jueves, 31 de diciembre de 2009

Muñecos de fin de año: Los mejores!!!!!

Hola gente!!!!! Feliz 2010 para todos!!!!!
Aquí estoy!!!!! Sobreviví al finde y a la Fiesta del muñeco!!!! soy indestructible!!!!
Nuevamente bienvenidos a La Plata, la Capital Nacional del Muñeco!!!!!

Y ahora estamos mas agrandados que el año pasado!!!! Y orgullosos de nuestros artistas!!!!!!
Uds. se preguntarán porque...porque este año la quema de los muñecos se difundió en los diarios mas importantes del país y en todos los noticieros de la tele!!!!!
Y ya nos están copiando ....ya que este año se quemaron muñecos en Quilmes...pero....van a tener que remar mucho para igualarnos...Ladran Sancho!!!!!....
Así que nos vamos para arriba!!!!!!! Aquí van las fotos de los mejores y las de los ganadores del los 2 concursos de este año...

Pasen y vean...realmente sin palabras....
Estas dos primeras son del Arca de Noe ,es el ganador de este año de los concursos del Diario El Día y el de la Municipalidad de la Plata. Realmente una obra de arte!!!! Ya lo vieron en la publicación anterior.
Por este desfiló toda la ciudad para sacarse fotos!!!
Y aquí va la historia de esta maravilla!!!!

Como les conté se llama”Dilhuvius””El Arca de Noe y como les dije ... espectacular!!!!hicieron 26 animales que representaban al Diluvio Universal y también es el numero de muñecos que el grupo de constructores lleva hecho desde que participan de este ritual platense.Lo mas impresionante es que cada muñeco tenía movimientos y el elefante tiraba agua por la trompa!!!!
Toda una obra de ingeniería!!!se utilizaron mas de 100 varillas de hierro para hacerlo!!!!
Además de la escultura, hubo un show de narración, luces y movimientos de todos los personajes antes de la quema.

Muchos vecinos del barrio habían pedido que no se quemara y prefirieron no verlo cuando ardía ... pero los chicos cumplieron con la tradición...porque eso es parte del ritual...sin quema no hay tradición...
El grupo de constructores se llama GAAM DRAKO : Grupo de Artistas Autodidactas Muñequeros, y Drako es un personaje mitológico que cazaba dragones hecho muñeco en el 2002.
Aclaro que en este grupo no hay ni ingenieros, ni arquitectos, ni gente de Bellas Artes...son AUTODIDACTAS, hicieron y hacen todo a pulmón...

La tercera y cuarta son de Mundo Disney que sacó el segundo premio de ambos concursos, otra maravilla en la que representaron el mundo de Disney con el famoso castillo incluido. Hicieron 30 personajes entre los que estaban, Mickey ,Minnie, Pluto , Donald y Dumbo.
Fue otro de los mas visitados sobre todo por los mas chicos. Empezaron a hacerlos en agosto!!!!!!....



















Las dos que siguen son los muñecos que llamaron“10000 años antes de Cristo“ que sacaron el tercer puesto.
Es una representación de un esmilondonte, también llamado tigre de diente de sable que era un bicho de esa época.
Los que leyeron :”El museo de La Plata: un museo con onda”publicado en julio 2009 ya lo conocen porque es el que custodia los accesos al museo...allí les conté la historia del “esmilo”





















Aquï pueden ver los carteles que se ponen en cada muñeco informando la hora de la quema.











Seguimos con “Don Cleto, el renegau” una recreación campera que compartió el tercer lugar con el anterior.
Pero...como ya les conté, muchos muñecos están relacionados con los hechos mas importantes del año...así que le pusieron Cleto por nuestro Vicepresidente... representado por un gaucho que defendió al campo...(se acuerdan del bolonqui que se armó con la gente del campo??????)





Estas ya saben de quien es ... Ricky Fort ...el personaje del año!!!!!este no tuvo premio pero se destaco porque estaba muy bien hecho y los que estuvieron en la quema me contaron que era impresionante la cantidad de pirotecnia que tenia...ahí mismo se comentaba que el mismísimo Ricky puso plata para que lo pudieran construir...



Les cuento que dada la repercusión que tuvo esta historia de los muñecos, recibimos muchos mails con consultas y pidiendo que contara mas...
Así que debido al pedido del público (JI, JI, JI....!!!!) sigo...

Los muñecos fueron cambiando a través de los años. Dejaron de ser una obra artesanal y se transformaron en sofisticadas obras de artesanía llamadas “arte efímero”.

Esta nueva tendencia se debe a la imposibilidad de hacer figuras muy altas por el peligro que representa, antes se hacían muñecos de hasta 15mts, todos rellenos de petardos!!!!! Así que imagínense...no voló nadie por el aire por esas cosas...
Por eso actualmente se hacen “escenografías” que son grupo de personajes, un personaje con un entorno o parques temáticos.
Según el grado de complejidad, la fabricación de los muñecos dura entre 40 días y 100 días.
Hoy es un verdadero festival de arte callejero que le da un color único a la ciudad cada fin de año.
Este año se armaron 128 muñecos y vamos por más...
Al lado de cada muñeco, hay una casita, una carpa o un pequeño espacio donde se pone un colchón...¿para que ? para vigilancia y prevenir “atentados”...porque hay mucha competencia entre los barrios... pueden venir “saboteadores “ y los rompen o queman...así que hay custodia las 24 horas.
Aunque les parezca mentira, esto no es chiste...ya que se pone en juego el prestigio y el orgullo barrial!!!!!
Hay muchas anécdotas que cuentan los distintos grupos de constructores...
Una vez terminaron el muñeco el 30 y cuando le pusieron la cabeza, se les cayó y se hizo pedazos!!!!así que la volvieron a hacer en menos de un día.
O cuando armaron el King Kong y como no llegaban a terminarlo, se incorporó mucha gente del barrio trabajaron todo la noche del 31, algunos no comieron ni brindaron....recién pudieron quemarlo a las 4 de la mañana, pero cumplieron con la tradición!!!!
Pero la más famosa es la del grupo GAAM DRAKO (los del Arca de Noé). Cuando en el 2008 hicieron la Ultima cena (puse la foto en la publicación anterior) se armo un “despelote histórico”!!!
Resulta ser que la Iglesia y muchos creyentes no querían que se quemara una escena bíblica...y menos a Jesús...
A su vez, el barrio se movilizó y juntaron 5000 firmas que estaban a favor de la quema.
Ante semejante bolonqui y justo para Navidad!!!! Los chicos, para no herir a nadie, decidieron no quemar a Jesús y esa escultura se trasladó a la Capilla del Hogar del Padre Cajade. Fin de la historia y todos contentos.....

¿Cómo es la tradición y en que consiste el ritual?
Los muñecos siempre se terminan sobre la fecha, general mente el 30 o el mismo 31 y ahí empieza todo...es cuando los platenses empezamos a recorrer de punta a punta toda la ciudad para verlos terminados.
Se forman largas filas de familias enteras frente a cada uno y se sacan miles de fotos frente a ellos. Muchos las coleccionan.
Ni les cuento las caravanas de autos...que van a paso de hombre...imagínense lo que pasa con el tránsito...pero todos calladitos y nadie se queja por que vale la pena...
Después que todos brindamos en nuestras casas por la llegada del año nuevo, empieza la segunda parte del ritual...
A partir de la 1Hs, cada esquina o lugar donde se construyeron se transforman en tribunas donde se juntan los vecinos formando multitudes!!!!
Con mucha emoción, aplausos, gritos, cánticos y en algunos momentos silencio...todos miramos al muñeco envuelto en llamas mientras explotan los petardos y toda la pirotecnia...
Mientras el fuego consume a ese muñeco, que fue construido con tanto esfuerzo, todos pedimos en voz baja nuestros deseos par el año que comienza...
Alrededor de las 4 de la mañana del 1º de enero sólo quedan cenizas...

Una cosa es contarlo y otra vivirlo!!!! Así que invito a todos los “no platenses” para que el próximo fin de año lo compartan con nosotros!!!!

Les adelanto que vamos a organizar una visita “muñequera”para el 29 o el 30 para que los vean terminados y para que conozcan a los artistas constructores!!!
Les voy a avisar con tiempo!!!!Así que estén atentos!!!!!

Y así es gente!!!!como los platenses quemamos, esta vez, el 2009...

¿Quieren ver una quema? Los espero en el próximo capítulo donde también les voy a contar que pasó en la Fiesta del Muñeco...

No hay comentarios:

Publicar un comentario