lunes, 17 de mayo de 2010

Episodio XIV: La otra historia de la fundación: Hablemos de maldiciones…

Hola a todos!!!!!! Que tema el de hoy!!!, este episodio también se las trae!!!!! Es un tema polémico…como hay mucho para desentrañar y pensar… hoy les cuento una parte…
Pero para que se pongan en clima con lo que voy a contar que ocurrió a la medianoche de ese 19-11-1882, en estas fotos les muestro la Plaza Moreno al anochecer y a la medianoche…
Recuerden que espero sus comentarios en
Facebook/La Plata Suotra Historia y el mail de contacto lpsuotrahistoria2@yahoo.com.ar
Y ahora sí, están listos?? Arrancamos….
En el Episodio anterior les conté que existía una leyenda transmitida boca a boca y de generación en generación que decía que esa noche, en medio de una gran tormenta, los enviados de Roca abrieron el cofre, sacaron los documentos, las monedas de oro y se tomaron las botellas de vino allí guardadas.
Y que al final resultó ser que la leyenda no era leyenda y se comprobó para el centenario que lo que decían nuestras bisabuelas era cierto…
Esa noche la abrieron y la profanaron nomás...
Pero aquí no termina la historia...
Porque la leyenda también dice que los roquistas, por orden del mismísimo”Zorro”Roca, contrataron a una famosa bruja de Tolosa, que en esa época era una ciudad vecina y rival, para que echara una maldición a la recién nacida ciudad y de esa forma impedir que Don Dardo fuera el próximo presidente de la nación....
Esta historia también está en el libro de Arturo Philip del que hablé en el Episodio anterior.
Según dicen, hay documentos hasta ese momento, inéditos, donde cuentan como se hizo el “gualicho” (traducción: maleficio.)
Les cuento como fue...
Esa medianoche...cuando la tormenta arreciaba, la bruja y los “roquistas”abrieron el cofre y mientras los hombres se apropiaban de los documentos y de las monedas, ella comenzó a girar alrededor de la piedra en el sentido contrario a las agujas del reloj evocando con sus palabras a las fuerzas del mal mientras se tomaba las botellas de vino que estaban enterradas...
Nota de la redacción: Ni se les ocurra preguntarme que fue lo que dijo porque no lo pienso repetir...por las dudas vio...
El ritual terminó con la bruja haciendo” pipi” sobre el lugar donde estaba la piedra fundamental....
¿Qué tal?...

Lo cierto es que, según dicen, cuando esta historia se supo, gente del ámbito teosófico platense hizo un contra-ritual en el mismo lugar para deshacer los posibles efectos de la maldición fundacional.
Para ello, trajeron una “machi mapuche”(es una sacerdotisa chamánica indígena que hace magia blanca) que también hizo lo suyo...
Ella fue quien dijo que fue la bruja la que ordenó que sacaran del cofre el plano original, porque en él se concentraba el poder y la fuerza de la ciudad que había sido diseñada por gente que dominaba la magia…
Y así nos enteramos por que desapareció “nuestra joya”....que parece ser también estaba “engualichada”....
Mitos, fantasías o realidad, esta es la leyenda de la maldición de la bruja de Tolosa en la noche de la fundación...
Por casualidad Uds creen, que aquí, terminó la historia??????
Noooo, así empezó la historia…porque parece ser que como La Plata nació “con pipí encima”…tanto la ciudad como los políticos bonaerenses pagaron las consecuencias…porque esta maldición impidió por más de 100 años que los Gobernadores de la Provincia de Buenos Aires llegaran a la Presidencia de La Nación.
Así nació la famosa Maldición de los Gobernadores de la Provincia de Bs As…que, cuentan los que saben, no sólo alcanzó a Dardo Rocha sino también a Oscar Alende y Antonio Cafiero.
Aunque las malas lenguas dicen que, a lo mejor, no fue una maldición, sino una bendición… (Ji, Ji,Ji…..)
Ya les conté dos maldiciones, pero hay una tercera....la diferencia es que esta es “histórica” y esta documentada....
Resulta ser que unos días antes del 19-11-1882, en una carta que le escribe Roca a Juárez Celman,(su concuñado, gobernador de Córdoba y próximo presidente) le dice: Rocha “quiere gobernar toda la República siguiendo la manía de los gobernadores de Buenos Aires...”

Según los esoteristas, con esta frase dicha de una manera especial, Roca “fulminó” a todos los futuros gobernadores con ambiciones presidenciales. (parece ser que el Zorro, sabía de “gualichos”…)

Y así fue... ya que ningún gobernador desde Rocha hasta hoy, elegido por el voto popular fue presidente del país.
Ya se lo que están pensando....
Hay uno: Eduardo Duhalde…pero no fue elegido por el voto popular...
Hagamos memoria…
En las elecciones presidenciales del 24-10- 1999 fue derrotado por Fernando De la Rúa. Pero en enero 2002 en medio del gran “bolonqui” (traducción: crisis) que todos recordamos la Asamblea Legislativa lo designó como Presidente.
¿Qué pasó?’¿La maldición de los gobernadores estaba rota? …buena pregunta…ya se van a enterar...

Pero volvamos al 19-11-1882…
Dicen los que saben que esos nubarrones negros y amenazantes que cubrieron el cielo platense esa tarde presagiaban los hechos que ocurrieron después...porque además de la leyenda de la bruja hay hechos que afectaron profunda y directamente la vida personal de Rocha a tal punto que cuentan los que lo conocieron que nunca volvió a ser el mismo...
6 meses después, muere de falso crup su hijo menor Dardo Melchor Ponciano (9 años), que “casualmente”, cumplía años el 19-11.
3 años después, ya siendo ex gobernador, muere su hija Matilde Haydee (3 años), que “casualmente” nació en 1882, unos dicen de difteria otros de sarampión (en esa época se llamaba fiebre alfombrilla.)
Esto fue lo que pasó, hay muchas opiniones…unos dicen que fue la maldición, otros que no…saquen sus propias conclusiones…
Estas son las fotos de Dardito (le decían Ponpón) y de Matilde. Se supone que esta es la foto de ella con su nodriza, es la única que hay… Están en el Archivo del Museo Dardo Rocha que es “el custodio” de la historia de nuestra ciudad.


Sigo…

Dicen los entendidos que un ritual como el que hizo la bruja, provoca retrasos y parálisis…
Por eso relacionan la maldición con lo que sucedió con la Catedral y con el Teatro Argentino, dos edificios fundacionales y joyas arquitectónicas, que quedaron inconclusos durante mucho tiempo.
La Catedral se empezó a construir en 1885 y las torres se colocaron recién en 1999.
El Teatro Argentino, se inauguró en 1890, fue destruido por un incendio en 1977, su reconstrucción estuvo paralizada 22 años y también fue reinaugurado en1999.












¿Qué pasó en 1999?...
Esta historia continuará… en Episodio XV…
Lo que si les puedo contar es que...en algunas noches de luna llena, cerca de la medianoche, cuando el silencio se impone…se puede ver a lo lejos la figura de bruja girando alrededor de la piedra fundamental en la Plaza Moreno… y aunque Uds. no lo crean…tenemos fotos…….
Lo espero como siempre…aquí en la piedra….

sábado, 1 de mayo de 2010

Episodio XIII: La otra historia de la fundación: los misterios continúan....

Hola Gente!!!! ! Como andan????? Nosotros reagrandados che!!!!!!
Porque gracias al apoyo y por pedido de Uds ahora estamos en Facebook!!!!!! La pagina es Facebook/La Plata Suotra Historia y el mail de contacto
lpsuotrahistoria2@yahoo.com.ar
Queríamos ofrecerles un espacio para escucharlos a todos y para compartir lo que saben de la ciudad, sugerencias y todo lo que quieran aportar.
Así que esperamos su visita así nos” amigamos”… y muchas gracias por estar ahí!!!!!!
Bienvenidos a este episodio que, como les anticipé....se las trae....pero antes de contarles que pasó cuando se festejó el centenario, ya que estamos en la piedra fundamental en la Plaza Moreno, hacemos un repasito....

En el Episodio IX vimos que esta plaza es el centro geométrico del cuadrado y el centro geográfico de la ciudad. Aquí se cruzan las 2 diagonales mayores (nº 73 y nº 74) y las avenidas 13 y la 52 (que es un eje imaginario).
También les conté que TODAS las puertas principales de TODOS los edificios fundacionales situados sobre el eje fundacional están alineadas con la Avenida 52, la imaginaria...si TODAS!!!!!!En la foto se ve la piedra y la Municipalidad al fondo.
También se ve como el centro de la piedra esta alineado con el mástil de la bandera (se ve al fondo) y con la puerta principal de la Municipalidad (la que está abajo de la torre). Es decir todas están sobre una línea recta. Este es el eje imaginario que forma la famosa avenida también imaginaria 52. Como les dije esto se repite en todos los edificios situados sobre el eje.
Y sí..... ya saben… estamos en La Plata!!!! La ciudad diseñada por magos!!!!!
No es fácil explicarlo con una foto, así que los espero por estos pagos para que lo puedan ver “en directo”, realmente vale la pena, porque es único en el mundo!!!!!.....


Y ahora, volvamos por un instante a ese 19-11-1882....
En el episodio anterior vimos que los personajes políticos mas importantes estuvieron ausentes: Roca, Sarmiento, Mitre, Avellaneda, Pellegrini y otros.
Dicen que Don Dardo no estaba muy alegre que digamos...pero, dicen los que saben, que se vengó...su venganza... fue histórica y quedaron pruebas....
Tiempo después, hizo hacer en Milán una litografía en colores sobre la base de las fotos que se sacaron ese día.
En esta se ve una ceremonia brillante y muy concurrida....El detalle es que el autor, el grabador italiano Quincio Cenni, incluyó por orden de Rocha, a todos los personajes que no habían ido...Roca, Sarmiento Mitre, etc
Para no ser menos... y como chiste final, Don Quincio también se incluyó entre los presentes...
Y así quedó como documento histórico de la fundación de la ciudad, una litografía con imágenes truchadas…..donde están todos los que no quisieron estar….
La litografía está en Museo Dardo Rocha y esta es la foto de la venganza “Dardorochiana”…
Sí, ya sé lo que están pensando…esto únicamente puede pasar en un lugar: ¡La Plata!


En el Episodio XI también les conté que ese día enterraron una caja de piedra en cuyo interior había otra de plomo, y dentro, se puso una redoma de cristal
Les cuento que ésta fue fabricada por la famosísima Cristalería Rigolleau que había comenzado a funcionar por iniciativa de León Rigolleau en octubre de 1882 en Capital Federal, con el nombre de “La Nacional”.
La redoma contenía el acta de fundación, la Constitución Argentina, monedas y medallas de oro y plata de la época, medallas de logias masónicas, el plano original del diseño de la ciudad y el mensaje de Rocha para las futuras generaciones de platenses.
En las fotos pueden ver a las “susodichas” redoma, medallas y la pala con la que se selló la piedra que también están en el Museo Dardo Rocha.


Además, pusieron cajas de vino Chateau Cordero, con los que se iba a brindar en el centenario de la fundación...
La piedra sería abierta para el centenario en donde se retirarían los documentos enterrados, se reemplazarían por otros y se haría el brindis con el vino.
¿Qué pasó en ese 19 de noviembre de 1982? …
Cuando abrieron la piedra y sacaron los objetos enterrados... Sorpresa!!!!!!No estaba todo lo que tenía que estar……
Faltaban documentos…pero… ¿Cuáles?...

Y ahora nuevamente aparecen los misterios….
Aunque parezca increíble desapareció el original del acta de fundación de la ciudad, del cual hay constancias que fue enterrada….
Y si de misterios hablamos…aquí va otro…algunos historiadores ya sabían antes de que se abriera la piedra que el acta no estaba enterrada y había desaparecido….. ¿Como lo sabían? Buena pregunta…
Sigo…
De las copias que hay de ella, hay 5 versiones oficiales distintas…todas con el texto incompleto y en algunos casos tachado….
Uds. Se preguntarán por que tantas vueltas (no quiero decir kil…..bo) con este documento????
Porque se supone que estaba la palabra GADU que es como los masones llaman a Dios, significa Gran Arquitecto del Universo, parece ser que “alguien” no quería una palabra masónica en ese documento….
Y ahora Gente, les cuento el último y gran misterio de una de nuestras más preciadas joyas: El enigmático plano de la ciudad del que tanto hable en episodios anteriores…
El plano original, que, se supone, estaba guardado dentro de la redoma de cristal…. ¡increíblemente, también desapareció! ¿Que me cuentan?...raro no???...
Pero...desaparecieron más cosas: las monedas y medallas de oro, las botellas de vino y el mensaje de Rocha dirigido a las generaciones venideras.
Esta “profanación”, que se comprobó para el centenario y que las autoridades del momento mantuvieron en silencio, salió a la luz en 1988 cuando el psiquiatra Arturo Philip publicó, en una revista de baja circulación, un documento inédito donde se relataba cómo los enemigos políticos de Rocha, los “roquistas”, profanaron el cofre la misma noche de la fundación.
En 1992, Philip publicó un libro con esta historia, llamado France Ville, la ciudad maldita, que no tuvo difusión en las librerías, y que fue totalmente ignorado por los diarios.
Aquí cuenta que rompieron los objetos guardados, que se peleaban por las medallas y monedas de oro y que tuvieron que imponer el orden a los tiros….
Fíjense que usó en su libro el nombre de la ciudad ideal de Julio Verne (lo conté en el Episodio X) y si de profecías hablamos, en el libro de Verne,”casualmente”, también había una conspiración contra los fundadores…
Lo cierto es que ya existía una leyenda transmitida boca a boca y de generación en generación que decía que esa noche, en medio de una gran tormenta, los enviados de Roca abrieron el cofre, sacaron los documentos, las monedas de oro y se tomaron las botellas de vino allí guardadas.
También, siempre se dijo en voz baja, que estos documentos “desaparecidos” estaban guardados en la caja fuerte de un importante político porteño de la época que prometió absoluta reserva…
Uds. se preguntarán quien es, si vive, y/o si sus descendientes saben que pasó con los documentos….
Como no podía ser de otra manera, el misterio continúa….
Hasta ahora les conté especulaciones, mitos y leyendas…ahora vamos a los hechos….
Parece ser que las medallas y monedas de oro existieron y estaban en la piedra, porque unos días antes del centenario apareció un señor que no era platense, que vendió una moneda de oro de las que estaban enterradas
a las autoridades de ese momento que, sugestivamente, mantuvieron en secreto quien era y el porque estaba en su poder. Esta moneda está en el Museo Dardo Rocha
Cuando empecé a escribir este blog, les dije que habíamos hecho una investigación en la que rescatamos las historias escondidas en los viejos baúles de abuelas y bisabuelas….
Por eso sabemos con seguridad que las botellas de vino existieron y que fueron enterradas.
Aquí va la historia….
Una amiga, que pertenece a una de las familias más antiguas de la ciudad, es la bisnieta del Jefe de la Estación de trenes de Tolosa que estaba de servicio ese 19-11-1882.
Hay una historia familiar que se transmitió de generación en generación, en la cuentan que ese día Don Francisco D’Elías, así se llamaba el hombre, a punto de nacer su hija María Luisa (la tía abuela de mi amiga), dejó a su mujer pariendo y se “escapó” a la fiesta de la fundación.
Esto no sería nada más que una anécdota familiar sino fuera porque él compró y enterró las botellas de vino…
Como ven en esta ciudad sorprendente, la realidad se entrecruza con la fantasía, pero los hechos son los hechos…
Y al final resultó ser que la leyenda no era leyenda y comprobamos que lo que decían nuestras bisabuelas era cierto…
Esa noche abrieron y profanaron la piedra fundamental… Pero ¿por qué?
Dicen los que saben que, supuestamente, los “roquistas” querían hacer desaparecer los documentos originales porque eran documentos de masones... y lo lograron...
Pero como no podía ser de otra forma, hay otra historia más, relacionada con estos misterios…
¿Por qué se llevaron el plano original de la ciudad? y ¿Quién se tomo el vino?...

Los espero en el próximo episodio donde hablaremos de maldiciones…..no se lo pierdan!!!!!!
Seguimos encontrándonos aquí, en la piedra fundamental....