lunes, 19 de julio de 2010

Episodio XVII: La Plata:¿ciudad bendita?...

Hola chicos, como andan???
Estamos nuevamente en la piedra fundamental en la plaza Moreno y cada vez somos más che…
Les comento que hubo cambio de planes…pero antes de contarles el motivo, parece ser que el safari de gliptodontes y mastodontes que hicimos en el Episodio anterior también causó furor!!! sobre todo en “extranjía”!!!! donde hay platenses con chicos chiquitos quienes se coparon con las fotos y querían venir a ver los bichos…
Me pongo contenta cuando me cuentan estas cosas porque sin quererlo, somos un puente para que los que están lejos… estén cerca…
Así que muchas gracias a todos por el apoyo y los comentarios!!!
Y como digo siempre Hollywood…allá vamos!!!!!!
Cambié de planes porque en el Episodio anterior les dije que hoy íbamos a pasear por La Casa de los 40días…pero vaya saber por que… (Últimamente me pasan cosas lindas… pero digamos…raras…) hoy… vamos a hablar de milagros….
Ya saben que La Plata es una ciudad esotérica cuyas claves secretas y encriptadas eran conocidas por los”iniciados” y algunos investigadores…y desconocidas por casi todos los platenses y “no platenses”…
Por su historia masónica, “gualichos fundacionales”, “contra gualichos contemporáneos”, estatuas diabólicas, túneles secretos (que ahora no son secretos…) y otra yerbas… es una de las ciudades que más mitos y leyendas tiene…
Pero también, es conocida como la ciudad bendita. Pero… ¿Por qué?
Porque de los 10 milagros producidos en el país reconocidos por la Iglesia Católica, nada menos que 4 de ellos, ocurrieron aquí en nuestra ciudad… y como no podía ser de otra manera, “casualmente”, los 4 tienen puntos en común…
Los primeros 3 fueron realizados durante las primeras décadas del SXX.
El 1ro que fue en 1911, fue hecho por la madre Josefa Rosello fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Misericordia de Savona.
Las primeras 15 hermanas de la Congregación llegaron en 1875 para dedicarse a la atención de enfermos y huérfanos. Estaban en nuestra ciudad desde 1877 dirigiendo los hospitales San Juan de Dios y General San Martín. Al año siguiente se hacen cargo del Colegio de la Misericordia y, en 1889, del Hospital de Niños.
Los otro 2, fuero hechos por el Padre Miguel de Garicoits que fundó la Congregación de sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram, misioneros conocidos como bayoneses (por Bayona, su diócesis de origen)
Fueron grandes educadores y los primeros en llegar a la Argentina luego del gobierno de Rosas, y en 1903, se establecieron en nuestra ciudad levantando el Colegio San José y la capilla de Nuestra Sra. de Betharram que todos los platenses conocemos (en la calle 11 entre 51 y 53)

El cuarto milagro es una historia de nuestros días, sucedió en octubre de 1992, y es el último milagro reconocido en Argentina.
Su protagonista fue Sor María Ludovica de Angelis quien fuera Administradora y Hermana Superiora del Hospital de Niños de nuestra ciudad que hoy lleva su nombre.

Los otros 6 milagros se dieron 3 en Capital, uno en San Miguel (pcia de Bs. As), uno en Entre Ríos, y otro en Salta.
Uds. se preguntarán ¿por qué más en La Plata? Otro misterio y van….
Será porque la ciudad fue diseñada por magos y está protegida por hadas???
Mmmmm…Uds. que opinan??? Espero las opiniones en la página de Face….
En próximos episodios se van a enterar como fueron esos 3 primeros milagros… pero hoy les voy a contar la historia y los milagros de Sor Maria Ludovica, “la Protectora de los niños enfermos”.

“Ludo” (le digo así cariñosamente…) nació el 24-10-1880 en San Gregorio, pueblo de los Apeninos Centrales, en la región de "Abbruzzi" en Italia y se llamaba Antonina.
En 1904 ingresó como postulante en el noviciado de las Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia, en Savona, guiada y ayudada económicamente por el párroco de su pueblo ya que sus padres se oponían y en 1905 viste los hábitos y le ponen el nombre de María Ludovica.
En diciembre de 1907 llega a Bs As en el vapor “Lombardía” un grupo de 5 hermanas de la Misericordia, y entre ella estaba “Ludo”, la protagonista de nuestra historia…quien a principios de 1908 ya se había instalado en el Hospital de Niños, y desde ese momento, el hospital y ella, no se separaron más…

Cuando llegó, tenía 28 años y La Plata tenía 26, por eso se dice que crecieron juntas…

En esa época el hospital era una alambrada, un portón y 2 salas de madera bajas y chatas para 60 camas.
Comenzó en la cocina y la despensa., y debido a su responsabilidad y dedicación, en 1909 el director del hospital la nombró administradora cargo que ocupó hasta su muerte el 25-2-1962.
En 1915 la nombraron Superiora del hospital, pero hubo que convencerla para que aceptara porque decía que no estaba preparada…
Desde ese momento empezó la gigantesca tarea de ampliar el edificio, lo hizo hasta su muerte…para lograrlo le pidió ayuda a todos los platenses…y los platenses le respondieron…por eso tenemos el hospital que tenemos…
Para contar todo lo que hizo por el hospital y por los chicos internados, tendría que escribir días enteros…
Voy a contarles una pequeña parte…

En 1937 el gobierno de la provincia le cedió una quinta en City Bell que transformó en una quinta de hortalizas y frutas y en una granja donde criaba aves y cerdos. Así alimentaba a los chicos internados en el hospital
Durante 19 años, día por medio, iba a la granja y volvía con las canastas llenas y aprovechaba el viaje para llevar u grupo de chicos a pasear.
Como si esto fuera poco, con las frutas y verduras hacia conservas para todo el año.
Para no gastar plata en fertilizantes “mangueaba” a los intendentes para que le dieran el abono de los caballos del corralón municipal de Villa Elisa...
Aprovechó un viaje a Italia para traer aparatos y accesorios para el hospital y también en ese viaje visito casas de recuperación de chicos enfermos que estaban en ciudades marítimas.
De allí trajo la idea de poner un “Solario” a orillas del mar para tratar a chicos internados raquíticos o con problemas óseos.
Y así fue que después “pelearse” con distintos “grupos de poder” durante 7 años, no pudieron con ella…y en 1947 se inauguró el “Solario” de Punta Mogotes como un anexo del hospital.
Viajaba 2 veces por mes en un coche que ella llamaba la "cañoneta". Siempre cargada de chicos.
Como si todo esto siguiera siendo poco, en el mismo solario puso una escuela para que no se atrasaran los que estaban mucho tiempo internados.
Los alimentaba con pescado que conseguía en el puerto y les enseñó a las empleadas que trabajaban en el solario como prepararlos.
Parece ser que toda esta actividad tocó algunos intereses… y así fue que el gobierno de la provincia intervino el Hospital…
Pero como no se puede tapar la luz del sol con la mano, sus colaboradores y también la comunidad salieron en su defensa… y volvió la calma…

Como toda “elegida” “intuyó” que se desataría la 2da guerra Mundial y que iban a faltar remedios… por lo que anticipo las compras y el Hospital no tuvo problemas en esa época.
A tal punto de perfección llego su administración, que después del terremoto de San Juan, el Hospital de Niños mandó más suero antitetánico, antigangrenoso y antidiftérico que la Dción Gral. de Hospitales de la Pcia.!!!!!
Cuentan que recorría todos los rincones del hospital para que todo funcionara a la perfección. Y si algo faltaba allí estaba “Ludo”…
Si faltaba leche se iba a los tambos para conseguirla y también visitaba todos los comercios de la ciudad en busca de ayuda y donaciones.
Por las tardes iba a la Gobernación y otras oficinas publicas, nunca se iba con las manos vacías…
Estas visitas y trámites también las hacía, para distraerlos, con grupos de chicos convalecientes y según sus palabras “que tomaran aire”…
Cuentan los que la conocieron que logró quitarle al hospital la frialdad de los hospitales clásicos y formó una gran familia…
Por su gran corazón, el hospital no solo atendió a los chicos enfermos, también amparó a los que sus padres abandonaban al internarlos. Ella personalmente siguió su educación y pagó sus estudios.

Fue la consejera, la directora espiritual del personal, de los familiares de los pacientes y siempre tenía una palabra de consuelo y esperanza para los familiares de los chicos internados.
Por “su intuición” los médicos siempre la consultaban porque parece ser que nunca se equivocaba en los diagnósticos….pero ya se decía en voz baja que Ludo curaba….
Una vez un chiquito se fracturó el cráneo, a las horas se agravó y los médicos decidieron operarlo.
Ludovica se opuso terminantemente. Los médicos la hicieron responsable…porque el nene era huérfano.
Alos 2 días el chiquito recobró el conocimiento y mejoró rápidamente.
Cuando le preguntaron el porque de su decisión, dijo: "Dios me dijo que no era necesaria la operación"…
Cuando en 1951 por un decreto oficial “intentaron” que el Hospital llevara su nombre sus palabras fueron
“¿Con quién me confundieron? Yo soy una religiosa... rompan ese decreto. Si no lo hacen, sepan que mañana mismo me voy para Italia".
Sólo después de su muerte, se pudo llevar a cabo ese homenaje.
Me contaron que cuando murió, el domingo 25 de Febrero de 1962, a los a los 82 años , toda la ciudad la lloró…
En ese momento, funcionaban en el hospital 25 servicios con capacidad para 600 chicos.
Esa fue la obra que pensó, dirigió y logró: El Hospital de Niños de la ciudad de La Plata.

Les conté esta historia para que sepan quien fue Ludovica….porque esta fue su obra “en la tierra”…
Y ahora hablemos de milagros…
Ludo tuvo serios problemas de salud después que le tuvieron que extirpar un tumor canceroso.
Pero por su preocupación por los chicos y por el hospital, se despreocupó de su salud hasta que en 1957 tuvo un edema pulmonar gravísimo y estuvo a punto de morir.
Ella siempre dijo que su curación fue una intervención de Nuestra Señora de la Misericordia…
Después de su muerte hay muchísimas personas que han declarado haber recibido “gracias” de Ludovica… el pueblo platense ya la consideraba una santa…
Así fue que en 1987 se inició su proceso de beatificación (es el paso anterior a la santidad) donde se recopilaron todos estos milagros…
Hasta que pasó lo que ahora les voy a contar…

En mayo de 1988 nació en nuestra ciudad, una nena con graves problemas de salud, con espina bífida y las vías urinarias, la vejiga y uno de sus riñones, deteriorados e inmovilidad de sus piernas.
Cuando tenía 9 meses, su tío, médico pediatra del Hospital de Niños, fue a ver a la hermana Emilia, sucesora de Ludo y encargada de su proceso de canonización, para pedirle que las hermanas rezaran por su sobrina.
Así lo hicieron… pero además la hermana Emilia les dio las llaves de la bóveda donde estaban sus restos para que llevasen a la nena y rezasen ellos también junto al ataúd.
Allí fueron el médico, la mama y la bebe…
La pusieron en el suelo, junto a su sarcófago y al instante, comenzó a mover sus piernas. Pero lo más sorprendente fue que se apoyo en el ataúd y se paró!!!!. A los 20 meses caminaba perfectamente.
La familia siguió rezando todos los días ya que la nena seguía con serios problemas.
Al cumplir 4 años, los médicos decidieron extirparle un riñón y reconstruir su vejiga. Cuando todo estuvo listo una infección de último momento impidió que se hiciese.
Pasaron 3 meses, era octubre de 1992 y cuando vuelve al quirófano, se produjo el hecho “sobrenatural”…
Los médicos, sorprendidos, comprobaron que la vejiga y el riñón funcionaban perfectamente!!!!
Solo le implantaron los uréteres, con lo que la curación fue completa…

El veredicto de los científicos italianos, convocados por el Vaticano fue terminante: curación científicamente inexplicable…
La curación inexplicable de Antonella Cristelli, esa nena platense nacida en 1988, fue reconocida por el Vaticano como un milagro…

Por este milagro, fue beatificada por Juan Pablo II el 3-10-2004.
Estaba presente Antonella en la ceremonia que ya tenía 16 años.

Después de recorrer este largo camino, desde el 6-11-2004, los restos de Ludo descansan en un hermoso Camarín en La Catedral de La Plata.
Estas son las fotos del traslado de las reliquias y del Camarín

Pero este no es el único milagro…actualmente hay otra sanación inexplicable que se está investigando en el Vaticano…
Y así es que Ludovica camina hacia a la Santidad….



Todos los platenses sabemos lo que representa el hospital de Niños en nuestra ciudad.
Todos los platenses, sin distinción de clases sociales, cuando un chico se enferma corremos hacia ese Hospital y no a otro lugar…porque sabemos que es el mejor…
Lo que muchos de Uds. no sabían es que Sor Maria Ludovica:
El Ángel de los niños enfermos extiende sus alas sobre ellos en ese lugar…

El 24 de octubre, es Aniversario del Hospital de Niños de La Plata, cumpleaños de la Beata María Ludovica

Como se imaginarán…aquí no termina esta historia…los espero en el próximo Episodio donde les voy a contar los otros milagros...

Pero…esta vez los espero en el Camarín de Ludovica en nuestra Catedral…no se pueden perder…porque ella les va a mostrar el camino…

martes, 6 de julio de 2010

Increíble!! Mastodontes y gliptodontes andan sueltos en el Bosque de La Plata!!!!

Hola gente!!!!!!!! Como andamos hoy????????
Estamos nuevamente en la puerta de nuestro Museo de Ciencias Naturales en nuestro Bosque, como decimos los platenses: el “Museo que está en el Bosque”.
Como ya les dije, el bosque y el museo son unos de los lugares más hermosos de la ciudad, son símbolos de nuestra identidad y algunas de nuestras más preciadas joyas.
Sugiero a todos, viejos y nuevos lectores, que lean los episodios de julio 2009 donde lo visitamos y también conté su historia… (no pienso repetir todo de nuevo…che!!!!)
Igual aquí va un pequeño repasito….
Fundado por el Perito Moreno quien donó sus colecciones personales y fue su Director durante los primeros 20años desde su creación. Hoy tiene 133 años. (El museo…no el Perito…)
Fue el sueño de Moreno convertido en realidad ya que lucho muchísimo para lograrlo y también deseaba convertir a La Plata en el principal centro cultural y científico de la Argentina. Fue el que decidió llamarlo “museo de la Plata”
Durante su gestión se rodeó de un grupo de técnicos y científicos argentinos y extranjeros de primerísimo nivel y también convocó a los mejores arquitectos, escultores y pintores para la construcción del magnifico edificio que ya conocen, que fue inaugurado el 19-11-1888.
También durante su gestión, fue cuando adquirió proyección nacional e internacional, ya en 1890 se lo consideraba entre los 10 mejores del mundo por la calidad de sus colecciones, exhibiciones e investigaciones.
Cuando en 1906 se funda la Universidad Nacional de La Plata, pasa a formar parte de la misma, y se incorporan la docencia, investigación y enseñanza universitaria de Ciencias Naturales.
Es de estilo neoclásico que es el típico de los edificios fundacionales de la ciudad
Pero lo que más impacta, es su fachada simétrica de templo griego con un pórtico sostenido por 6 columnas.
Es tan parecido, que ha sido rebautizado como “El Partenón de La Plata”
Sobre la entrada principal hay una escultura que representa a la Ciencia, el hombre alado (la sabiduría), está quitando el manto de la ignorancia que cubre al globo terráqueo. El autor es Víctor de Pol ¿Qué tal? Linda no?????



En la parte superior se colocaron bustos de famosos naturalistas que se destacaron mundialmente como Darwin, Humboldt, etc., etc.
Nota de la Redacción 1:



Debería nombrar a los otros 10 que faltan…pero temo morir asesinada por alguno de “vosotros”…así que mejor les muestro una foto….

Como ya conté, la puerta principal esta custodiada por 2”bichos”, que son el símbolo del museo y una de las “estrellas” del Bosque: Los “esmilodontes”, también llamados tigres de diente de sable. (al otro “bicho”…ya lo conocen….Ji, Ji, Ji)

También conté que nuestro museo es diferente a otros… tiene “onda”…porque se abrió a la comunidad y se orientó “a los chicos”.
En las salas de exhibición se pusieron paneles computarizados donde aprenden jugando y además para las vacaciones de invierno y de verano se dan talleres donde los mismos investigadores y docentes del museo les enseñan sobre dinosaurios, cerámica indígena, geología, etc. mediante juegos interactivos.
Siempre les digo a los “no platenses”: No pueden dejar de visitarlo!!!!!!!
Aquí hay “perlas” que no van a encontrar en otro museo…entre todos ellas hay una colección de fósiles que es única en el mundo por la cantidad de especies, porque todas son originales y además autóctonas. Todos ellos convivieron con nuestros ancestros aquí…en nuestros pagos…
Y estos son los bichos que les voy a mostrar hoy…
Van a conocer a las “fieras” que vivieron en nuestras pampas hace 10000 años y que anduvieron sueltas por aquí en las vacaciones de invierno del año pasado (2009) que, como recordarán, fueron muy distintas a las demás por la pandemia de la gripe A (entre nosotros, la gripe de los chanchos…) porque se recomendó a la gente que evitara las grandes concentraciones de personas.
Lo que van a ver, es la segunda Muestra temporaria con entrada libre y gratuita, (la 1ra fue en el 2008) organizada por la Municipalidad y el Museo de la Plata y promovida por la Secretaría de Turismo de la Provincia, la Asociación Guías Argentinas, y numerosas entidades y empresas privadas.

Son muñecos de papel hechos en tamaño real, realizados por los diseñadores y artistas que hacen “Los muñecos de fin de año”.
¿Qué son los muñecos?
Para los “no platenses”, les cuento que desde 1950, para el 31-12- después de las 24 hs los platenses hacemos un ritual:”la quema de muñecos gigantes que representa el año que termina”. (lo cuento en las publicaciones de diciembre 2009 y enero 2010…léanlos….)
Es la única ciudad del país y del mundo donde se realiza (en realidad, era…porque ya nos copiaron…)

Sigo con la muestra…
Como siempre, los artistas que hicieron los “animalitos” fueron asesorados por los paleontólogos del museo y también como siempre, recrearon las voces de los bichos que se escuchaban por parlantes! ¡Realmente fue espectacular!

El recorrido se hizo con guías especializados, que son alumnos universitarios que estudian en el museo, que explicaban las características de cada “bichito”.
Se expusieron 12 especies distintas y además había un taller de arte para los chicos más chiquitos, dirigido por docentes, donde podían dibujar los animalitos que habían visto.

Entre platenses, porteños, visitantes del conurbano, de ciudades del interior de la provincia y de otros pagos, la muestra fue visitada por más de 200.000 personas!!!!! con gripe chancha incluida (digo influenza A)!!! . En la primera del 2008 hubo mas de 250.000!!!!
Y como cada vez estamos más agrandados, en este momento, julio 2010, se hace la 3er muestra:”Dinosaurios del Mundo” donde se exponen “dinos” que vivieron en el Jurasico.

Nota de la Redacción 2:
Fotos, comentarios y payasadas….en próximos episodios….…

Y ahora sí gente… arrancamos con el safari, vengan que les cuento y les muestro…

Había una vez….”unos bichitos” que vivían en nuestras pampas que se extinguieron hace 8500 años…
Eran los últimos sobrevivientes de mamíferos gigantes que pesaban más de 1 tonelada (como megaterios y mastodontes) y de grandes mamíferos que pesaban de 44 Kg. a 1 tonelada (como osos y tigres de diente de sable) que habitaban en América del Sur.
¿Qué pasó?
Durante el Pleistoceno (entre 2.000.000 y 10.000 años antes de nuestra época) hubo a nivel mundial grandes cambios climáticos producidos por los glaciares. Por tal motivo se llama a esta época la Era del Hielo. En nuestro país los glaciares cubrieron gran parte de la Patagonia pero sin cubrir las planicies.
Ese momento (10.000 años) coincide con el comienzo de la extinción masiva de estos grandes bichos.
Hubo varios motivos, uno fue el cambio climático que provoco cambios en la vegetación que finalmente terminaron rompiendo el equilibrio entre esta vegetación y la fauna. Tengan en cuenta que salvo unos pocos, eran todos herbívoros.
Cuando algunos de ellos desaparecieron, también provocaron un efecto en cascada sobre la flora y otros animales y se aceleró la extinción.
Como si esto fuera poco estaban nuestros “ancestros” (que ya vivían por estos pagos hace 14000 años) que los cazaban y después…al buche…
Esta muestra llamada la Era de Hielo en las Pampas detalla ese momento previo a la desaparición cuando estos bichos espectaculares andaban “vivitos y coleando” por nuestras pampas…
Y ahora pasen y vean….


Esta es la entrada de la muestra, una caverna donde después nos recibían una familia de nuestros ancestros….




Abajo, nuestros tatatatarabuelos almorzando...













Gliptodonte
Era un mamífero herbívoro desdentado.
Sus parientes vivos más cercanos son los armadillos de ahora. (peludos, mulitas, tatú carreta, etc.)
Era nuestra mulita gigante!!!!
Median desde 2m los mas chicos hasta 4m de largo los más grandes, y pesaban desde 50 Kg. hasta 2 toneladas
Tenían caparazones muy pesados y rígidos cubiertos por placas córneas, sus cabezas y colas protegidas con escudos y púas que los protegían.
Eran como los caballeros de la Edad Media porque andaban con armadura y pastaban tranquilamente en las llanuras hasta que aparecían los bichos carnívoros y nuestros taratatatabuelos que los querían servir de almuerzo y cena…y ahí se armaba el bolonqui...


Doedicurus
Una supermulita!!! de la familia de los Gliptodontes.
Tenia caparazón y una cola que terminaba en una bola con púas la cual servía para defensa y para cortejar a las “chicas” y competir con otros machos. Media 4m de largo y pesaba 2000kg
También fueron el “morfi”de nuestros ancestros Pueden ver el original armado en el Museo.

Para el otro…no hace falta descripción. Bicho omnívoro (come de todo)
Nombre científico: MARCELASAURUS mide 1.70m 58 kg






Sclerocalyptus ornatos
Parecido al anterior. Su nombre significa " coraza dura”.
Era el gliptodonte mas chico, como un armadillo de ahora, de unos 2 mts y con un peso cercano a los 280 kilos. Su caparazón era alargado y bajo, con placas más bien pequeñas y delgadas. La cola era aplanada y curvada hacia arriba.



Propraopus
Fue uno de los 3 armadillos gigantes de nuestras pampas, también muy parecido a las mulitas de ahora y al tatú carreta Su caparazón era de placas córneas, y bandas móviles, que le permitían enrollarse " como un bicho " bolita ".
Tenía el tamaño de un Tatu Carreta aproximadamente 1,20 metros
Comía invertebrados, hormigas y termitas.




Scelidotherium


Este era un herbívoro pariente lejano del perezoso y del oso hormiguero de unos 3,5 metros de largo y 600kg de peso. Era platense!!!!!!! Ya que se encontraron sus restos en el obrador del Estadio Único mientras las excavadoras removían la tierra.





Stegomastodon platensis
(mastodonte che!!!!!)
Otro herbívoro, este era argentino !!!. Estaban emparentados y eran muy parecidos a los elefantes actuales pero eran más ágiles y más agresivos.
Peludos y con largos colmillos, pesaban 4 toneladas y medían más de 3 metros de alto.
Vivían en lugares abiertos y pantanosos
También iba al buche Aquí esta jugando con su prima….



Megatherium o “bestia grande”
Otro primo…y sí…todos en mi familia somos altos….
Tenia dientes y también comía plantitas, raíces y tubérculos pero no se trepaba a los árboles.
Su pariente vivo más cercano el perezoso
De 6 metros de largo y 2 de alto, con un peso de 4toneladas.
Era peludo, con cabeza relativamente pequeña, sin dientes ni colmillos, tenia sólo mandíbulas; cuerpo muy voluminoso, patas cortas, pies grandísimos, con dedos armados de uñas fuertes y encorvadas. Se paraba sobre las patas traseras y tenía una flor de cola!!! de 50 cm de diámetro en su nacimiento.
Parece ser que era medio solitario y muy tranquilo.
También al buche de nuestros ancestros y de los tigres diente de sable


Toxodon platensis
Su nombre significa diente en forma de flecha
Otro herbívoro muy parecido al rinoceronte actual Su tamaño iba desde el de un cerdo hasta el de un “rino” Su peso superaba la tonelada
El cuerpo era pesado, con forma de barril, apoyado sobre patas cortas y robustas, bastante pequeñas. Como las traseras eran más largas que las delanteras, el cuerpo se inclinaba hacia adelante, a la altura de los hombros.




Macrauchenia o “llama grande”
Emparentados con las llamas y los camellos de ahora. Reparecido al camello.
Medían 2 metros de alto, 3 metros de largo, y pesaban 1400 kgs. Tenían un cráneo alargado, con una trompa más larga que la del tapir y un labio prensil con el que se comían las hojas; sus patas eran robustas y pies con 3 dedos como los rinocerontes Tenia las fosa nasales entre los ojos!!!!!
Como tenía el cuello largo, podía comer ramas, hojas de árboles o pastos del suelo.
También al buche…



Esmilodonte (más conocido como El feroz Tigre Dientes de Sable)

A este ya lo conocen…nosotros cariñosamente le decimos “esmilo”y es el que custodia las puertas de nuestro museo (lean, lean, lean los episodios anteriores!!!!!…)
Sin duda que Tigres, pero Tigres, eran los de antes! Era el rey de las pampas, muy parecido al león actual.
Medía entre 1,75m a 2,5 m y pesaba de 250 kg a 360kg.tenia colmillos de 25 cm de largo y podía abrir la mandíbula 120º!!!!!
Eran carnívoros y carroñeros, vivían en manadas y Grunch! Grunch!(al buche!!!) a todos los bichos que ya vimos, también a nuestros taratatata abuelos….

Las “avecillas”
Aunque no lo crean el ñandú, la perdiz, el biguá, la cigüeña y la gallareta vivían en nuestras pampas desde el Pleistoceno !!!!! (hace 2000000 de años) y eran igualitos a los de ahora!!!!
También el cóndor andaba por aquí y después, como sabemos, se fue para los Andes….

Y ahora les presento a los artistas que hicieron estas maravillas… Y son platenses che!!!!!!!
Como ya les conté…otras ciudades nos están copiando los muñecos de fin de año…
Pero como dicen los artistas muñequeros del grupo Gaam Drako




Podrán imitarnos...


igualarnos jamás...!!!!!( la frase es de ellos ...)

Y ahora gente!!!!! Se terminó el safari!!!!!
Próximamente pasearemos entre los”Dinos del Jurasico” que son los que en este momento andan sueltos por el Bosque… pero como estamos de vacaciones, seguimos de recreo…y los invito a pasear por:
“La Casa de los 40 días”…mmmm….que será esto?????....
Nos encontramos nuevamente en la piedra fundamental en la Plaza Moreno……ya saben donde está…los espero allá….













sábado, 3 de julio de 2010

Episodio: Gracias…


Hola Gente!! Como están????
Hoy no voy a hablar de la “otra historia” de la ciudad, sino de Uds. y nosotros…
Todavía no cumplimos 1 año, pero gracias a todos Uds. se superaron todas nuestras expectativas…
Gracias a los porteños, gente de otras provincias, amigos de otros países, “argentos” en el exterior y también platenses…
Porque por Uds. llegamos a los 2500 lectores!!!!! Y como digo siempre, vamos por más!!!!!
Siempre digo que La Plata es una ciudad con magia…pero parece ser que ese “mágico encanto” nos atrapó a nosotros también y nos lleva por caminos insospechados…
Así fue que nos enteramos que nuestro blog es consultado por alumnos platenses, tanto primarios como secundarios, para sus tareas escolares.
Nosotros somos gente de turismo, no pensábamos hacer docencia, pero aquí estamos…y ahora hasta Hollywood no paramos!!!!!
Algo más…
Como les conté en nuestra presentación, allá por mayo 2009, somos un grupo de profesionales universitarios platenses formados en turismo que proponemos una forma diferente de mostrar la ciudad y también les conté que nuestra propuesta surge de 3 años de investigación.
Como no somos improvisados, todo nuestro material, que incluye las fotos propias, está debidamente registrado y protegido por la legislación vigente de Derechos de Autor y Marca Comercial.
Motivo por el cual, no se puede copiar, usar o reproducir, total o parcialmente, sin nuestra autorización.
Esta restricción también fue informada oportunamente.
Como es más fácil copiar que crear, aviso por este medio y por única vez, a quien corresponda, que nos reservamos el derecho de iniciar las acciones legales correspondientes…ya que de ahora en más intervendrán directamente nuestros representantes legales.
Y a todos Uds., nuevamente gracias por estar ahí…y sigan leyendo nomás…