miércoles, 27 de mayo de 2009

Episodio II ¿Por qué se fundó La Plata?

Hola , bienvenidos a Episodio II, el por qué ...


Estamos en 1880...
En esa época nuestro país todavía no tenía capital federal y como no podía ser de otra forma en la ciudad de Bs. As había un pequeño gran problema… ¿Por que?
La ciudad de Bs.As era en ese momento capital de la provincia de Bs. As y estaba gobernada por el gobernador.
A su vez el presidente, también residía en Bs. As y desde allí gobernaba el país: lo hacía desde una ciudad sobre la que no tenía poder, ni jurisdicción y se armaba cada lío…
Y aquí aparecen los eternos rivales: porteños y provincianos

Para los extranjeros les cuento que los porteños son los residentes de BsAs, llamados así porque la ciudad es un puerto y provincianos los que viven en el resto del país.
Los provincianos querían que la ciudad de Bs. As fuera la capital del país y los porteños no querían entregarla porque era una ciudad riquísima por el puerto y por los ingresos que generaba la Aduana
No se pusieron de acuerdo, se pelearon y ganaron los provincianos, con el Presidente Nicolás Avellaneda y el Gral. Julio Roca a la cabeza.
Así fue que los porteños debieron entregar la ciudad para que fuera la capital federal que así se transformó en la capital del país.
Por este triunfo Roca se transformó en la estrella del momento y tanto brilló que fue el próximo presidente a partir del 12-10-1880.
Pero para serlo, contó con el apoyo y con el dinero del poderoso y carismático político porteño el Dr. Dardo Rocha, que a su vez tenía el apoyo de los poderosos terratenientes de la provincia de Buenos Aires, y es uno de los protagonistas de nuestra historia y el que ven en el cuadro.


En retribución a ese apoyo, el Presidente Roca lo nombra gobernador de la provincia cargo que asume el 1-5-1881.
Uds. se preguntarán por que se fundó La Plata.
Porque cuando los porteños entregan Bs.As como capital federal, la provincia se quedó sin capital y había que fundar una nueva ciudad. Dardo Rocha tuvo esa misión: fundar la nueva capital.
Rocha mantuvo en secreto el lugar del futuro emplazamiento de la ciudad para evitar presiones de los distintos sectores con intereses propios, los lobistas...si, en esa época también había...
El diseño, el emplazamiento y la construcción de la ciudad se hicieron con rapidez ya que Rocha quería terminarla antes que terminara su mandato como gobernador, porque tenía un proyecto secreto ser el próximo presidente... y la mejor plataforma política era mostrar su obra terminada.
Además, parece ser que también tenía en su mente otro pensamiento secreto: si era presidente, devolvería la ciudad de Bs. As a los porteños y La Plata, sería la nueva Capital Federal.
Cuando Roca se dio cuenta de las intenciones de su amigo Dardo... se terminó el romance político entre ambos...empezaron los problemas, las traiciones...y la rivalidad entre el gobernador de la provincia de Bs. As y el Presidente de la Republica... les suena? El tema les parece conocido????
Pero esta es otra historia... que después les voy a contar en otro episodio...
El nombre de la Plata, lo eligió el famoso poeta José Hernández, autor del Martín Fierro (que es una obra literaria en verso donde se cuenta la vida de los gauchos, los nativos de la tierra)
Hernández eligió el nombre por el río de la Plata y porque era el nombre de la famosa Universidad de Chuquisaca de Perú que también se llamaba La Plata.
Así el 19-11-1882 nació La Plata, fecha que eligió Rocha por ser el cumpleaños de su hijo menor Dardo Melchor Ponciano. Al lado de un hermoso bosque de eucaliptos que había pertenecido a la estancia del terrateniente Martín Iraola en un lugar llamado las Lomas de la Ensenada de Barragán.
¿Por qué las Lomas? Porque era el único lugar costero sobre el río de La Plata que formaba un puerto natural de aguas profundas que podía ser alternativo al puerto de Buenos Aires.
Los hechos demostraron que esas ventajas y la cercanía fueron desfavorables, ya que los intereses porteños no lo dejaron desarrollarse, hasta hoy...
Vimos que su fundación se debió a razones políticas muy importantes para la época, pero lo que la diferencia de otras ciudades es que fue planeada antes de construirse y que su diseño es único en el mundo.
Pero... lo más interesante es que fue diseñada, fundada y construida por masones.
¿Quiénes son los masones?
Se los cuento en Episodio III

7 comentarios:

  1. Muy interesante, me encanta como lo contas,y queda muy claro como la historia siempre se repite...

    ResponderEliminar
  2. Marcela..., gracias Amiga por enviarte la dirección de tu blog.
    Es muy interesante todo lo que estamos aprendiendo, además, la manera que tenés de contar esta historia simplemente atrapa...., muchísimo te lo aseguro.
    Estaré esperando los demás episodios de esta histoeia fascinante....
    Moni

    ResponderEliminar
  3. ANTES QUE NADA MAR, QUIERO FELICITARTE X EL TRABAJO QUE DESEMPEÑAS Y X MOSTRAR NO SOLAMENTE A LOS QUE NO SON PLATENSES, SINO AL MUNDO, LA HISTORIA DE NUESTRA CIUDAD, SON MUY INTERESANTES LOS EPISODIOS, X TU INTERMEDIO YA CONOCI EL 1RO., HASTA NOSOTROS MISMOS DESCONOCEMOS MUCHAS COSAS, EXCELENTE TRABAJO Y NOS LEEMOS EN EL PROX., EPISODIO, BESITOS!!!!!.

    ResponderEliminar
  4. Marcela:
    La historia atrapa y al parecer es casi un "rompecabezas" que vas armando con tus escritos a la perfección. En E.E.U.U. si mal no recuerdo ... en Maryland hay otra ciudad con nombre idéntico, cercana a Nueva York...
    Gracias por tu apasionante informe

    ResponderEliminar
  5. Rolando A. Zanetta18 de agosto de 2009, 19:07

    "NON NOBIS DOMINE,
    NON NOBIS SED NOMINE,
    TUO DA GLORIAM"
    ...Excelente amiguita espero, con mucha ansiedad lo que aun falta, mucha luz y buen criterio...te dejo cariños rOO .-

    ResponderEliminar
  6. soy de 6 grado nesito algo si me podrias explicar
    porque bs no queria ser capital lo lei todo pero no lo encontre y ablando lo que escriviste muy bueno me sirvio mucho para el resumen de ciensias sosiales enviame la respuesta por msm es caos23@live.com.ar

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias!!!
    me super sirve !!!!

    ResponderEliminar