miércoles, 1 de julio de 2009

Episodio VI.El famoso diseño de La Plata

Como ya les dije nosecuantasveces La Plata fue diseñada antes de construirse y tiene un diseño que es único en el mundo.
Tiene diagonales y cada 6 cuadras hay una avenida y una plaza…Uds. se preguntarán por que…
Aquí tenemos dos versiones...que no son contrapuestas, sino que se complementan.
La historia oficial dice que se aplicaron los principios sanitarios y ecológicos para una ciudad moderna del SXIX.
Mucha ventilación con calles anchas, árboles y plazas para evitar la contaminación, la polución y las epidemias muy comunes en las ciudades europeas medievales.
Y como los que la diseñaron eran “hombres sabios”, no se equivocaron...
Porque en la ciudad no hubo epidemias, ya que las diagonales (en el plano son las calles que atraviesan el cuadrado de vértice a vértice) y las avenidas anchas, unida a la gran forestación, “la ventilan” continuamente.
Según me contaron “las abuelas” la única epidemia que recuerdan es la de poliomielitis en 1956 y parece ser que no tuvo las consecuencias que tuvo en el resto del país.
Esta ventilación, los platenses “la vivimos” diariamente ya que hay aproximadamente entre 1 y 2 grados de temperatura menos que en Buenos Aires, en verano...genial! pero en invierno... mejor no les cuento!!!!
Y ahora....la historia “oculta” de la ciudad...
Dicen que estos hombres sabios aplicaron además toda esa sabiduría sagrada y secreta heredada de aquellos antiguos sacerdotes y arquitectos egipcios y mas aún, se dice que el diseño de la ciudad y de nuestra Catedral, son las últimas obras del mundo que se hicieron con esta doctrina secreta llamada por “los que saben” geometría sagrada...
Y algo de eso hay...esa “magia” se percibe cuando uno camina por sus diagonales, cuando observa los símbolos ocultos en la ornamentación de los edificios o cuando huele el perfume de los tilos que, “casualmente” florecen para el 19 de noviembre, el aniversario de la ciudad...
Sí, aunque parezca increíble la ciudad tiene magia... y nuestra Catedral también la tiene... pero como Uds. ya se imaginan, lo voy a contar en próximos episodios....
Los misterios y enigmas del diseño se ven claramente en el plano de la ciudad, hay mucha simbología oculta, muchas relaciones matemáticas antiguas aplicadas, también hay huellas masónicas y de ciencias arcanas....
Pero para poder contarlo y para que Uds. lo puedan interpretar sin dificultad, primero les tengo que explicar como es este famoso diseño y lo vamos a ver en el plano que ven a la izquierda.
Además, como la van a tener “reclara”, cuando vengan a visitarnos no se van a perder...
Que es lo que les pasa a casi todos los que nos visitan por primera vez, a los que tengo que ir a rescatar a los lugares más insólitos (estas anécdotas dan para otro blog....)

Bueno gente!!!¿Están listos? Arrancamos....


La ciudad es un cuadrado simétrico y perfecto cuyos 4 ángulos están orientados según los 4 puntos cardinales. Está dividido en una red de calles que se cortan en ángulo recto (como un tablero de ajedrez), alternadas de 6 en 6 con 10 avenidas arboladas paralelas que se cortan perpendicularmente en cuyas intersecciones se distribuyen simétricamente 23 plazas y parques. (las que se ven en verde).

Una de sus características es que las calles son numeradas y suben desde la avenida 32 hasta la 72(es decir desde el lado izquierdo al lado derecho del cuadrado) y desde la avenida 122 hasta la 131(desde arriba hacia abajo),
Estas avenidas son las que determinan los límites de la ciudad y la rodean totalmente, formando la antigua avenida de circunvalación que estaba planeada originalmente para que por ellas pasaran los trenes.

Como ven, el cuadrado es atravesado totalmente partiendo de sus vértices por dos diagonales, Nº 73 y Nº 74, que están orientadas Este-Oeste y Norte-Sur respectivamente que se cruzan en Plaza Moreno (cuadrado verde mas grande en el centro del plano) que es el centro geográfico de la ciudad, geométrico del cuadrado y es el lugar donde nació La Plata, ya que en la intersección de ambas diagonales se colocó la piedra fundamental el 19-11-1882.
Completan el trazado 4 diagonales adicionales que comunican 2 plazas y 2 parques formando un rombo y diagonales menores, que también convergen en las diferentes plazas manteniendo así la simetría.

La simetría del diseño es alterada por el Paseo del Bosque ( fíjense en cuadrado verde grande de arriba).
“El Bosque”, como le decimos los platenses, es como el porteño bosque de Palermo pero mucho mas lindo!!!!...
Es un símbolo de nuestra identidad, es el mayor espacio verde público(tiene 150 ha) y “centro energético” de la ciudad.
Fue parte de la estancia de Martín Iraola y expropiado a sus descendientes con motivo de la fundación de La Plata
Cuenta con una gran plantación de eucaliptos (originalmente eran 90000) y más de cien especies de árboles.
Esta especie constituye una barrera purificadora contra la contaminación ambiental. También fue diseñado de acuerdo a los principios urbanísticos de vanguardia de la Europa del SXIX basados en la existencia de espacios verdes para evitar el hacinamiento de las ciudades medievales.
Aquí se encuentran el Jardín Zoológico, el Observatorio Astronómico, los clubes de fútbol Gimnasia y Esgrima y Estudiantes de la Plata y el famoso Museo de Ciencias Naturales.
La simetría también es alterada por las avenidas 51 y 53(en el plano son las de color naranja), que son calles paralelas y contiguas de igual ancho, que forman el llamado eje fundacional, llamado así porque en el están situados los edificios públicos mas importantes construidos cuando se fundó la ciudad: la Municipalidad, la Casa de Gobierno de la Provincia de Bs. As, la Catedral y otros edificios fundacionales.
Este eje está orientado perpendicularmente al Río de la Plata y tiene un simbolismo:
Si seguimos sus prolongaciones fuera de los limites de la ciudad vemos que un extremo apunta hacia el río: el puerto, el mar, Europa...
El otro extremo apunta hacia la Argentina profunda: la pampa, el campo, las riquezas del país...
Recordemos que este diseño es de 1882 y representa en cierta forma las ideas de la elite intelectual de la época: la llamada “generación del 80”
Además, este eje aumenta la simetría, porque todo lo diseñado desde la avenida 51 a la 32, se repite armoniosamente desde la 53 a la 72, como si se reflejaran en un espejo. Si doblamos el plano por la mitad veremos que ambas partes son simétricas.
Los mismos principios fueron aplicados por los arquitectos griegos en la construcción del Partenón, en que la mitad del edificio es exactamente igual a su otra mitad.¿que me cuentan?...
Y ahora gente les digo : fin!!!!!!
Ya son especialistas en el plano platense!!!!! Y ahora si vamos a poder adentrarnos en los enigmas y misterios que encierra...vamos a ver en los próximos episodios porque se dice que la ciudad fue planeada y diseñada por magos...
Pero antes hacemos un “recreíto intelectual”y los invito a pasear por la ciudad, así que vamos al Museo de Ciencias Naturales, uno de nuestros orgullos y una de nuestras joyas, los espero en, como decimos los platenses,



“El Museo que esta en el Bosque”...
























2 comentarios:

  1. Soy del interior y estoy estudiando en La Plata,y no tenía idea de todo lo que leí,lo que estoy de acuerdo que con las diagonales más de una vez me perdí,algo me contaron. pero no me acuerdo, me podrias contar porque a los hinchas del club de Estudiantes se los llama pincha ratas,y si quiero que me cuentes mas para contarles a mis viejos cuando vengan,podría tomar una visita guiada? como se manejan? Esteban.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la historia de La Plata pero sobre todo como la encaras vos,¡ES APASIONANTE! quiero que pase pronto la visita guiada al museo(que lo conozco y me gusta muchísimo) para llegar a las "misteriosas" estatuas de Plaza Moreno. Te felicito!! Tenes que volcar todo esto en un librooo!

    ResponderEliminar