viernes, 24 de septiembre de 2010

Episodio XXII: Don Antonio Ricciardi del barrio La Loma," el zapatero de la mano verde".

Hola chicos!!!Como andan??

Bienvenidos !!!
Estamos en el patio del Museo Dardo Rocha, la antiguamente llamada “Casa Chica”, y en mi opinión, uno de los “lugares mágicos” del museo y de la ciudad… ya se van a enterar por que...
En La Plata, hay muchas plantas “con historia”, pero hoy les voy a contar la de una de las mas famosas: la Strelitzia del Museo… la que ven en la foto...


También se la llama “Flor ave del Paraíso o Flor de pájaro”y originalmente es de lugares cálidos.

Se supone que esta “stre” tiene más de 120 años y Uds. se preguntarán como apareció aquí… ya que en esa época era una planta rara, sofisticada y exclusiva.
Hay distintas versiones, una dice que fue un regalo que un embajador extranjero le hizo a Don Dardo y otras dicen que la trajo cuando fue diplomático, en uno de sus viajes a Brasil o Sudáfrica, aunque la más firme es que sería brasileña.


Originalmente, estaba en el patio de adelante, que como ya saben, hoy es la Sala de Exposiciones.
Cuando se hizo esa remodelación, se trasladó adonde esta ahora.
Como ya les dije ”nosecuantas veces”, cuando recopilamos esa “otra historia” que no estaba escrita, no buscamos solo mitos, misterios y leyendas, sino que también rescatamos esas pequeñas historias que estaban escondidas y guardadas en los baúles de abuelas, bisabuelas y en los rincones de las casas familiares y edificios fundacionales…
Esta que les voy a contar, es una de esas historias….

Nota de la Redacción 1:

Como ya les dije otras veces, no pongo nombre y apellido de los protagonistas por circunstancias que “son de dominio público”


Lula Vi, es una amiga que conocí aquí en el museo en un taller de Oratoria y Locución que se dictó en agosto 2008.
Ella me contó que el día que empezó ese curso, fue cuando entró al museo después de muchos años y se fue directamente al patio y no al aula. Quería ver si estaba la Strelitzia.

Esta añosa planta, con tanta historia para la ciudad también es muy especial para ella…
Resulta ser que Don Antonio Ricciardi, su abuelo materno, allá por la década de 1940, tenía un taller de zapatería que estaba en la calle 48 entre 12 y 13.

Don Antonio era italiano de Viggianello, en la Basilicata y además de ser un apasionado por la música, tenia la famosa” mano verde”.plantaba cualquier semilla y al tiempo era una hermosa planta, sus rosales deslumbraban y las plantas moribundas renacían bajo sus cuidados.
Hete aquí que en esa época, en la “Casa Chica” vivían las sobrinas nietas de Dardo y como eran vecinas, llevaban a arreglar sus zapatos al taller de Don Antonio.
Y así fue que zapato va, zapato viene, se transformó en el jardinero de las Sras.…y entre las plantas que cuidaba estaba nuestra “planta estrella”…
Cuando se remodeló la casa y se la traslado al patio, las Sras le regalaron bulbos que Antonio plantó en la entrada de su casa en diagonal 73 entre 40 y 41, en el corazón del barrio de la Loma.

El estaba orgulloso del regalo recibido y se lo comentaba a todo el mundo. Sin quererlo, se había trasformado en “el padre adoptivo” de las “hijitas” de una de las plantas mas famosas de la ciudad.
Esta “hijita” se lució durante mucho tiempo en la entrada de su casa hasta que por una remodelación, la cambio de lugar y volvió a separar algunos bulbos de los que nació la primera “nieta” de la planta de Dardo que durante 8 años acompañó a mi amiga Lula desde el jardín de su casa en los Hornos.
Lula, es una “Lomense de pura cepa”, nació en la casa de la famosa partera Angelita Talpone donde ahora está el Gimnasio Ciclus y como no podía estar lejos de sus raíces, volvió al barrio que la vio nacer… y su abuelo traslado la planta desde Los Hornos a su nueva casa que estaba a la vuelta de la suya.

Todos los días Antonio pasaba a ver a sus “2 nietas”. Lula y la planta, controlando que estuviera bien cuidada

Nota de la Redacción 2:
La Planta…no Lula…



Pasaron los años, mi amiga remodeló el frente de su casa y nuevamente Antonio la volvió a cambiar de lugar y nuevamente separó bulbos.
Esta vez nacieron “3 bisnietas” de la” stre” de Dardo que actualmente siguen embelleciendo los jardines de otros familiares en Tolosa y Punta Lara.


Pero aquí no termina la historia porque la “mano verde” de Antonio era tan famosa que los vecinos de La Loma le pedían que podara sus rosales y que les regalara plantas, flores y rosas de su jardín.
Aun hoy hay casas del barrio en cuyos frentes hay canteros que conservan esas flores plantadas por Antonio, que sigue viviendo en esas plantas y flores que tanto amó…

Don Antonio y Don Dardo ya no están entre nosotros….pero los 2 siguen “estando” en la ciudad….
Antonio…entre las rosas de la Loma….
Y Dardo cuando florecen los tilos para el 19 de noviembre y cuando florecen las strelitzias del museo, en La Loma, en Tolosa, en Punta Lara….

Por eso Lula dice que cuando va al museo a hacer nuevos cursos, siempre se llega hasta el patio a visitar la “stre de Don Dardo” y a veces percibe a su abuelo Antonio, el zapatero de la mano verde, escondido entre sus flores…


Nota de la Redacción 3:
Además de la “planta estrella”, en la foto estamos “las estrellitas”…una parte del “team” de La Plata Su Otra Historia…
La Noe y la que suscribe….


Esta es una de esas pequeñas historias que son parte de la “otra historia de la ciudad”…que como ya se estarán imaginando, continuará en el próximo Episodio…

Los esperamos aquí…en el patio de la “Casa Chica

3 comentarios:

  1. Mis felicitaciones por esta nota que hace honor a una familia bien platense y a una mujer que hace tanto por su barrio. Lula, un ser entrañable, gran amiga y alma noble.
    Un abrazo, Alberto

    ResponderEliminar
  2. nosotros tambien tuvimos la suerte de que Don Antonio nos regalara un hijo de la planta que tenia en su casa de diag. 73,fue la primera que sembramos a me olvidaba yo me casé con su hija Nilda y el me regalo la planta, ademas de ayudarme a ampliar la casa que compramos guardo dentro mío un hermoso recuerdo de Don Antonio un ser humano especial.
    Daniel Calderón

    ResponderEliminar
  3. que lindo articulo...me acuerdo del zapatero cerquita del quiosco Elvi...

    ResponderEliminar