martes, 21 de julio de 2009

El Museo de la Plata: un museo con"onda"


Enclavado en nuestro “Bosque”, uno de los lugares más hermosos de la ciudad, se levanta orgulloso uno de los símbolos de nuestra identidad y una de nuestras más preciadas joyas: El Museo de Ciencias Naturales de La Plata, para nosotros, los platenses, “El Museo”.
Les cuento un poquito de su historia, van a ver que vale la pena...
Si...ya sé lo que están pensando...prometo ser sintética!!!!




Fue creado por el Perito Francisco Moreno que no solo fue el autor del proyecto, sino que también donó sus colecciones personales, y fue su Director durante los primeros 20años desde su creación.
Estas colecciones eran parte del Museo Antropológico y Arqueológico de la ciudad de Bs.As, (en ese momento todavía era la capital de la Provincia de Bs. As) también creado por Moreno en 1877.
Cuando se funda la Plata, se dispuso el traslado de las colecciones a esta ciudad (en 1884) y la construcción de un edificio que las albergara.
Por lo tanto hasta hoy, el origen de nuestro”Museo” se remonta a 132 años.
Cuando en 1906 se funda la Universidad Nacional de La Plata, pasa a formar parte de la misma, incorporándose actividades de docencia, investigación y enseñanza universitaria de ciencias Naturales.
Como les conté, fue el sueño de Moreno convertido en realidad.
Su pasión por la naturaleza, por su tierra y por la Patagonia marcaron su vida.
Luchó denodadamente para concretar su sueño y junto a otros hombres de su época deseaba convertir a La Plata en el principal centro cultural y científico de la Argentina. Fue el que decidió llamarlo “museo de la Plata”
Durante su gestión se rodeó de un grupo de técnicos y científicos argentinos y extranjeros de primerísimo nivel y también convocó a los mejores arquitectos, escultores y pintores para la construcción del magnifico edificio que ven en las fotos.
También durante su gestión, fue cuando adquirió proyección nacional e internacional, ya en 1890 se lo consideraba entre los 10 mejores del mundo por la calidad de sus colecciones, exhibiciones e investigaciones.
Y como no podía ser de otra forma, la ciudad no lo olvidó... y lo homenajeó colocando su busto en el hall de ingreso al Museo, dándole el lugar que merece en la historia platense y en la historia científica del país.
Así es que mientras su espíritu está continuamente presente en el lugar que tanto amó, sus restos descansan en la Isla Centinela del lago Nahuel Huapi, en la Patagonia, su otra gran pasión....
Hoy ando media sentimental...¿vieron?...
Y ahora gente, los invito a recorrerlo ¿arrancamos?

El edificio que ven en las fotos, se inauguró el 19-11-1888.
Es de estilo neoclásico que es el típico de los edificios fundacionales de la ciudad
La planta es un rectángulo con 2 semicírculos en sus extremos que miden 135 m en su eje mayor y 70 m en el eje menor.
Pero lo que más impacta, es su fachada simétrica de templo griego con un pórtico sostenido por 6 columnas.
A tal punto es su parecido, que ha sido rebautizado como “El Partenón de La Plata”
En la parte superior de la fachada se colocaron bustos que representan a científicos que se destacaron mundialmente en las ciencias naturales.
Como ven el acceso principal esta custodiado por 2”bichos”, que son el símbolo del museo y una de las “estrellas” del Bosque.
Son “esmilodontes”, también llamados tigres de diente de sable, que habitaron nuestro país hasta hace 10000 años, dicen que su tamaño era una vez y media más grande que la de un león de ahora.
Pero…como La Plata se caracteriza por los misterios…les cuento uno…
En los templos antiguos, siempre se colocaban en los accesos, esculturas de seres mitológicos o animales sagrados que eran los custodios de los grandes secretos que albergaban esos recintos.
Las culturas clásicas, neoclásicas y medievales (griegos, romanos, venecianos, etc.) usaron leones, que es símbolo de fuerza y protección
En cambio, en el Museo, los hombres sabios que lo diseñaron, usaron para protegerlo un “bicho prehistórico” ancestro del león… Parecería ser que nuestro museo también guarda secretos…serán prehistóricos? El misterio continúa…
Pero hay más!!!!! Por supuesto que para otros episodios….
Nuestro museo es diferente a otros,¿Saben por qué?
Porque se abrió a la comunidad y se orientó “a los chicos”, que después de recorrerlo quedan fascinados.
En las salas de exhibición se pusieron paneles computarizados donde aprenden jugando y además para las vacaciones de invierno y de verano se dan talleres donde los mismos investigadores y docentes del museo les enseñan sobre dinosaurios, cerámica indígena, geología, etc mediante juegos interactivos.
Realmente es un paseo para disfrutar en familia. No pueden dejar de visitarlo!!!!!!!

Y ahora… ¿entramos?
Los espero en el hall de entrada…







































































4 comentarios:

  1. Soy de La Plata y vivo en Buenos Aires hace muchos años,gracias por reencontrarme con todos mis recuerdos y afectos, muchas cosas no las sabía,voy a llevar a mis hijos que no lo conocen y así pueden aprender jugando y yo también.
    Gracias a ustedes tambien por la onda,todo muy divertido_________________Enrique.

    ResponderEliminar
  2. Soy una Argentina en España,me hablaron de este blog,me divierto mucho leyendolo,y aprendo sobre una ciudad que no conocía.
    Siempre se habla de Buenos Aires, no sabía que existía una ciudad tan linda y misteriosa,suerte se lo merecen.

    ResponderEliminar
  3. Marcela:
    Es curioso...¡¡¡Escribes y relatas de un modo tan especial que atrapa cual novela en un relato que apasiona...Mientras recorro tus frases tengo la sensación de que vivo una experiencia desconocida de una Ciudad (que es nuestra Ciudad) pero totalmente transformada...A partir de estos momentos he cambiado mi manera de sentir...vas logrando que perciba una emoción diferente, bella, hermosa y cada calle y avenida me parecerá nueva...diferente...apasionante...

    ResponderEliminar
  4. Hasta ahora los primeros 3 capitulos me gustaron, seguire leyendo y aprendiendo mas de nuestra gran ciudad la plata. gracias

    ResponderEliminar