martes, 23 de junio de 2009

Episodio V, masones famosos en la ciudad

Hola gente!!!!¿Cómo están?



Bienvenidos a a Episodio V




Hoy hablamos de masones famosos ... Hay muchos..menciono a algunos cuyos nombres trascendieron a la ciudad.


José Hernández, autor del Martín Fierro y el que eligió el nombre de La Plata.
Rafael Hernández (hermano de José), creador de la Universidad Nacional de La Plata.
Alfredo Palacios, brillante político y Rector de nuestra Universidad.
Florentino Ameghino, famoso paleontólogo, Director del Museo de Ciencias Naturales, una de nuestras joyas más preciadas.
Pedro Benoit, ingeniero, el principal colaborador de Rocha, responsable del diseño de la ciudad, proyectó nuestra Catedral (una de nuestras joyas arquitectónicas y ... sí... tenemos muchas joyas...) y muchos edificios públicos.

Ya sé lo que están pensando...¿ y Don Dardo ? ¿Qué pasa con el fundador?... Lo dejé para el final....con este tema hay un lío...
Es la gran discusión!!!!! Parece un clásico de fútbol, es nuestro Boca-River...
Hay un grupo que dice que sí... es masón y otro que dice que no...
“Los no”dicen que no hay documentación histórica que lo pruebe, dentro de este grupo, están los fundamentalistas que amenazan con juicios a “Los sí” por decir que sí...
“Los sí” se basan en documentación masónica que “Los no”no reconocen...
En fin... la discusión seguirá por otros 100 años... y... somos argentinos....queselevaaser...

¿Cuál es mi opinión?
Ya les conté que los masones usan símbolos para identificarse y para transmitir conocimientos que son únicamente interpretados por los que saben su significado.
Lo cierto es que en muchos cuadros y bustos “Don Dardo” aparece con medallas que son conocidos símbolos masónicos...

En la foto se puede ver el busto con las susodichas medallas...

Y...Los hechos son los hechos...
Les voy a hacer un pedido solidario:

Si alguno tiene o sabe de alguna prueba avisen....

También espero comentarios....

En el Episodio VI les voy a contar cómo es el famoso y enigmático diseño de la ciudad...

Los espero allá...

sábado, 13 de junio de 2009

Episodio IV, La Plata ciudad de masones



Bienvenidos a Episodio IV...




¿Por que La Plata es una ciudad de masones?

Porque la mayoría de los hombres que participaron en su diseño, fundación y construcción lo eran.
Se dice que La Plata es una de las ciudades donde es más clara la influencia masónica y que es en sí misma un símbolo, donde, hasta el ángulo formado por la unión de las diagonales, coincide con el símbolo del compás masón.
En la foto aérea de la derecha pueden ver una de las diagonales, en otro episodio les cuento porque se dice que forman el compás masón...
Durante mucho tiempo hubo discusiones relacionadas con su historia masónica. Esto motivó que muchos historiadores y estudiosos investigaran profundamente la relación de los masones con la fundación de la ciudad
Los investigadores que lo estudiaron están de acuerdo en
-la vinculación de la masonería con el Dr. Rocha, con sus colaboradores directos, con los técnicos que proyectaron sus calles y plazas, la arquitectura de sus edificios, los primeros hombres que participaron en la función pública y fundamentalmente, con el diseño de la ciudad que se ve claramente en las dos fotos aéreas.
-Que la mayoría de los que participaron en el planeamiento, fundación y construcción de La Plata y en su posterior desarrollo, eran masones e integrantes de logias porteñas o de algunas de las que empezaron a funcionar en la ciudad desde el 19 de noviembre de 1882.
Les cuento que a los tres días de sancionarse el decreto de fundación, Rocha formó una comisión de 10 personas que debían dedicarse a la planificación de la ciudad, todos era masones.
-La Plata, después de Buenos Aires, es la ciudad que ha tenido la mayor cantidad de logias en el país.

En los primeros años, en que la masonería alcanzó su mayor esplendor, había 17 logias que mantenían una intensa actividad. En esa época, La Plata concentraba 460 de los 2500 masones que había en el país, lo que demuestra la importancia que tuvieron.
Las logias eran de un gran nivel académico, en su mayoría profesionales e intelectuales de distintas ramas. Después se incorporaron hombres de otros estratos sociales como comerciantes, estancieros y obreros calificados.
En ese tiempo ser masón era socialmente aceptado, era considerado como algo importante, era una” elite” y como no ingresaba cualquiera, se consideraba un símbolo de status.
Su funcionamiento era menos secreto de lo que se cree, aunque las reuniones eran privadas porque participaban únicamente los integrantes, se hacían públicas cuando se publicaban en los diarios los nombres de los asistentes.
Es decir que la actividad era “abierta” en aquellos años, y contrasta con la actual que, como ya les conté se mantiene dentro del silencio y la discreción.
Se dice muchas cosas de los masones en La Plata...
Se dice que nuestra ciudad fue la sede masónica más importante que hubo en América del Sur...
Se dice que esos masones fueron “los custodios del conocimiento de la época” y que dejaron sus huellas en el diseño de la ciudad, en los edificios públicos y hasta en el cementerio...

Cuando hablamos de "conocimiento" me refiero al "intelectual" y al "otro" a la sabiduria oculta y secreta de los antiguos iniciados y antiguos magos...(no precisamente a los que sacan conejos de las galeras....)
Lo que sí les puedo asegurar es que todo el simbolismo escondido en las diagonales (que como después vamos a ver son nuestras avenidas principales), en los monumentos, plazas, estatuas... no fue un capricho de quienes la construyeron y que no es casual...Esto también se los voy a contar en otros episodios...
Y ahora hablemos de masones famosos...hay muchos en la historia platense...algunos nombres los van a sorprender... pero...¡ Sí, adivinaron!...
Nos encontramos en Episodio V...