martes, 6 de julio de 2010

Increíble!! Mastodontes y gliptodontes andan sueltos en el Bosque de La Plata!!!!

Hola gente!!!!!!!! Como andamos hoy????????
Estamos nuevamente en la puerta de nuestro Museo de Ciencias Naturales en nuestro Bosque, como decimos los platenses: el “Museo que está en el Bosque”.
Como ya les dije, el bosque y el museo son unos de los lugares más hermosos de la ciudad, son símbolos de nuestra identidad y algunas de nuestras más preciadas joyas.
Sugiero a todos, viejos y nuevos lectores, que lean los episodios de julio 2009 donde lo visitamos y también conté su historia… (no pienso repetir todo de nuevo…che!!!!)
Igual aquí va un pequeño repasito….
Fundado por el Perito Moreno quien donó sus colecciones personales y fue su Director durante los primeros 20años desde su creación. Hoy tiene 133 años. (El museo…no el Perito…)
Fue el sueño de Moreno convertido en realidad ya que lucho muchísimo para lograrlo y también deseaba convertir a La Plata en el principal centro cultural y científico de la Argentina. Fue el que decidió llamarlo “museo de la Plata”
Durante su gestión se rodeó de un grupo de técnicos y científicos argentinos y extranjeros de primerísimo nivel y también convocó a los mejores arquitectos, escultores y pintores para la construcción del magnifico edificio que ya conocen, que fue inaugurado el 19-11-1888.
También durante su gestión, fue cuando adquirió proyección nacional e internacional, ya en 1890 se lo consideraba entre los 10 mejores del mundo por la calidad de sus colecciones, exhibiciones e investigaciones.
Cuando en 1906 se funda la Universidad Nacional de La Plata, pasa a formar parte de la misma, y se incorporan la docencia, investigación y enseñanza universitaria de Ciencias Naturales.
Es de estilo neoclásico que es el típico de los edificios fundacionales de la ciudad
Pero lo que más impacta, es su fachada simétrica de templo griego con un pórtico sostenido por 6 columnas.
Es tan parecido, que ha sido rebautizado como “El Partenón de La Plata”
Sobre la entrada principal hay una escultura que representa a la Ciencia, el hombre alado (la sabiduría), está quitando el manto de la ignorancia que cubre al globo terráqueo. El autor es Víctor de Pol ¿Qué tal? Linda no?????



En la parte superior se colocaron bustos de famosos naturalistas que se destacaron mundialmente como Darwin, Humboldt, etc., etc.
Nota de la Redacción 1:



Debería nombrar a los otros 10 que faltan…pero temo morir asesinada por alguno de “vosotros”…así que mejor les muestro una foto….

Como ya conté, la puerta principal esta custodiada por 2”bichos”, que son el símbolo del museo y una de las “estrellas” del Bosque: Los “esmilodontes”, también llamados tigres de diente de sable. (al otro “bicho”…ya lo conocen….Ji, Ji, Ji)

También conté que nuestro museo es diferente a otros… tiene “onda”…porque se abrió a la comunidad y se orientó “a los chicos”.
En las salas de exhibición se pusieron paneles computarizados donde aprenden jugando y además para las vacaciones de invierno y de verano se dan talleres donde los mismos investigadores y docentes del museo les enseñan sobre dinosaurios, cerámica indígena, geología, etc. mediante juegos interactivos.
Siempre les digo a los “no platenses”: No pueden dejar de visitarlo!!!!!!!
Aquí hay “perlas” que no van a encontrar en otro museo…entre todos ellas hay una colección de fósiles que es única en el mundo por la cantidad de especies, porque todas son originales y además autóctonas. Todos ellos convivieron con nuestros ancestros aquí…en nuestros pagos…
Y estos son los bichos que les voy a mostrar hoy…
Van a conocer a las “fieras” que vivieron en nuestras pampas hace 10000 años y que anduvieron sueltas por aquí en las vacaciones de invierno del año pasado (2009) que, como recordarán, fueron muy distintas a las demás por la pandemia de la gripe A (entre nosotros, la gripe de los chanchos…) porque se recomendó a la gente que evitara las grandes concentraciones de personas.
Lo que van a ver, es la segunda Muestra temporaria con entrada libre y gratuita, (la 1ra fue en el 2008) organizada por la Municipalidad y el Museo de la Plata y promovida por la Secretaría de Turismo de la Provincia, la Asociación Guías Argentinas, y numerosas entidades y empresas privadas.

Son muñecos de papel hechos en tamaño real, realizados por los diseñadores y artistas que hacen “Los muñecos de fin de año”.
¿Qué son los muñecos?
Para los “no platenses”, les cuento que desde 1950, para el 31-12- después de las 24 hs los platenses hacemos un ritual:”la quema de muñecos gigantes que representa el año que termina”. (lo cuento en las publicaciones de diciembre 2009 y enero 2010…léanlos….)
Es la única ciudad del país y del mundo donde se realiza (en realidad, era…porque ya nos copiaron…)

Sigo con la muestra…
Como siempre, los artistas que hicieron los “animalitos” fueron asesorados por los paleontólogos del museo y también como siempre, recrearon las voces de los bichos que se escuchaban por parlantes! ¡Realmente fue espectacular!

El recorrido se hizo con guías especializados, que son alumnos universitarios que estudian en el museo, que explicaban las características de cada “bichito”.
Se expusieron 12 especies distintas y además había un taller de arte para los chicos más chiquitos, dirigido por docentes, donde podían dibujar los animalitos que habían visto.

Entre platenses, porteños, visitantes del conurbano, de ciudades del interior de la provincia y de otros pagos, la muestra fue visitada por más de 200.000 personas!!!!! con gripe chancha incluida (digo influenza A)!!! . En la primera del 2008 hubo mas de 250.000!!!!
Y como cada vez estamos más agrandados, en este momento, julio 2010, se hace la 3er muestra:”Dinosaurios del Mundo” donde se exponen “dinos” que vivieron en el Jurasico.

Nota de la Redacción 2:
Fotos, comentarios y payasadas….en próximos episodios….…

Y ahora sí gente… arrancamos con el safari, vengan que les cuento y les muestro…

Había una vez….”unos bichitos” que vivían en nuestras pampas que se extinguieron hace 8500 años…
Eran los últimos sobrevivientes de mamíferos gigantes que pesaban más de 1 tonelada (como megaterios y mastodontes) y de grandes mamíferos que pesaban de 44 Kg. a 1 tonelada (como osos y tigres de diente de sable) que habitaban en América del Sur.
¿Qué pasó?
Durante el Pleistoceno (entre 2.000.000 y 10.000 años antes de nuestra época) hubo a nivel mundial grandes cambios climáticos producidos por los glaciares. Por tal motivo se llama a esta época la Era del Hielo. En nuestro país los glaciares cubrieron gran parte de la Patagonia pero sin cubrir las planicies.
Ese momento (10.000 años) coincide con el comienzo de la extinción masiva de estos grandes bichos.
Hubo varios motivos, uno fue el cambio climático que provoco cambios en la vegetación que finalmente terminaron rompiendo el equilibrio entre esta vegetación y la fauna. Tengan en cuenta que salvo unos pocos, eran todos herbívoros.
Cuando algunos de ellos desaparecieron, también provocaron un efecto en cascada sobre la flora y otros animales y se aceleró la extinción.
Como si esto fuera poco estaban nuestros “ancestros” (que ya vivían por estos pagos hace 14000 años) que los cazaban y después…al buche…
Esta muestra llamada la Era de Hielo en las Pampas detalla ese momento previo a la desaparición cuando estos bichos espectaculares andaban “vivitos y coleando” por nuestras pampas…
Y ahora pasen y vean….


Esta es la entrada de la muestra, una caverna donde después nos recibían una familia de nuestros ancestros….




Abajo, nuestros tatatatarabuelos almorzando...













Gliptodonte
Era un mamífero herbívoro desdentado.
Sus parientes vivos más cercanos son los armadillos de ahora. (peludos, mulitas, tatú carreta, etc.)
Era nuestra mulita gigante!!!!
Median desde 2m los mas chicos hasta 4m de largo los más grandes, y pesaban desde 50 Kg. hasta 2 toneladas
Tenían caparazones muy pesados y rígidos cubiertos por placas córneas, sus cabezas y colas protegidas con escudos y púas que los protegían.
Eran como los caballeros de la Edad Media porque andaban con armadura y pastaban tranquilamente en las llanuras hasta que aparecían los bichos carnívoros y nuestros taratatatabuelos que los querían servir de almuerzo y cena…y ahí se armaba el bolonqui...


Doedicurus
Una supermulita!!! de la familia de los Gliptodontes.
Tenia caparazón y una cola que terminaba en una bola con púas la cual servía para defensa y para cortejar a las “chicas” y competir con otros machos. Media 4m de largo y pesaba 2000kg
También fueron el “morfi”de nuestros ancestros Pueden ver el original armado en el Museo.

Para el otro…no hace falta descripción. Bicho omnívoro (come de todo)
Nombre científico: MARCELASAURUS mide 1.70m 58 kg






Sclerocalyptus ornatos
Parecido al anterior. Su nombre significa " coraza dura”.
Era el gliptodonte mas chico, como un armadillo de ahora, de unos 2 mts y con un peso cercano a los 280 kilos. Su caparazón era alargado y bajo, con placas más bien pequeñas y delgadas. La cola era aplanada y curvada hacia arriba.



Propraopus
Fue uno de los 3 armadillos gigantes de nuestras pampas, también muy parecido a las mulitas de ahora y al tatú carreta Su caparazón era de placas córneas, y bandas móviles, que le permitían enrollarse " como un bicho " bolita ".
Tenía el tamaño de un Tatu Carreta aproximadamente 1,20 metros
Comía invertebrados, hormigas y termitas.




Scelidotherium


Este era un herbívoro pariente lejano del perezoso y del oso hormiguero de unos 3,5 metros de largo y 600kg de peso. Era platense!!!!!!! Ya que se encontraron sus restos en el obrador del Estadio Único mientras las excavadoras removían la tierra.





Stegomastodon platensis
(mastodonte che!!!!!)
Otro herbívoro, este era argentino !!!. Estaban emparentados y eran muy parecidos a los elefantes actuales pero eran más ágiles y más agresivos.
Peludos y con largos colmillos, pesaban 4 toneladas y medían más de 3 metros de alto.
Vivían en lugares abiertos y pantanosos
También iba al buche Aquí esta jugando con su prima….



Megatherium o “bestia grande”
Otro primo…y sí…todos en mi familia somos altos….
Tenia dientes y también comía plantitas, raíces y tubérculos pero no se trepaba a los árboles.
Su pariente vivo más cercano el perezoso
De 6 metros de largo y 2 de alto, con un peso de 4toneladas.
Era peludo, con cabeza relativamente pequeña, sin dientes ni colmillos, tenia sólo mandíbulas; cuerpo muy voluminoso, patas cortas, pies grandísimos, con dedos armados de uñas fuertes y encorvadas. Se paraba sobre las patas traseras y tenía una flor de cola!!! de 50 cm de diámetro en su nacimiento.
Parece ser que era medio solitario y muy tranquilo.
También al buche de nuestros ancestros y de los tigres diente de sable


Toxodon platensis
Su nombre significa diente en forma de flecha
Otro herbívoro muy parecido al rinoceronte actual Su tamaño iba desde el de un cerdo hasta el de un “rino” Su peso superaba la tonelada
El cuerpo era pesado, con forma de barril, apoyado sobre patas cortas y robustas, bastante pequeñas. Como las traseras eran más largas que las delanteras, el cuerpo se inclinaba hacia adelante, a la altura de los hombros.




Macrauchenia o “llama grande”
Emparentados con las llamas y los camellos de ahora. Reparecido al camello.
Medían 2 metros de alto, 3 metros de largo, y pesaban 1400 kgs. Tenían un cráneo alargado, con una trompa más larga que la del tapir y un labio prensil con el que se comían las hojas; sus patas eran robustas y pies con 3 dedos como los rinocerontes Tenia las fosa nasales entre los ojos!!!!!
Como tenía el cuello largo, podía comer ramas, hojas de árboles o pastos del suelo.
También al buche…



Esmilodonte (más conocido como El feroz Tigre Dientes de Sable)

A este ya lo conocen…nosotros cariñosamente le decimos “esmilo”y es el que custodia las puertas de nuestro museo (lean, lean, lean los episodios anteriores!!!!!…)
Sin duda que Tigres, pero Tigres, eran los de antes! Era el rey de las pampas, muy parecido al león actual.
Medía entre 1,75m a 2,5 m y pesaba de 250 kg a 360kg.tenia colmillos de 25 cm de largo y podía abrir la mandíbula 120º!!!!!
Eran carnívoros y carroñeros, vivían en manadas y Grunch! Grunch!(al buche!!!) a todos los bichos que ya vimos, también a nuestros taratatata abuelos….

Las “avecillas”
Aunque no lo crean el ñandú, la perdiz, el biguá, la cigüeña y la gallareta vivían en nuestras pampas desde el Pleistoceno !!!!! (hace 2000000 de años) y eran igualitos a los de ahora!!!!
También el cóndor andaba por aquí y después, como sabemos, se fue para los Andes….

Y ahora les presento a los artistas que hicieron estas maravillas… Y son platenses che!!!!!!!
Como ya les conté…otras ciudades nos están copiando los muñecos de fin de año…
Pero como dicen los artistas muñequeros del grupo Gaam Drako




Podrán imitarnos...


igualarnos jamás...!!!!!( la frase es de ellos ...)

Y ahora gente!!!!! Se terminó el safari!!!!!
Próximamente pasearemos entre los”Dinos del Jurasico” que son los que en este momento andan sueltos por el Bosque… pero como estamos de vacaciones, seguimos de recreo…y los invito a pasear por:
“La Casa de los 40 días”…mmmm….que será esto?????....
Nos encontramos nuevamente en la piedra fundamental en la Plaza Moreno……ya saben donde está…los espero allá….













No hay comentarios:

Publicar un comentario