lunes, 17 de mayo de 2010

Episodio XIV: La otra historia de la fundación: Hablemos de maldiciones…

Hola a todos!!!!!! Que tema el de hoy!!!, este episodio también se las trae!!!!! Es un tema polémico…como hay mucho para desentrañar y pensar… hoy les cuento una parte…
Pero para que se pongan en clima con lo que voy a contar que ocurrió a la medianoche de ese 19-11-1882, en estas fotos les muestro la Plaza Moreno al anochecer y a la medianoche…
Recuerden que espero sus comentarios en
Facebook/La Plata Suotra Historia y el mail de contacto lpsuotrahistoria2@yahoo.com.ar
Y ahora sí, están listos?? Arrancamos….
En el Episodio anterior les conté que existía una leyenda transmitida boca a boca y de generación en generación que decía que esa noche, en medio de una gran tormenta, los enviados de Roca abrieron el cofre, sacaron los documentos, las monedas de oro y se tomaron las botellas de vino allí guardadas.
Y que al final resultó ser que la leyenda no era leyenda y se comprobó para el centenario que lo que decían nuestras bisabuelas era cierto…
Esa noche la abrieron y la profanaron nomás...
Pero aquí no termina la historia...
Porque la leyenda también dice que los roquistas, por orden del mismísimo”Zorro”Roca, contrataron a una famosa bruja de Tolosa, que en esa época era una ciudad vecina y rival, para que echara una maldición a la recién nacida ciudad y de esa forma impedir que Don Dardo fuera el próximo presidente de la nación....
Esta historia también está en el libro de Arturo Philip del que hablé en el Episodio anterior.
Según dicen, hay documentos hasta ese momento, inéditos, donde cuentan como se hizo el “gualicho” (traducción: maleficio.)
Les cuento como fue...
Esa medianoche...cuando la tormenta arreciaba, la bruja y los “roquistas”abrieron el cofre y mientras los hombres se apropiaban de los documentos y de las monedas, ella comenzó a girar alrededor de la piedra en el sentido contrario a las agujas del reloj evocando con sus palabras a las fuerzas del mal mientras se tomaba las botellas de vino que estaban enterradas...
Nota de la redacción: Ni se les ocurra preguntarme que fue lo que dijo porque no lo pienso repetir...por las dudas vio...
El ritual terminó con la bruja haciendo” pipi” sobre el lugar donde estaba la piedra fundamental....
¿Qué tal?...

Lo cierto es que, según dicen, cuando esta historia se supo, gente del ámbito teosófico platense hizo un contra-ritual en el mismo lugar para deshacer los posibles efectos de la maldición fundacional.
Para ello, trajeron una “machi mapuche”(es una sacerdotisa chamánica indígena que hace magia blanca) que también hizo lo suyo...
Ella fue quien dijo que fue la bruja la que ordenó que sacaran del cofre el plano original, porque en él se concentraba el poder y la fuerza de la ciudad que había sido diseñada por gente que dominaba la magia…
Y así nos enteramos por que desapareció “nuestra joya”....que parece ser también estaba “engualichada”....
Mitos, fantasías o realidad, esta es la leyenda de la maldición de la bruja de Tolosa en la noche de la fundación...
Por casualidad Uds creen, que aquí, terminó la historia??????
Noooo, así empezó la historia…porque parece ser que como La Plata nació “con pipí encima”…tanto la ciudad como los políticos bonaerenses pagaron las consecuencias…porque esta maldición impidió por más de 100 años que los Gobernadores de la Provincia de Buenos Aires llegaran a la Presidencia de La Nación.
Así nació la famosa Maldición de los Gobernadores de la Provincia de Bs As…que, cuentan los que saben, no sólo alcanzó a Dardo Rocha sino también a Oscar Alende y Antonio Cafiero.
Aunque las malas lenguas dicen que, a lo mejor, no fue una maldición, sino una bendición… (Ji, Ji,Ji…..)
Ya les conté dos maldiciones, pero hay una tercera....la diferencia es que esta es “histórica” y esta documentada....
Resulta ser que unos días antes del 19-11-1882, en una carta que le escribe Roca a Juárez Celman,(su concuñado, gobernador de Córdoba y próximo presidente) le dice: Rocha “quiere gobernar toda la República siguiendo la manía de los gobernadores de Buenos Aires...”

Según los esoteristas, con esta frase dicha de una manera especial, Roca “fulminó” a todos los futuros gobernadores con ambiciones presidenciales. (parece ser que el Zorro, sabía de “gualichos”…)

Y así fue... ya que ningún gobernador desde Rocha hasta hoy, elegido por el voto popular fue presidente del país.
Ya se lo que están pensando....
Hay uno: Eduardo Duhalde…pero no fue elegido por el voto popular...
Hagamos memoria…
En las elecciones presidenciales del 24-10- 1999 fue derrotado por Fernando De la Rúa. Pero en enero 2002 en medio del gran “bolonqui” (traducción: crisis) que todos recordamos la Asamblea Legislativa lo designó como Presidente.
¿Qué pasó?’¿La maldición de los gobernadores estaba rota? …buena pregunta…ya se van a enterar...

Pero volvamos al 19-11-1882…
Dicen los que saben que esos nubarrones negros y amenazantes que cubrieron el cielo platense esa tarde presagiaban los hechos que ocurrieron después...porque además de la leyenda de la bruja hay hechos que afectaron profunda y directamente la vida personal de Rocha a tal punto que cuentan los que lo conocieron que nunca volvió a ser el mismo...
6 meses después, muere de falso crup su hijo menor Dardo Melchor Ponciano (9 años), que “casualmente”, cumplía años el 19-11.
3 años después, ya siendo ex gobernador, muere su hija Matilde Haydee (3 años), que “casualmente” nació en 1882, unos dicen de difteria otros de sarampión (en esa época se llamaba fiebre alfombrilla.)
Esto fue lo que pasó, hay muchas opiniones…unos dicen que fue la maldición, otros que no…saquen sus propias conclusiones…
Estas son las fotos de Dardito (le decían Ponpón) y de Matilde. Se supone que esta es la foto de ella con su nodriza, es la única que hay… Están en el Archivo del Museo Dardo Rocha que es “el custodio” de la historia de nuestra ciudad.


Sigo…

Dicen los entendidos que un ritual como el que hizo la bruja, provoca retrasos y parálisis…
Por eso relacionan la maldición con lo que sucedió con la Catedral y con el Teatro Argentino, dos edificios fundacionales y joyas arquitectónicas, que quedaron inconclusos durante mucho tiempo.
La Catedral se empezó a construir en 1885 y las torres se colocaron recién en 1999.
El Teatro Argentino, se inauguró en 1890, fue destruido por un incendio en 1977, su reconstrucción estuvo paralizada 22 años y también fue reinaugurado en1999.












¿Qué pasó en 1999?...
Esta historia continuará… en Episodio XV…
Lo que si les puedo contar es que...en algunas noches de luna llena, cerca de la medianoche, cuando el silencio se impone…se puede ver a lo lejos la figura de bruja girando alrededor de la piedra fundamental en la Plaza Moreno… y aunque Uds. no lo crean…tenemos fotos…….
Lo espero como siempre…aquí en la piedra….

7 comentarios:

  1. Hola! Muy interesante este blog y las historias que contás. Me tomó un par de días verlo completo, pero lo leí todo y me pareció muy bueno, porque también soy de La Plata y me llaman mucho la atención las historias que se cuentan en torno a la ciudad, desde antes de ser fundada hasta los dias actuales, y que todavía siguen vigentes. Así que estuve como un año y medio leyendo de estos temas, buscando en diarios viejos y diversos libros hasta que hice un blog para difundirlo hace un par de semanas. Puse a este blog en la lista de páginas favoritas, así que podés pasar y comentar si querés :D Hola! Muy interesante la página, y gran trabajo que te tomaste en hacer las fotos, armarla y escribir todo esto. Aunque los platenses ya estamos tan acostumbrados a usar los números en lugar de los nombres, que generalmente se olvida de eso y se pasan por alto los cientos de carteles, placas y señalizaciones de calles que hay por toda la ciudad. Mi vino bien por algunos nombres que quería saber, así que muchas gracias!

    Y de paso te dejo el link de un blog que llevo preparando desde hace más de un año, pero recién ahora me puse a escribir, con historias curiosas de la ciudad, algunos mitos y leyendas: http://misteriosdelaplata.blogspot.com/
    Ahh! y en cuanto a esta leyenda es cierto lo de que faltaron varios documentos el día que abrieron la piedra fundamental, pero me habían contado que se perdieron al filtrarse agua dentro de la urna en donde estaban, ya que antiguamente había una fuente en el centro de Plaza Moreno.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la onda!!!!
    te cuento que como nosotros nos dedicamos al turismo, hicimos el blog como apoyo a lo que le contamos a los turistas que vienen a visitarnos, es una forma de difundir nuestra historia y de no dar tanta info que al final satura...
    es cierto lo que decis sobre la urna, es una version "oficial" para justificar los faltantes...no encontramos documentacion fehaciente que lo avale...
    por eso nosotros contamos"la otra historia"...
    como pusimos en el blog, nosotros pudimos verificar que las botellas de vino fueron enterradas y tampoco estaban...
    gracias por estar ahi mandame un mail donde contactarte y buscanos en face

    ResponderEliminar
  3. Claro, entonces acá pueden ampliar lo que pudieron conocer de la ciudad o releer lo que ya les contaron en las visitas; aunque para fomentar el turismo es una buena herramienta, porque creo que la mayoría de la gente usa internet para buscar opciones para conocer la ciudad.
    Y el mail lo puse ahora en el blog pero te lo dejo acá, es misteriosdelaplata[arroba]hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. hola, muy bueno...pero quiero saber mas....sabes algo del aguila que sobrevolo la catedral y plaza moreno por 15 dias en 1994? tiene que ver con la historia que contaste...quiero ver fotos...gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola y gracias por estar ahï, te cuento que conozco la historia del aguila, ya voy a escribir sobre ella...cuando hable de la Catedral...
    no tengo fotos del aguila...pero si de la bruja...
    las van a ver en el proximo episodio y en Face...

    ResponderEliminar
  6. yo tengo fotos de aguiluchos recientes...
    Juan_pablo_luque@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  7. gracias po tu colaboracion te contacto al mail y nuevamente...gracias por el apoyo y por estar ahi...

    ResponderEliminar