sábado, 12 de diciembre de 2009

Muñecos de fin de año: nuestro ritual y nuestra tradición.

Hola gente!!!!!Bienvenidos a La Plata, la Capital del muñeco!!!!!
Y con esto si que estamos reagrandados!!!!!

Y esta es la historia......
Todos los años después de las 24 hs del 31 de diciembre, aquí, en La Plata empieza un ritual que es único en el mundo ya que es la única ciudad donde se recibe el año de esta forma.
Es la quema de muñecos gigantes que representan al año viejo.
Simboliza la purificación del fuego, el deseo de dejar atrás todo lo negativo del año que termina y recibir el nuevo con esperanzas...
Los muñecos de fin de año se originaron en los barrios y actualmente, este rito se cumple en todos los barrios platenses. Es una tradición que forma parte de nuestra identidad y está en nuestra memoria colectiva.
Son armados en diferentes barrios por los vecinos que se juntan y trabajan día y noche en un muñeco gigante hecho de madera, alambre, papel, que después se pinta a mano, y miles de petardos.
Luego del brindis de las 24 la gente sale de sus casas y se junta a presenciar la quema.
En la previa a la quema se realizan shows de fuegos artificiales y batucadas.
Luego los mismos que se encargaron de la construcción lo prenden fuego.
Como son muchos muñecos, los horarios de quema son distintos para que el público pueda ir de muñeco en muñeco y ver la quema de varios.
Pero...de donde viene esta costumbre????
Desde el principio de los tiempos el fuego se uso como símbolo de purificación
Parece ser que fue en China donde se quemaron en hogueras los primeros muñecos para festejar el año nuevo.
Se usaban petardos y fuegos artificiales que se colocaban entre las ropas para ahuyentar a los malos espíritus que habían sido responsables de las penas y enfermedades sufridas en el año que terminaba.
Tiempo después, el ritual aparece en Europa donde se quemaban espantapájaros en las famosas fogatas de la Noche de San Juan donde se festejaba el solsticio de verano. Este era un ritual donde se adoraba a los espíritus del fuego y se hacia magia.....
Esta costumbre llego con los inmigrantes y en los primeros años de nuestra ciudad, esa noche (del 23 al 24 de junio), en los barrios populares y en los suburbios, se armaba la fogata y se quemaba el muñeco.
La tradición de fin de año empezó en la esquina de 10 y 40 , para los no platenses, les cuento que está en un antiguo y tradicional barrio de la ciudad..
Allá por 1951 en la puerta del bar y Almacén Los Obreros, Don Luis Tortora hizo el primer muñeco para homenajear a un jugador de fútbol del club Cambaceres del que el era presidente.
Cuentan que los muñecos eran parte de una gran fiesta que empezaba en Navidad, donde en las calles se ponían guirnaldas multicolores que colgaban de los árboles y también había música que se pasaba desde un tocadiscos conectado a grandes bocinas colocadas también en los árboles.
Los muñecos fueron evolucionando y se fueron perfeccionando: un payaso con un letrero de "Cambaceres campeón 1956"; el homenaje al tranvía 14 cuando los sacaron de circulación en 1966 o un gigantesco Juan Moreira como ofrenda a la película de Leonardo Favio. También hubo de Monzón, Olmedo y Ringo Bonavena.
Porque los muñecos nacieron como homenajes "en vida" a los grandes su tiempo mientras vivían.
En los 60 empezaron a ser una forma de expresión de nuestra cultura donde el pueblo platense fue el protagonista. Ya en los 70 comenzaron a extenderse a otros barrios.
Con la dictadura militar, en 1976 fueron prohibidos, volvieron con el retorno de la democracia y se generalizan en los 80.
En los 90 hubo un cambio, porque los vecinos de cada barrio empezaron a autoconvocarse para participar en la confección .Por lo general, eran los adolescentes y jóvenes de los diferentes barrios que se reunían y planificaban el diseño y construcción del muñeco.
Pero la mayor creatividad e ingenio fue en el 2000 cuando se quemaron más de 250 muñecos en toda la ciudad para representar el cambio del milenio.
Les cuento que en estos últimos 10 años, esta tradición ya moviliza a barrios enteros y hay equipos bien determinados.
Los adultos y los más experimentados, son los que planifican el diseño del muñeco, para que tengan idea de la seriedad y profesionalismo, les cuento que intervienen arquitectos, ingenieros, estudiantes de la Facultad de Bellas Artes y de Diseño. Son verdaderos artistas!!!!!Los más jóvenes son los que hacen el grueso del trabajo y los más chiquitos son los que se paran en las esquinas para recaudar fondos para cubrir los gastos de la confección.
Todos aportamos dinero y les comento que como están parados en las esquinas no se les escapa ni auto...ni peatón...
Así que imagínense...
Desde el 1º de diciembre hasta el 31 no podes caminar ni ir con el auto por ningún lado porque estas fieras están apostadas en todos lados y están continuamente mangando......y son aproximadamente 100 muñecos!!!!!
Para que tengan idea, el costo de cada muñequito esta entre $ 1500 y $ 9000... ¿Qué tal?...
Los motivos de diseño de los muñecos varían según los sucesos del año.
Por ejemplo, en el 2008 hubo numerosos muñecos representando a Harry Potter.
Este año la cosa viene con varios dragones, un parque temático con figuras de Los Picapiedras, un centauro, Mundo Disney con castillo incluido y no podía faltar el personaje del momento, Ricardo Fort....
Les cuento que para este año se inscribieron 100 muñecos.
La Municipalidad los controla, los inspecciona y verifica las condiciones de seguridad que, si no están dadas, no son autorizados.
Esto es muy importante ya que no se olviden que están rellenos de pirotecnia, se transforman en grandes fogatas y se reúne muchísima gente alrededor.....

La Municipalidad y el diario El día premian a los 3 mejores, hay premios en dinero, pero también esta en juego la fama y la gloria.....
Como ya les conté cuando hicimos el Paseo con los Dinosaurios, estos mismos equipos de artistas son los que hacen los muñecos de los dinos que se exponen en la puerta del Museo para las vacaciones de invierno.
Y digo artistas porque como van a ver en las fotos ¡Son verdaderas obras de arte!



La primer foto es la representación del Arca de Noe lo llamaron Diluvihus y lo quemamos hoy 31 de diciembre del 2009.
Fue hecho por el grupo de constructores de muñecos del barrio 77 entre 13 y 14. Realmente una obra de arte!!!!!

La segunda y tercera son del “Judas la traición” ganador del 2do premio del 2008, del mismo grupo, donde representaron La ultima cena, con este se armó un bolonqui importante porque la Iglesia no quería que quemaran a Jesús...







En la última pueden ver la construcción del muñeco.

Y ahora viene lo más interesante....
Resulta ser que uno de los más famosos de los últimos tiempos es el muñeco de 17 y 53, porque después de quemarlo empieza la llamada Fiesta del muñeco...
Después de la quema, empieza la fiesta en la calle donde se junta una multitud.
Hay baile, hay brindis....porque todos van con sus botellitas....hay romance...muchas parejas se formaron en esta fiesta....aquí podes encontrar todo lo que te imagines....SI TODO...temina como a las 8 de la mañana...así que imagínense....
Así que Gente!!!!! Si quieren diversión los esperamos después de las 2 de la mañana en la Fiesta del Muñeco!!!!!!


En la próxima publicación les muestro las fotos de los muñecos de este año!!!!!!!
Si sobrevivo.....

Y aquí, desde La Plata les mando muuuuuuchos besos y feliz año Nuevo para todos!!!!!!

1 comentario:

  1. buenisimooo.´
    vas a subir fotos de los muñecos ganadores del 2010 2011?? Gracias x todo q me sirvió muchísimo

    ResponderEliminar