martes, 21 de julio de 2009

Museo, dinos,momias y algo más...





Como ya les conté, en el hallde acceso esta el Busto del Perito “Don Francisco”y grandes pinturas al óleo con motivos americanistas de conocidos artistas plásticos de la época que se repiten en otras partes de las salas de exhibición. Toda la ornamentación interior representa elementos de culturas indígenas prehispánicas.
El edificio tiene 4 plantas y un entrepiso, donde además de las salas de exhibición, hay laboratorios, oficinas, biblioteca, talleres, depósitos y un auditorio para actividades culturales.
Tiene 23 salas de exhibición donde se exponen Zoología, Botánica, Mineralogía, Culturas antiguas prehispánicas sudamericanas y hasta una Sala Egipcia con un templo original, momias y todo...
En gran medida, el prestigio del museo se basa en sus colecciones de grandes mamíferos fósiles de la Pampa Argentina de las eras Terciaria y Cuaternaria que son únicas en el mundo.
El museo posee alrededor de 3.000.000 de objetos en sus colecciones y sólo una pequeña parte de los mismos se encuentran en exhibición.
Si bien se modernizó y agregó tecnología, conserva una sala de Osteología con las mismas características, criterios y concepto que tenía a principios de SXX.
Al mismo tiempo el recorrido de las salas conserva el criterio original que consiste en recorrer una línea evolutiva de acuerdo con las ideas de los científicos a fines del siglo XIX.
En 1997 fue declarado monumento histórico nacional.
Y ahora les cuento algo de los “dinos” que ven en las fotos.
Son 2 de “las estrellas”del museo
El que está “enterito” es el dinosaurio Diplodocus. Es un calco de su reconstrucción. Hay 8 réplicas en el mundo y es la única en América latina.
Llegó al Museo en 1912 y fue un regalo del multimillonario norteamericano Andrew Carnegie al entonces presidente Roque Sáenz Peña.
Fue uno de los animales mas largos de la tierra, medía 27m
Las “Patitas” (digo fémur) son originales y pertenecen al argentinosaurus.
El fémur se encontró en Plaza Huincul (Neuquén) y mide 2m de altura. El dino medía 40m y pesaba 100 toneladas. Dicen los que saben que es uno de los mas grandes que se han encontrado!!!!
¡ Que me cuentan! ¡ Y era ARGENTINO!!... Ya en la prehistoria dábamos que hablar!!!!!

Si hoy el museo permanece entre los 10 mejores del mundo no lo sabemos...porque no hay un ranking internacional que lo determine.
Pero les cuento algunos detalles para que saquen sus propias conclusiones.
Durante 2007, recibió 400.000 visitantes (8% de los adultos eran extranjeros). Igual número que el Museo de Historia Natural de Viena.
En el último trimestre de ese año fue visitado por 50.000 alumnos de distintas escuelas de la provincia.
En él trabajan aproximadamente 580 personas. De ellos, 400 son investigadores dedicados a investigación e incremento de las colecciones, quienes actualmente están ejecutando 60 proyectos de investigación en Antropología, Biología y Ciencias de la Tierra.
Sus colecciones son consultadas anualmente por cerca de 1000 investigadores nacionales y extranjeros.
Estas consultas y las numerosas publicaciones científicas que sus investigadores producen anualmente, lo mantienen como centro de consulta permanente en el extranjero.
Actualmente en él se estudian las Licenciaturas en: Antropología, Biología orientación Botánica, Biología or. Ecología, Biología or. Paleontología Biología or. Zoología, Geología y Geoquímica.

Uds. se preguntarán:
¿Cómo una institución pública, cultural y científica pudo mantenerse creíble y vigente por 132 años a lo largo de nuestra historia nacional tan compleja y cambiante?
Seguramente los hombres y mujeres que han trabajado y trabajan en él sean la respuesta...
También la Universidad Nacional de La Plata, al preservar este tesoro, está afirmando en nuestra memoria colectiva el sueño del Perito Francisco Moreno...
Sigo sentimental !!!!!l..... ¿Vieron por que estamos orgullosos?


Además de las rocas, meteoritos, plantas y semillas prehistóricas, momias, jarrones incas, dinos, huevos de dinos, etc, etc, etc...Aquí...¡¡¡¡¡ hay fantasmas!!!!!!...
Sí, aunque no lo crean tenemos uno que sabemos quien es... ¿Qué me cuentan?


Y ahora salgamos a pasear por el Bosque donde también "hay dinosaurios sueltos"...

Según palabras de "la gran pensadora nacional contemporánea" la "SUSANA GIMENEZ": estarán ¿VIVOS?...


Los espero en la puerta al lado de los esmilondontes y les cuento la historia del fantasma y vemos a los dinos....

¿Vamos?















3 comentarios:

  1. Soy docente de La Plata y me gustaría que hagan talleres para mis alumnos, contado de esa manera,que me gustó por lo novedosa,mando mail, Susana.

    ResponderEliminar
  2. Soy investigador del museo,es la primera vez que veo describirlo de esta forma,muy original, didáctico y novedoso.
    Gracias por los comentarios sobre nuestro trabajo,
    Voy a recomendar el blog a mis colegas del exterior.
    Es lo que lo que le faltaba a La Plata!!!!!!!!!!!!
    Exitosy mucha suerte.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Marcela:
    Es increible..., pero que bién cuadra el exprsar la frase "nadie es profeta en su tierra"... ¿dices fantasmas...??? ¿no estaremos en dimensiones diferentes...???
    Y otra del Genio de Sócrates al expresar "solo se que no se nada" que en realidad fué "solo se que nada se"
    Mis felicitaciones por tu labor...!!!

    ResponderEliminar