sábado, 30 de mayo de 2009

Episodio III. Esos misteriosos masones...




Bienvenidos a EpisodioIII



¿Quienes son esos misteriosos masones?
La masonería es una sociedad secreta cuyos orígenes están en los arquitectos y sacerdotes de Egipto que construyeron las famosas pirámides y los magníficos templos y en los arquitectos del templo de Salomón de Jerusalén. Ellos tenían el conocimiento del arte de la construcción que en esa época era secreto.
A través de diferentes épocas, estos conocimientos se transmitieron siempre en secreto y siempre entre constructores.
En la Edad Media, (SXIII) los constructores de catedrales de Alemania y Francia se agruparon en gremios a los que llamaron logias y se identificaron con la palabra francesa macon (masón) que significa albañil que talla la piedra.
Desde ese momento se reunieron formando las famosas logias y empezaron a llamarse masones.
Para mantener oculto ese conocimiento, para poder transmitirlo y para identificarse entre sí, usaron numerosos símbolos. Entre otros, sus herramientas de trabajo: la escuadra y el compás, que los identifica hasta hoy y es el simbolo de la derecha.
Las logias evolucionaron a través del tiempo, sea abrieron a hombres de otras profesiones, intelectuales, científicos y políticos, transformándose en sociedades basadas en el secreto y el pensamiento libre.
Dicen los que saben que, además, los masones fueron los herederos y custodios de aquellos conocimientos sagrados y secretos que poseían esos antiguos iniciados, sacerdotes y magos de Egipto y Jerusalén que ocultaron a través de los tiempos.
La instrucción masónica se adquiere por grados. Los grados tradicionales constituyen la esencia de la masonería y están en todas las logias. Estos son: aprendiz (primero), compañero (segundo) y maestro (tercero).
Histórica y tradicionalmente sólo se admitían varones mayores a 22 años (en la actualidad hay logias mixtas)
Como pensaban libremente, en muchos periodos de la historia estuvieron en contra del sistema político en el poder y fueron perseguidos.
Por tal motivo se mantiene en secreto la identidad de los miembros y las actividades de las logias.
Esta protección existe cuando el masón esta vivo, cuando muere se puede difundir el nombre.
Esta es la razón por la cual se conocen los nombres de tantos políticos argentinos pertenecientes a la orden: San Martín, Mitre, Sarmiento, Avellaneda, etc
También dicen que fueron los masones europeos los artífices de la independencia de América del Norte y América del Sur.
Lo cierto es que en el SXIX gran parte de la dirigencia política de nuestro país, principalmente la porteña, pertenecía a la masonería.
¿Por qué la Plata es una ciudad de masones y como llegaron a ella ?
Se los cuento en Episodio IV…

2 comentarios:

  1. Es realmente asì como lo decis,hoy salió en el diario un aviso de La Masonería argentina informando el fallecimiento del "hermano Fernando Peña" asi que Fernando era masón y nos enteramos ahora

    ResponderEliminar
  2. Marcela:
    y el misterio comienza a complicarse y no me extraña en absoluto...¡¡¡ la logia Masónica y su intervención...Sigo con avidez tus escritos tan completos, pues con pocas frases logras atrapar a quién te lee...!!!

    ResponderEliminar