viernes, 24 de septiembre de 2010

Episodio XXII: Don Antonio Ricciardi del barrio La Loma," el zapatero de la mano verde".

Hola chicos!!!Como andan??

Bienvenidos !!!
Estamos en el patio del Museo Dardo Rocha, la antiguamente llamada “Casa Chica”, y en mi opinión, uno de los “lugares mágicos” del museo y de la ciudad… ya se van a enterar por que...
En La Plata, hay muchas plantas “con historia”, pero hoy les voy a contar la de una de las mas famosas: la Strelitzia del Museo… la que ven en la foto...


También se la llama “Flor ave del Paraíso o Flor de pájaro”y originalmente es de lugares cálidos.

Se supone que esta “stre” tiene más de 120 años y Uds. se preguntarán como apareció aquí… ya que en esa época era una planta rara, sofisticada y exclusiva.
Hay distintas versiones, una dice que fue un regalo que un embajador extranjero le hizo a Don Dardo y otras dicen que la trajo cuando fue diplomático, en uno de sus viajes a Brasil o Sudáfrica, aunque la más firme es que sería brasileña.


Originalmente, estaba en el patio de adelante, que como ya saben, hoy es la Sala de Exposiciones.
Cuando se hizo esa remodelación, se trasladó adonde esta ahora.
Como ya les dije ”nosecuantas veces”, cuando recopilamos esa “otra historia” que no estaba escrita, no buscamos solo mitos, misterios y leyendas, sino que también rescatamos esas pequeñas historias que estaban escondidas y guardadas en los baúles de abuelas, bisabuelas y en los rincones de las casas familiares y edificios fundacionales…
Esta que les voy a contar, es una de esas historias….

Nota de la Redacción 1:

Como ya les dije otras veces, no pongo nombre y apellido de los protagonistas por circunstancias que “son de dominio público”


Lula Vi, es una amiga que conocí aquí en el museo en un taller de Oratoria y Locución que se dictó en agosto 2008.
Ella me contó que el día que empezó ese curso, fue cuando entró al museo después de muchos años y se fue directamente al patio y no al aula. Quería ver si estaba la Strelitzia.

Esta añosa planta, con tanta historia para la ciudad también es muy especial para ella…
Resulta ser que Don Antonio Ricciardi, su abuelo materno, allá por la década de 1940, tenía un taller de zapatería que estaba en la calle 48 entre 12 y 13.

Don Antonio era italiano de Viggianello, en la Basilicata y además de ser un apasionado por la música, tenia la famosa” mano verde”.plantaba cualquier semilla y al tiempo era una hermosa planta, sus rosales deslumbraban y las plantas moribundas renacían bajo sus cuidados.
Hete aquí que en esa época, en la “Casa Chica” vivían las sobrinas nietas de Dardo y como eran vecinas, llevaban a arreglar sus zapatos al taller de Don Antonio.
Y así fue que zapato va, zapato viene, se transformó en el jardinero de las Sras.…y entre las plantas que cuidaba estaba nuestra “planta estrella”…
Cuando se remodeló la casa y se la traslado al patio, las Sras le regalaron bulbos que Antonio plantó en la entrada de su casa en diagonal 73 entre 40 y 41, en el corazón del barrio de la Loma.

El estaba orgulloso del regalo recibido y se lo comentaba a todo el mundo. Sin quererlo, se había trasformado en “el padre adoptivo” de las “hijitas” de una de las plantas mas famosas de la ciudad.
Esta “hijita” se lució durante mucho tiempo en la entrada de su casa hasta que por una remodelación, la cambio de lugar y volvió a separar algunos bulbos de los que nació la primera “nieta” de la planta de Dardo que durante 8 años acompañó a mi amiga Lula desde el jardín de su casa en los Hornos.
Lula, es una “Lomense de pura cepa”, nació en la casa de la famosa partera Angelita Talpone donde ahora está el Gimnasio Ciclus y como no podía estar lejos de sus raíces, volvió al barrio que la vio nacer… y su abuelo traslado la planta desde Los Hornos a su nueva casa que estaba a la vuelta de la suya.

Todos los días Antonio pasaba a ver a sus “2 nietas”. Lula y la planta, controlando que estuviera bien cuidada

Nota de la Redacción 2:
La Planta…no Lula…



Pasaron los años, mi amiga remodeló el frente de su casa y nuevamente Antonio la volvió a cambiar de lugar y nuevamente separó bulbos.
Esta vez nacieron “3 bisnietas” de la” stre” de Dardo que actualmente siguen embelleciendo los jardines de otros familiares en Tolosa y Punta Lara.


Pero aquí no termina la historia porque la “mano verde” de Antonio era tan famosa que los vecinos de La Loma le pedían que podara sus rosales y que les regalara plantas, flores y rosas de su jardín.
Aun hoy hay casas del barrio en cuyos frentes hay canteros que conservan esas flores plantadas por Antonio, que sigue viviendo en esas plantas y flores que tanto amó…

Don Antonio y Don Dardo ya no están entre nosotros….pero los 2 siguen “estando” en la ciudad….
Antonio…entre las rosas de la Loma….
Y Dardo cuando florecen los tilos para el 19 de noviembre y cuando florecen las strelitzias del museo, en La Loma, en Tolosa, en Punta Lara….

Por eso Lula dice que cuando va al museo a hacer nuevos cursos, siempre se llega hasta el patio a visitar la “stre de Don Dardo” y a veces percibe a su abuelo Antonio, el zapatero de la mano verde, escondido entre sus flores…


Nota de la Redacción 3:
Además de la “planta estrella”, en la foto estamos “las estrellitas”…una parte del “team” de La Plata Su Otra Historia…
La Noe y la que suscribe….


Esta es una de esas pequeñas historias que son parte de la “otra historia de la ciudad”…que como ya se estarán imaginando, continuará en el próximo Episodio…

Los esperamos aquí…en el patio de la “Casa Chica

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Episodio XXI:Villa Santa Paula, una historia de amor….

Hola gente!!!!Como andan????
Estamos en la puerta de la Casa de Don Dardo, conocido como el Museo Dardo Rocha y como les había dicho en el Episodio anterior hoy voy a empezar a contarles “la otra historia del museo “…la que no está escrita… y otra yerbas…
Voy a empezar con “amores”…
Pero antes, cierren los ojos y hagamos un viaje imaginario a Mardel…
Abran los ojitos…
Estamos en Garay y Lamadrid en una casa que cobija una historia de amor….
Este chalet, Villa Santa Paula, es un regalo que Don Dardo le hizo a Doña Paula en 1910.

En enero de 1883, cuando era gobernador, Dardo y Paula llegaron por primera vez en diligencia a Mardel y quedaron fascinados con la ciudad que todavía era un pueblo chiquito. Pero Dardo nunca la olvidó…
Pasaron los años y muchas cosas…
Cuenta la historia, que en uno de los viajes a Francia, paseando por los campos que estaban en los alrededores de Paris, Paula quedo deslumbrada por un chalet que parecía un castillo de estilo pintorequista (es el que tiene las paredes con ladrillos a la vista).
Le gustó tanto que hasta pidió permiso para visitarlo para después poder hacer uno similar en Argentina….
Poco tiempo después, sin que ella lo supiese, Dardo contactó al arquitecto responsable y obtuvo los datos para hacer la réplica aquí.
Así fue que Dardo compró una manzana en Mardel y en el invierno de 1909, sin que su familia lo supiera, contrato a Pedro Benoit para que construyera un chalet igual que el francés para pasar las vacaciones.

Nota de la Redacción 1:
Quiero creer que a esta altura TODOS saben quien es Benoit no ¿??...

Sigo…
En la siguiente temporada de verano Dardo y Paula volvieron a Mardel, esta vez en tren, y vinieron a este hermoso chalet que ya estaba terminado.
El pretexto fue que estaba en alquiler y que lo iban a alquilar para la temporada.
Cuentan que Paula estaba maravillada por lo lindo que era y por lo parecido que era al que había visitado en Francia… pero esa admiración se hizo sorpresa y emoción cuando vio que el monograma de la familia estaba en las sábanas y toallas!!!!
Ahí fue cuando Dardo le dijo que era un regalo para ella.
Y también, es la única casa de Dardo Rocha que queda en pie ya que como les conté en el episodio anterior, tanto la de Bs. As como la “Casa Grande” de La Plata fueron demolidas.


Parece ser que estuvo abandonada y deteriorada durante décadas…ya que los herederos de Dardo no hicieron nada para recuperarla…la Provincia trató de expropiarla pero nunca tuvo el dinero para hacerlo.
También me contaron que cuando tenía caseros, estos evitaban cualquier contacto con extraños porque tenían prohibido hablar de la lo que pasaba o había pasado ahí…
Tampoco se sabe como zafó de la demolición porque se convirtió en un problema para los vecinos que se encargaban de la limpieza y vigilancia para que no fuera ocupada por intrusos….así que estuvo cerca…
Se la llamaba “la casa de la bruja” y estaba llena de gatos y murciélagos….nadie se atrevía a acercarse mucho…


De tanto investigar “cosas raras” me llamó la atención la “invasión de gatos”…entonces consulté con mis “asesores brujeriles” quienes me dijeron que es común que los gatos vayan donde hubo brujas….
Por algo la llamaban con ese nombre….por supuesto que mi investigación “brujeril” continúa….












Pero aquí no termina la historia porque según dicen, había “una fantasma” que aparecía algunas noches de luna llena que era muy parecida a la chica que ven en la foto….

La cosa es que los viejos vecinos también cuentan en voz baja que, cuando estaba deshabitada, parecía que sus antiguos dueños todavía estaban…ya que algunas noches se veían luces muy tenues que pasaban de habitación en habitación como si alguien vagara por los antiguos dormitorios y muchas veces tenían la sensación de que podían aparecer en cualquier momento…y como si esto fuera poco se escuchaba el sonido de un piano….

Pero hete aquí que en el 2003 la vieja “Casa de la Bruja “dejó de ser una tétrica mansión abandonada y recuperó su antiguo esplendor ya que fue comprada y restaurada por el arquitecto E.F que se dedica a la construcción y vive allí con su familia y 3 perros….estos son para espantar a los gatos que todavía andan dando vueltas por ahí….
Pero….cáiganse de espaldas….el arquitecto…..es Platense!!!!!Grande el Hombre!!!!!
Como siempre digo, en la historia de la Plata, no hay “casualidades” sino “causalidades”…
Resulta ser que un platense fue el que rescató de la destrucción a la casa del Padre de La Plata!!!!!!

Cuentan que Villa Santa Paula fue otra de las formas que Dardo encontró para demostrar el amor que sentía por Paula y dicen que ese sentimiento todavía se percibe cuando se la recorre por dentro….
Hablemos de este amor….
Juan José Dardo Rocha y Arana y Juana Paula Arana, los protagonistas de esta historia, eran primos hermanos.
Ambas familias vivieron siempre en la casa de Lavalle 835. (La demolida….)
Desde la época de la colonia, el solar pertenecía a los Arana pero la casa la construyeron los Rocha.
Así fue que se criaron, crecieron juntos….y se enamoraron….
En esa época no estaba bien visto casarse entre parientes de sangre porque la Iglesia no lo permitía.
Así que Dardo tuvo que pedir permiso eclesiástico y se lo dieron…

Nota de la Redacción 2:
Indudablemente había mucho amor….para hacer todo ese bolonqui….no????
Sigo…
Pero…parece ser que Don Dardo era bastante mujeriego y Doña Paula lo sabía…
Chicas…ya se lo que están pensando…pero antes que empiecen a “acordarse de la madre” de “Dardito” les cuento que en esa época “estaba socialmente permitido”…Así que más respeto ché!!!!!

Nota de la Redacción 3:
Bueno…ahora no estará “socialmente permitido” pero las cosas no cambiaron mucho vio????...

Sigo…
Me contaron que cuando le iban con los chismes, Paula decía:
”Yo soy la Catedral…no me importa lo que pasa en las iglesias”…!!!!! Que tal????...
La cuestión es que Don Dardo llegaba todas las noches a su casa con un ramito de violetas para su mujer…aunque las escondía porque le daba vergüenza que lo vieran….

Dardo quedó viudo en 1917 y como ya saben, murió en su casa en 1921, allí fue velado y sus restos fueron enterrados en la bóveda familiar en la Recoleta.
El gobernador Monteverde quiso trasladarlo a la Plata pero su familia no lo permitió porque en su testamento
estableció expresamente que debía ser enterrado en la Recoleta junto a su mujer y sus hijitos pequeños…
A pesar de ello, sus restos fueron trasladados el 19-11-1940 y están en la cripta de la Catedral al lado de los de Paula…el amor de su vida…por los siglos de los siglos….

Dicen los que saben que Villa Santa Paula es una de las casas “encantadas” de Mardel, no solo por los fantasmas y por los misterios que encierra... Sino por las huellas que dejaron los que la habitaron en aquellos días de la “belle epoque” de la ciudad…habrá que preguntarle a los actuales dueños si siguen escuchando el piano….
Y ahora chicos….volvemos a La Plata…linda historia no????

Nota de la Redacción 4:
Quiero agradecer a Norita L…una platense radicada allá y a Lili LLu marplatense de pura cepa, que me ayudaron a conseguir la información para contarles esta historia…ellas son mis “CORRESPONSALES EN MARDEL”
Tengo otras fuentes…pero secretas….
No pongo los nombres completos por circunstancias que son de “dominio público”…


Como se imaginarán, aquí no termina la “otra historia”….así que los espero en el próximo Episodio donde les sigo chusmeando…
Seguimos encontrándonos aquí, en la puerta de la “Casa Chica”…