que sí les puedo decir que no tenemos nada que envidiar a esa antiguas residencias coloniales del antiguo “barrio del tambor” (hoy Montserrat) o del viejo San Telmo.

Y ahora entremos y recorramos la casa mientras les cuento su historia…
Vale la pena…
El 1-8-1883 Don Dardo compró los terrenos que ocupaban más de media manzana. Los lotes eran de 60 m de largo por la calle 50 y 14 m por la calle 14, con una superficie de 4200m2 y allí quedaron hasta 1885…
Sé lo que los platenses estarán pensando…
Cómo media manzana??? El museo es mucho más chico…
Hay un motivo…después les cuento…
Dicen los que saben, que la casa se construyó por una apuesta y cuentan que fue así...
Era el 19-11-1885 (el cumple de la ciudad), ya había terminado la misa en San Ponciano cuando un grupo de políticos muy importantes fueron a recorrer la ciudad que estaba en plena construcción y así llegaron a la Plaza Moreno.
Dentro de este grupo estaba Don Dardo, el gobernador Carlos D Amico, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Pcia Dr. Manuel Langenheim y el primer párroco de San Ponciano, Benjamín Carranza.
Cuando estaban mirando las obras en construcción alrededor da la plaza, Langenheim le preguntó a DAmico de quien eran lo terrenos que estaban sin construir.
DAmico le contestó:” de éste… (refiriéndose a Dardo) que no tiene fe en su obra”…
Inmediatamente, Dardo les hizo una apuesta: los invitaba el próximo 1º de enero a comer un asado en su casa… (el baldío…)

Nota de la Redacción 1:
Esta era la apuesta oficial…hubo otra apuesta cuya “otra historia” próximamente en otro Episodio…

Sigo…
Esa misma noche, Dardo se encontró con Pedro Benoit (ya saben quien es….) quien en ese mismo momento trazó los planos de la futura casa. Al otro día se compraron los materiales y se empezaron a cavar los cimientos…
Cerca de Navidad, las paredes de las habitaciones terminadas se estaban secando con el calor de los braseros…y a fines de diciembre Don Dardo y su familia ya estaban instalados en la casa terminada.
Y así fue que el 1º de enero al mediodía cumplió con su palabra y comieron el asado nomás…
Por la rapidez con la que se construyó se la llamó “la casa de los 40 días”. Esta forma de llamarla, es una de las tradiciones más conocidas de la ciudad.
Pero también es un símbolo de la época, un símbolo de la Generación del 80: cuando se proponían algo, lo lograban…a pesar de los obstáculos y dificultades, ya que la palabra dada era sagrada…
Igualito que ahora…vio…
En los terrenos se construyeron 2 casas, la llamada Casa Grande que era la residencia familiar y la Casa Chica donde hoy está el museo.
La Grande era la típica casa de la época donde las habitaciones estaban situadas alrededor de patios y galerías por donde se entraba a los cuartos.
D. Dardo nunca la ocupó en forma permanente. La usaba cuando ya siendo ex Gobernador venía de visita a la ciudad o para los aniversarios donde era el invitado principal.
Su residencia permanente estaba en Bs. As en Lavalle nº 835, allí murió. Esta casa fue demolida en 1970, como tantas otras joyas arquitectónicas que supimos destruir…
La Casa Chica, (el museo) es una casa común, la típica casa chorizo de la época.
Aunque tuvo refacciones se mantuvo casi igual. Pero el primer patio fue techado y es el actual Hall de Exposiciones.
El que sí vivió aquí fue Carlos Rocha (hijo de Dardo) y su Sra. cuando fue Intendente de La Plata en 1940.
Y así fue que de los Rocha, pasó directamente a ser propiedad de la Pcia de B As en 1950.
Después de la muerte de Dardo (6-9-1921), la Casa Grande fue demolida y subloteada en parcelas que fueron vendidas trasformándose en las nuevas construcciones que hay actualmente. Únicamente quedó la fachada y las paredes interiores de la biblioteca del museo.

Sólo se salvó la casa que está al lado (calle 50 nº 935) que la Pcia compró en 1965 para la ampliación de este.
Por eso el museo tiene actualmente forma simétrica con 2 zaguanes y 2 patios enfrentados que también se unificaron.
Se creó el 30-10-1948, dependiendo del Ministerio de Educación de la Pcia de Bs. As. En 1950, se compra la Casa Chica a los descendientes de Dardo y el 19-11-1952 fue su inauguración.
Actualmente depende de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad.
Su patrimonio está formado en su mayor parte por donaciones y préstamos hechos por los descendientes y aumentó considerablemente cuando se agregaron importantes colecciones que estaban en la casa de Bs. As. hoy demolida.
Consiste en bienes pertenecientes a D Dardo y su familia: hay muebles, cuadros, obras de arte, ropa del matrimonio, vajilla, medallas, documentación, fotos, correspondencia, la banda y bastón de mando de Gobernador, etc.
Pero una de las mayores atracciones turísticas es la sala donde se exponen las joyas de la fundación: actas, objetos y documentos que fueron extraídos de la piedra fundamental en el centenario de la ciudad (19-11-1982).
También pueden ver la famosa redoma de cristal que contenía la documentación enterrada en la fundación y la cuchara de albañil de acero usada para sellar la piedra ese día.
Hay otra “Joya”: la biblioteca, donde están los libros de la colección privada de D. Dardo y es la más completa que hay sobre la historia de su vida y sobre la historia de la ciudad.

Así que los invito a todos: los que son de aquí…y los que son de allá…a que vengan a visitarlo…no se van a arrepentir…
Porque como digo siempre a los turistas, aquí esta la historia viva de la ciudad, la que formó nuestra identidad y también están los “custodios” de esta historia viva: el personal de este “museo con onda”, hombres y mujeres que, muchas veces a “pulmón” lo preservan, lo cuidan, lo mantienen y lo muestran…
Y el museo también tiene “Ángeles de la guarda”: la Asociación Amigos del Museo y Archivo Dardo Rocha, ellos lo financian….

Gracias a todos ellos, podemos mostrar orgullosos, “La Casa de Don Dardo”….un museo con magia….

Hasta aquí llegamos hoy…pero como ya se imaginan…esta historia continuará…
En el próximo Episodio les voy a contar” la otra historia “del museo…esa que no está escrita….
Los espero aquí en la puerta….ya saben donde está…

Episodio XIX : La Plata : ciudad bendita y de milagros….

Hola gente!!!! como andan????
Bienvenidos a la “Casa de Ludovica”…
Como hoy les voy a contar milagros….el lugar ideal para hacerlo es aquí, en el Camarín de “Ludo” en nuestra Catedral…pero ya que estamos aquí…empecemos paseando por esta construcción sagrada que, como ya les conté en los episodios anteriores es uno de los lugares mas mágicos de nuestra ciudad…
Estamos en la Catedral de La Plata, un orgullo platense y una de nuestras joyas arquitectónicas.
Por su tamaño y belleza, es el templo más importante en estilo neogótico de América.
Es la más grande de Argentina, ocupa el 2do lugar también en América y está considerada como una de las 10 catedrales más importantes de todo el mundo y según me dicen los turistas….Es la mas linda!!!!!
Con sus 2 torres de 112m de altura (antes de que me corrijan…111,70…) también es la más alta de América.
Imagínense...yo estoy cada vez mas agrandada y orgullosa de mostrarla…

Fue diseñada por Pedro Benoit que, como ya saben…es un secreto a voces que era masón… como también lo eran los arquitectos Ernesto Meyer y Emilio Coutaret que también intervinieron en su diseño.
Su estilo arquitectónico es neogótico (neo significa nuevo) y deriva del gótico con el que se construyeron las catedrales europeas medievales
Como ya les conté en episodios anteriores, estas catedrales están muy relacionadas con la masonería…y por supuesto, la nuestra también….

Se lo llama nuevo gótico porque se desarrolla en los S XVIII y XIX y porque se usaron materiales que no existían en la Edad Media.
Para su construcción, se inspiraron en 2 de las más importantes catedrales góticas, las de Amiens (Francia) y la de Colonia (Alemania).
Se la llama la Catedral de las Pampas. Como se la quiso diferenciar de las europeas, su ornamentación está inspirada en motivos gauchescos y aborígenes y en la fauna y flora nativa.
Para que tengan idea de su tamaño, ocupa una superficie de 7000m2 y tiene capacidad para 14000 personas y tiene 5 naves al frente (como la de Colonia), 3 transversales y una grandiosa bóveda.
En su cripta del subsuelo están los sepulcros de Don Dardo y su esposa Doña Paula cuyos restos fueron trasladados desde la Recoleta el 19-11-1940.

La piedra fundamental se colocó el 30-4-1884, la construcción comenzó en 1885 y se inauguró el 19-11-1932 que fue el cincuentenario de nuestra ciudad.
Hete aquí, que “casualmente”, el 30-4 era el día que Don Dardo terminaba su gestión como Gobernador de la Pcia…
Sí, es lo que están pensando… la elección del día no fue casualidad…Uds. ya saben que en esta ciudad todas las “casualidades” son “”causalidades”…
¿Por qué eligieron el último día?...adivinen…
Y les dejo otras adivinanzas…
Todas las imágenes y estatuas autóctonas están descalzas…
Es la única Catedral “gótica rojiza” del mundo…

¿Por qué será che?...lo explico en una de nuestras visitas guiadas…

Pero como ya vimos, nuestra ciudad esté plagada de misterios, enigmas, fantasmas, amores secretos y contrariados… y como no podía ser de otra manera la Catedral también tiene los suyos…
Como ya les dije en el Episodio anterior, es quizás uno de los lugares que más magia tiene…porque es una construcción sagrada…
También les dije que hay lugares que no se pueden describir…porque para descubrir su magia hay que recorrerlos, sentirlos y percibirlos… y la Catedral es uno de ellos…
Uno lo percibe cuando camina por sus silenciosas naves…cuando entiende su arquitectura invisible…cuando mira como y por donde entra el sol a través de los vitreaux…
Y como no lo puedo escribir… lo cuento y lo explico en las visitas guiadas…
Los que ya la recorrieron conmigo…saben a que me refiero…no quiero terminar como Juana de Arco…
Los que todavía no lo hicieron, y quieran conocer y descubrir estos lugares mágicos…Aquí estamos….
Hay mucho para contar de nuestra “joya”….que como se imaginarán, se enterarán en los próximos Episodios…

Y ahora, vamos con los milagros….
En los 2 episodios anteriores les dije que nuestra ciudad también es conocida como la “ciudad bendita”…
Porque de los 10 milagros producidos en el país reconocidos por la Iglesia Católica, 4 de ellos, ocurrieron aquí en La Plata… y como no podía ser de otra manera, “casualmente”, los 4 tienen puntos en común…
Los primeros 3 fueron realizados durante las primeras décadas del SXX.
El 1ro que fue en 1911, fue hecho por la madre María Josefa Rosello fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Misericordia de Savona a la que pertenecía nuestra Ludovica.
Las primeras 15 hermanas de la Congregación llegaron en 1875 para dedicarse a la atención de enfermos y huérfanos. Estaban en nuestra ciudad desde 1877 dirigiendo los hospitales San Juan de Dios y General San Martín. Al año siguiente se hacen cargo del Colegio de la Misericordia y, en 1889, del Hospital de Niños.
Los otro 2, fueron hechos por el Padre Miguel de Garicoits que fundó la Congregación de sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram, misioneros conocidos como bayoneses (por Bayona, su diócesis de origen)
Fueron grandes maestros y los primeros en llegar a la Argentina después del gobierno de Rosas, y en 1903, se establecieron en nuestra ciudad levantando el Colegio San José y la capilla de Nuestra Sra. de Betharram que todos los platenses conocemos (en la calle 11 entre 51 y 53)
Ni la madre Rosello, ni el Padre Miguel estuvieron en Argentina…pero los milagros sucedieron aquí…
Como digo siempre…será porque La Plata fue diseñada por magos…y está protegida por hadas….mmmm…vaya uno a saber…
Como ya saben, el cuarto milagro sucedió en octubre de 1992, y es el último milagro reconocido en Argentina.
Su protagonista fue Sor María Ludovica, a la que ya conocen… (lean los episodios anteriores…)

Les cuento como fue el primero…
Fue la noche del 30-6-1911, aquí en La Plata y la protagonista fue la hermana Espíritu Santo Elizondo, de la Congregación de las Hermanas de la Misericordia que era maestra en el colegio de la Misericordia.
Era joven y desde chica tenia problemas renales muy graves que le habían afectado los intestinos de tal forma que ya estaban destruidos e inactivos.
Esa noche, ya estaba preparada para morir…le dieron la extremaunción…. le pusieron una reliquia de la madre Rosello en la cintura y terminaron de rezarle la 3ra novena…
Pasada la medianoche, y de repente…se curó….y vivió hasta los 80años…
Esta “curación inexplicable”, fue el primer milagro de la Madre María Josefa, así empezó su proceso de canonización hasta que el 12-6-1949 fue declarada Santa.
Y si de “casualidades” hablamos…nuestra Ludovica estuvo en esa ceremonia en el Vaticano…

Y ahora vamos con los 2 milagros del Padre Miguel…
San Miguel de Garicoits fue canonizado en 1947, 2 años antes que la madre Rosello.
Pero, según cuentan, vivió y murió con fama de santo….
En esa época, el Vaticano exigía 2 milagros para ser beato y otros 2 más para ser santo.
Y así fue que Don Miguel tuvo que hacer 4 milagros para ser canonizado… (y la madre Josefa también…)
Este proceso, lo simplificó Juan Pablo II en 1983 cuando lo puso en 1 y 1 para cada c/u.
Los 2 primeros sucedieron cerca de Betharram, un antiguo santuario que estaba en los Pirineos donde estaba la congregación, pero los otros 2… ¡Son argentinos y platenses!

Les cuento el primero…

El 27-4- 1935, Blanca Simioni, de 12 años, volvió enferma del colegio…tenía tifus, que esa época era mortal…
Estaba muy grave…el desenlace estaba cerca y era inevitable…
La madre, desesperada, se la agarró con el médico que se llamaba Edmundo Vampa….le dijo de todo…imagínense…
El médico se sabía impotente, sabia que no podía hacer nada…entonces, fue a pedirle consejo al director del colegio San José, a cargo de los bayoneses, quien le dio una reliquia del aún beato Don Miguel.
Los papás de la nena le empezaron a rezar una novena y Blanquita con mucha fe también le rezaba… mientras besaba la reliquia…
Así fue que el 17 de mayo, después de un vómito de sangre… la muerte era inminente…
Pero, de golpe y sorprendentemente, la nena se sentó en la cama y pidió comida…
Y en presencia de sus papás y familiares, le agradeció a Don Miguel que la había curado…
Uds. se preguntarán como lo sabia….vaya uno a saber….así son los milagros….
El segundo fue la noche del 9-7-1936 y la protagonista fue la Hermana Ángela Zanini, una hermana de la congregación Sociedad de Maria que se dedicaba a la educación de nenas sordomudas y que funcionaba en la calle 11 y 51.
Ángela tuvo por años, un fibroma que le producía mucho dolor y la tenia postrada en la cama…estaba muy grave…
Las otras hermanas y las nenas internadas le “imploraban” a Miguel que la salvara y le rezaban novenas y novenas….
Pero esa noche, Ángela que ya no podía más del dolor…..lo invocó con muchísima fuerza…
Y hete aquí, que tanto invocarlo, tanta novena…. y pedirle…y pedirle….se le apareció nomás…en medio de una suave y tenue luz…

Nota de la Redacción 1:
Seguro que Don Miguel, a pesar de ser un Santo, ya tenia las “pe….as” por el piso…
Bueno…en realidad…no por el piso…porque como estaba en el cielo las debía tener por las nubes!!!!!!

Sigo…
Entonces Miguel le dijo:
Hace tanto tiempo que me suplicas, ¿qué deseas de mí?” "Oh, Padre –le dijo Ángela… la salud...
"Pues bien, ya estás sana”…. La bendijo…sonrió…y desapareció…

Nota de la Redacción 2:
No quiero ni imaginar, las cosas que habrá “murmurado” Miguel….cuando se volvía al cielo….mientras “se desmaterializaba”…

Y así fue como Ángela, curada “inexplicablemente”…volvió a trabajar al día siguiente como si nada…
Estos 2 milagros fueron reconocidos por el Vaticano el 27-2-1944 y para ambos, el testigo fue el médico que atendió a Blanquita.

Pero como estamos en La Plata, siempre pasa algo…y así fue que hubo hechos sugestivos que “conectaron” a todos los protagonistas de estas historias de milagros….
Cuando en mayo de 1911 la hermana Espíritu Santo estaba muy grave, pasó unos días en el hospital de Niños
donde ya estaba Ludovica…así que sus historias se cruzaron….con este milagro de por medio…
Y hete aquí que en esa época, el sacerdote Capellán de la congregación pertenecía a la orden de Miguel de Garicoits (que hasta ese momento no había hecho ningún milagro reconocido).
Según cuentan, cuando las hermanas estaban rezando la 2da novena a la Madre Maria Josefa Rosello, el sacerdote les trajo una reliquia de Don Miguel y les dijo que le pidieran porque era muy milagroso…entonces las hermanas también le hicieron una novena… pero no pasó nada…
Cuando las monjitas empezaron la tercera novena a la Madre Rosello... allí se produjo el milagro…
Pero como intervinieron Doña María Josefa y Don Miguel, algunos dicen que es un milagro “en condominio”…
Aunque el Vaticano se lo reconoció a Josefa….como habrá sido che????....

Estos fueron los 4 milagros y sus protagonistas, que hacen de La Plata, ¡la ciudad de los milagros en la Argentina! ¿Qué me cuentan?...

Hasta aquí llegamos hoy….como siempre les digo hay mucho mas para contar….ase que los espero en el próximo Episodio…. Hoy los dejo con la intriga…

Nos encontramos nuevamente en la piedra fundamental en la Plaza Moreno…todos saben donde está…
Y prepárense… porque tenemos muchas sorpresas que ya les voy a contar…

jueves, 5 de agosto de 2010

Episodio XVIII: La Plata, ciudad de milagros...

Hola gente!!!!
Bienvenidos al Camarín de Ludovica, en la Catedral de la Plata, uno de los “lugares mágicos” de nuestra ciudad
Gracias de nuevo por los comentarios che!!!!
Parece ser que después que conté su historia y sus milagros, hubo una invasión de visitantes aquí en su Camarín…
A veces los hechos valen más que las palabras…solo les digo a los que vinieron…
Espero que después me cuenten que les pasó…
Y ahora sí…están listos????
Arrancamos…

Les muestro el camarín???…
Para los que no conocen nuestra Catedral…. (No saben lo que se pierden…) les cuento que este
Camarín está en la nave lateral derecha antes de llegar al transepto (la nave transversal)

Nota de la Redacción 1
No me digan que hablo en difícil…se dice así…
Sigo…

Toda la obra en madera es del escultor platense Gabriel Cercato y la talla de “Ludo”, también en madera, fue realizada por la hermana Marta Moroder, hija de Leo Moroder el gran artista que hizo las otras magnificas tallas de madera de cedro que están ubicadas en otros lugares de la Catedral.
Y como les decía, es uno de los lugares mágicos de nuestra ciudad…
Hay muchos en La Plata… y sí…es lo que están pensando…
Estamos en la ciudad diseñada por magos…como no va tener lugares mágicos…!!!
Ahora estamos en uno de ellos…bueno…en realidad estamos en dos…porque este lugar esté dentro de otro…que es quizás uno de los lugares que más magia tiene: la Catedral de la Plata….

¿Saben por qué?
Porque estamos en una construcción sagrada…
Cuando hicimos nuestra investigación conocimos “iniciados” que nos contaron la historia oculta de la ciudad…que dice que los masones,“esos hombres sabios” que diseñaron nuestra ciudad y nuestra Catedral aplicaron toda esa sabiduría sagrada y secreta heredada de los antiguos sacerdotes y arquitectos egipcios y mas aún, se dice que el diseño de la Plata y de la Catedral, son las últimas obras del mundo que se hicieron con esta doctrina secreta basada en ciencias antiguas y arcanas...la geometría sagrada y arquitectura sagrada...(lean los episodios anteriores….)
Esta geometría antigua fue usada por los arquitectos de la antigüedad para construir los templos.
Estos se construían de acuerdo a relaciones que los hacían proporcionados y armónicos como las pirámides de Egipto o el Partenón. Los antiguos descubrieron que estas relaciones se repetían en la naturaleza: animales, hombres y plantas y pensaron que habían sido usadas por los dioses para crear el universo.
Por eso la llamaban geometría sagrada porque era el lenguaje de los dioses.

Esta “ciencia” se aplicó y se mantuvo intacta en todas las construcciones sagradas de todos los tiempos y como un hilo invisible las conecta y las une, a tal punto que hoy en día, se puede construir un edificio moderno con esos mismos principios como se realizó en el pasado.
Aunque parezca increíble todos estos conocimientos secretos fueron usados en la construcción de nuestra Catedral y se basan en relaciones numéricas, formas geométricas invisibles a los ojos, y muchos otros elementos también secretos…
Hay lugares que no se pueden describir…porque para descubrir su magia hay que recorrerlos, sentirlos y percibirlos…la Catedral es uno de ellos…y otro es este Camarín…
Y como no lo puedo escribir… lo cuento y lo explico en las visitas guiadas…
Los que ya los recorrieron conmigo…saben a que me refiero…
Los que todavía no lo hicieron, y quieran conocer y descubrir estos lugares mágicos…Aquí estamos….
También les cuento que hay muchos otros lugares mágicos en la ciudad…así que los invito a descubrirlos y visitarlos con nosotros…

Sigo con los milagros…

En el Episodio anterior les conté, por que La Plata es una ciudad “bendita” y también les conté que “Ludo” está en camino a la santidad…
¿Por qué?

Porque actualmente hay otra sanación inexplicable que se está investigando en el Vaticano…y esta es la historia…
En febrero del 2004 nació en nuestra ciudad un nene con una severa deformación ósea llamada plagiocefalia (crece la cabeza y es casi imposible operar)
Ante la desesperación de los padres, el neurocirujano del Hospital de Niños, les dijo que había que esperar un mes, hacer una cirugía muy riesgosa y luego, si todo salía bien, había que completar la corrección del cráneo con un casco ortopédico!!!!
Imagínense!!!! hacerle esto a un bebé!!!!
Con este terrible diagnóstico los padres empezaron a invocar la ayuda de “Ludo”, le pusieron sobre el pecho un rosario que había estado en contacto con su ataúd y pusieron debajo de su almohada una estampita con su imagen.
Al mes, repitieron la consulta y no había variaciones…continuaron los exámenes periódicos y no había alteraciones neurológicas…
Asombrosamente y sin que nadie pudiera explicarlo, el cráneo del bebe empezó “autorreconstruirse”!!!!! y el 25-2-2005 aniversario de la muerte de Ludovica, el nene empezó a caminar sin ningún problema…
Al año y a pedido de los médicos, repitieron los estudios y el cráneo era el de un chico normal.
Las palabras del doctor que lo trataba fueron: “esto es un milagro porque yo no hice nada más que verlo”…
Desde ese momento el nene tiene una vida normal, como si nada hubiera ocurrido….
Dicen los que saben, médicos y sacerdotes, que no fue un milagro…sino un milagrón!!! porque fue una reconstrucción craneal que ningún médico del hospital podía hacer…
Y así fue que el 17-7-2007 Ludovica inició su camino hacia la Santidad cuando el Arzobispo de La Plata monseñor Aguer, envió al Vaticano la documentación que avala el “milagrón de Ludo”
Si el Vaticano aceptara esta “curación científicamente inexplicable” como un milagro, Ludovica será la primera Santa Platense y la segunda Santa Argentina...Bueno…en realidad argentina y platense por adopción…
El 1ro fue San Héctor Valdivieso, religioso de las Escuelas Cristianas (Lasallano), nacido en Bs As el 31-10 - 1910, y muerto mártir España el 9-10- 1934. Fue canonizado por Juan Pablo II el 21-11-1999.

Nota de la Redacción 2:
Juan Pablo II…un ídolo che!!!!Nos mandó a todos los candidatos al estrellato!!!!!!


A través del tiempo, me contaron muchísimos milagros e “intervenciones” de “Ludo”, algunos son de personas muy allegadas…para contárselos, también tendría que escribir por varios días…y por eso, también lo hago personalmente en las visitas guiadas…
Y así fue que para pedirle o agradecerle, los platenses creamos un ritual popular…
¿Cómo hacemos?
Venimos aquí, a su Camarín, escribimos en un papelito el pedido o el agradecimiento y lo ponemos dentro de un compartimiento de vidrio donde está la urna que contienen sus reliquias…
Como está cerrado,”alguien” aplicó el típico” ingenio argentino” y pasó el papelito por las ranuras que hay en el vidrio… y todos lo seguimos….
Conclusión: está todo lleno de papelitos!!!….
De vez en cuando los sacan porque sino taparían la urna!!!!!!
Pero esto demuestra que “Ludo” siempre nos escucha…y cumple…

Estoy recibiendo consultas sobre que pasó con la quinta de City Bell y con el solario de Punta Mogotes pertenecientes al Hospital e inaugurados por Ludovica en 1935 y1947 respectivamente. (lo conté en el Episodio anterior).
Estoy averiguando….pero supongo que se perdieron, como tantas otras cosas, en la noche de los tiempos… (hoy ando poética… vio…)
Si algunos de uds. saben…por favor chiflen al mail…

Bueno chicos hasta aquí llegamos…en el próximo Episodio les voy a contar los otros 3 milagros….por los que se dice que nuestra ciudad está bendita…
Aquí los espero en la Casa de “Ludo”…ya saben donde está…