jueves, 19 de agosto de 2010

Episodio XX: La Casa de Don Dardo… un museo con magia…

Hola chicos, como andan???
Aquí estamos nuevamente en la piedra fundamental de la Plaza Moreno, pero no nos vamos a quedar aquí…
Hoy vamos a visitar la Casa de Don Dardo, el “padre de la ciudad”, conocida como el Museo y Archivo Dardo Rocha, otro de los lugres mágicos de La Plata…
Vamos???
Para los “no platenses” les cuento que estamos en la puerta del Museo, en la calle 50 Nº 933 entre 13 y 14, sobre uno de los laterales de la Plaza Moreno.
Sé lo que están pensando…cómo un museo va a ser un lugar mágico????
Pero es así…van a sentir esa magia cuando caminen en silencio por sus salas…da la impresión de haber hecho un viaje en el tiempo hasta 1885 que fue cuando se construyó la casa, parecería que en cualquier momento van a aparecer Don Dardo y Doña Paula a recibirnos…
Ya les voy a contar de donde viene la magia…
El museo ocupa la antiguamente llamada “Casa Chica” que Don Dardo había construido para, como se decía antes, “la renta” (ahora, alquiler).
La casa, que está perfectamente preservada, es la única casa de familia de la época que se mantiene intacta en nuestra ciudad y es un testimonio de cómo se vivía en aquellos años.
Por trabajar en turismo, conozco muchos lugares históricos, por lo que sí les puedo decir que no tenemos nada que envidiar a esa antiguas residencias coloniales del antiguo “barrio del tambor” (hoy Montserrat) o del viejo San Telmo.

Y ahora entremos y recorramos la casa mientras les cuento su historia…
Vale la pena…
El 1-8-1883 Don Dardo compró los terrenos que ocupaban más de media manzana. Los lotes eran de 60 m de largo por la calle 50 y 14 m por la calle 14, con una superficie de 4200m2 y allí quedaron hasta 1885…
Sé lo que los platenses estarán pensando…
Cómo media manzana??? El museo es mucho más chico…
Hay un motivo…después les cuento…
Dicen los que saben, que la casa se construyó por una apuesta y cuentan que fue así...
Era el 19-11-1885 (el cumple de la ciudad), ya había terminado la misa en San Ponciano cuando un grupo de políticos muy importantes fueron a recorrer la ciudad que estaba en plena construcción y así llegaron a la Plaza Moreno.
Dentro de este grupo estaba Don Dardo, el gobernador Carlos D Amico, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Pcia Dr. Manuel Langenheim y el primer párroco de San Ponciano, Benjamín Carranza.
Cuando estaban mirando las obras en construcción alrededor da la plaza, Langenheim le preguntó a DAmico de quien eran lo terrenos que estaban sin construir.
DAmico le contestó:” de éste… (refiriéndose a Dardo) que no tiene fe en su obra”…
Inmediatamente, Dardo les hizo una apuesta: los invitaba el próximo 1º de enero a comer un asado en su casa… (el baldío…)

Nota de la Redacción 1:
Esta era la apuesta oficial…hubo otra apuesta cuya “otra historia” próximamente en otro Episodio…

Sigo…
Esa misma noche, Dardo se encontró con Pedro Benoit (ya saben quien es….) quien en ese mismo momento trazó los planos de la futura casa. Al otro día se compraron los materiales y se empezaron a cavar los cimientos…
Cerca de Navidad, las paredes de las habitaciones terminadas se estaban secando con el calor de los braseros…y a fines de diciembre Don Dardo y su familia ya estaban instalados en la casa terminada.
Y así fue que el 1º de enero al mediodía cumplió con su palabra y comieron el asado nomás…
Por la rapidez con la que se construyó se la llamó “la casa de los 40 días”. Esta forma de llamarla, es una de las tradiciones más conocidas de la ciudad.
Pero también es un símbolo de la época, un símbolo de la Generación del 80: cuando se proponían algo, lo lograban…a pesar de los obstáculos y dificultades, ya que la palabra dada era sagrada…
Igualito que ahora…vio…
En los terrenos se construyeron 2 casas, la llamada Casa Grande que era la residencia familiar y la Casa Chica donde hoy está el museo.
La Grande era la típica casa de la época donde las habitaciones estaban situadas alrededor de patios y galerías por donde se entraba a los cuartos.
D. Dardo nunca la ocupó en forma permanente. La usaba cuando ya siendo ex Gobernador venía de visita a la ciudad o para los aniversarios donde era el invitado principal.
Su residencia permanente estaba en Bs. As en Lavalle nº 835, allí murió. Esta casa fue demolida en 1970, como tantas otras joyas arquitectónicas que supimos destruir…
La Casa Chica, (el museo) es una casa común, la típica casa chorizo de la época.
Aunque tuvo refacciones se mantuvo casi igual. Pero el primer patio fue techado y es el actual Hall de Exposiciones.
El que sí vivió aquí fue Carlos Rocha (hijo de Dardo) y su Sra. cuando fue Intendente de La Plata en 1940.
Y así fue que de los Rocha, pasó directamente a ser propiedad de la Pcia de B As en 1950.
Después de la muerte de Dardo (6-9-1921), la Casa Grande fue demolida y subloteada en parcelas que fueron vendidas trasformándose en las nuevas construcciones que hay actualmente. Únicamente quedó la fachada y las paredes interiores de la biblioteca del museo.

Sólo se salvó la casa que está al lado (calle 50 nº 935) que la Pcia compró en 1965 para la ampliación de este.
Por eso el museo tiene actualmente forma simétrica con 2 zaguanes y 2 patios enfrentados que también se unificaron.
Se creó el 30-10-1948, dependiendo del Ministerio de Educación de la Pcia de Bs. As. En 1950, se compra la Casa Chica a los descendientes de Dardo y el 19-11-1952 fue su inauguración.
Actualmente depende de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad.
Su patrimonio está formado en su mayor parte por donaciones y préstamos hechos por los descendientes y aumentó considerablemente cuando se agregaron importantes colecciones que estaban en la casa de Bs. As. hoy demolida.
Consiste en bienes pertenecientes a D Dardo y su familia: hay muebles, cuadros, obras de arte, ropa del matrimonio, vajilla, medallas, documentación, fotos, correspondencia, la banda y bastón de mando de Gobernador, etc.
Pero una de las mayores atracciones turísticas es la sala donde se exponen las joyas de la fundación: actas, objetos y documentos que fueron extraídos de la piedra fundamental en el centenario de la ciudad (19-11-1982).
También pueden ver la famosa redoma de cristal que contenía la documentación enterrada en la fundación y la cuchara de albañil de acero usada para sellar la piedra ese día.
Hay otra “Joya”: la biblioteca, donde están los libros de la colección privada de D. Dardo y es la más completa que hay sobre la historia de su vida y sobre la historia de la ciudad.

Así que los invito a todos: los que son de aquí…y los que son de allá…a que vengan a visitarlo…no se van a arrepentir…
Porque como digo siempre a los turistas, aquí esta la historia viva de la ciudad, la que formó nuestra identidad y también están los “custodios” de esta historia viva: el personal de este “museo con onda”, hombres y mujeres que, muchas veces a “pulmón” lo preservan, lo cuidan, lo mantienen y lo muestran…
Y el museo también tiene “Ángeles de la guarda”: la Asociación Amigos del Museo y Archivo Dardo Rocha, ellos lo financian….

Gracias a todos ellos, podemos mostrar orgullosos, “La Casa de Don Dardo”….un museo con magia….

Hasta aquí llegamos hoy…pero como ya se imaginan…esta historia continuará…
En el próximo Episodio les voy a contar” la otra historia “del museo…esa que no está escrita….
Los espero aquí en la puerta….ya saben donde está…

No hay comentarios:

Publicar un comentario