sábado, 10 de abril de 2010

Episodio XII. La “otra historia” de la fundación: Intrigas políticas, perlitas y algo más …


Hola Gente!!!!!como andan???? Bienvenidos a este episodio donde se van a enterar de la “otra historia” de la fundación de la ciudad... lo que no se contó…
Seguimos en la piedra fundamental en la Plaza Moreno, en esta foto la pueden ver en toda su plenitud: enterita y totalmente solita!!!!!!

En la segunda se ve el escudo de la ciudad que fue diseñado por Pedro Benoit ( les conté quien era en episodios anteriores, léanlos.... che!!!)
Son fotos de colección, especialmente para Uds.
Las obtuvimos con la colaboración del “guardián de la plaza” (ahora se llaman placeros) que “muy amablemente” la liberó de todos los que “pululaban” encima de la susodicha y en sus cercanías..
Gracias a él obtuvimos una serie de fotos que van a ver en los próximos episodios.
Para los no platenses les cuento que las Autoridades Municipales han colocado guardianes en todas las plazas (como había hace mucho tiempo) que controlan que los “depredadores urbanos” no las destruyan (como estaba sucediendo...) y también avisan a la policía si aparecen los chorros...
Desde aquí le decimos: Grande Pablo!!!!!! (es el Intendente) por recuperar las plazas para los platenses!!!!!
Ahora faltaría restaurar y proteger a la piedra que está toda escrita con leyendas de amor y otras yerbas....como si fuera el baño de la estación de trenes de Constitución!!!!!!......Costumbre bieeeen Argentina!!!!!!
Este es el lugar ideal para seguir recorriendo la historia platense, hoy, la secreta...
Pero antes, voy a hablar de Don Dardo, el fundador...para que sepan algo de uno de los personajes de nuestra historia, pero no de su biografía que está en todos los libros, sino de su carácter y temperamento que fueron algunas de las cualidades que lo distinguieron, porque no cualquiera soporta las cosas que le pasaron a este hombre después de fundar la ciudad...
Ya se van a enterar...
Ya vimos en el Episodio II que la Plata se asentó en tierras de la estancia de Martín Iraola, que fueron expropiadas a sus sucesores, al lado del bosque de eucaliptos, lugar en el que actualmente se ubica el Bosque y que el diseño, el emplazamiento y la construcción de la ciudad se hicieron con rapidez ya que Rocha tenía que terminarla antes que terminara su mandato como gobernador, porque su proyecto era ser el próximo presidente... y la mejor plataforma política era mostrar su obra terminada.
Dijo Don Dardo: “Yo necesitaba levantar una ciudad en 17 meses...” es decir, antes de terminar su mandato, y así lo hizo...
Por tal motivo, el ritmo que le dio al trabajo no fue nunca más igualado hasta hoy.
Durante el lapso previo a la fundación, no pidió, ni se dio tregua.
Todos los días, viajaba en tren desde Bs. As hasta la estación de trenes, que en esa época estaba en Ensenada.
Y desde allí, cabalgaba hasta el lugar donde se estaban haciendo las obras, para que tengan una idea de distancias, son mas de 15 km....
A veces, dormía en la estancia de Iraola. Cuando llovía y los carruajes se atascaban recorría la ciudad a caballo y otras veces, descargaba a mano, junto con los obreros, los ladrillos de los carros durante la noche.
Así fue que durante el período 1882 -1887, gobiernos de. Rocha y D`Amico, se terminaron todos los edificios fundacionales excepto la Catedral.
Como si esto fuera poco, durante el primer año como gobernador fundó además de La Plata, las ciudades Pehuajó y Necochea, y construyó 1 Km. de vía férrea por cada día de gobierno.

Cuentan los que los conocieron, que ya anciano, era común verlo paseando siempre fresco, rozagante y juvenil por las calles de Bs. As vestido de levita y galera alta como todo porteño de su época.
Lo pueden ver en estas fotos.
Era uno de los más respetados, una reliquia de la ciudad y el último porteño de su generación.
Un típico exponente de la Generación del 80, que dejó el sello de su genio en la obra que le sobrevive: La Plata
Ese fue, Señoras y Señores, Don Dardo Rocha...


Y ahora volvamos a ese 19-11-1882…
En el episodio anterior vimos que una vez terminado el acto se había organizado un gran asado que al final no se hizo…motivo por el cual se armó un gran bolonqui….

Según la historia oficial, la carne se pudrió y faltó el agua porque el día era muy caluroso.
Y ahora… 2 perlitas de “lo que no se contó… ” El negocio del día fue vender la poca agua que había a UN peso cada vaso!!!!! Que en esa época era plata!!!!
Y la mejor…. la casona donde se hizo el banquete para los funcionarios políticos estaba iluminada con bombitas eléctricas que en esa época era la novedad tecnológica….Saben que hicieron los muchachos??????....
Se las llevaron de recuerdo!!!!!..Hablando en criollo: se las afanaron!!!!!
Como verán, ya en ese tiempo se estaban asentando las bases de nuestra identidad… (Ji, Ji. Ji...)
Sigo…
La “otra historia” dice que el fracaso del asado fue un sabotaje planeado por los partidarios del Gral Roca, el gran ausente y rival político de Rocha, que tenían como objetivo que la gran fiesta fracasara y... lo lograron…
También les conté que ese día los políticos más importantes faltaron a la cita, entre ellos el presidente Roca que era además padrino de la ciudad.
Ya era un secreto a voces que Roca y Rocha estaban peleados por ambiciones políticas
¿Cómo nació esta rivalidad y enfrentamiento?
Viajemos por nuestra historia…
Se conocieron en la localidad correntina de Ñaembé cuando ambos formaban parte del ejército. Luego ambos apoyaron la candidatura del Dr. Avellaneda para Presidente de la República por el período 1874-1880.
Bajo la presidencia de Avellaneda, el Gral. Roca se destacó como Ministro de Guerra y por sus triunfos en la famosa campaña del desierto contra los indios…De ese genocidio mejor no hablemos…
Estos “triunfos” le abrieron el camino para ser el próximo presidente del país.
Además, su candidatura fue fuertemente apoyada por el Dr. Rocha, que, a su vez, era apoyado por los poderosos terratenientes de la provincia de BsAs.
Él, usó toda su importantísima influencia política porteña y su gran carisma para que Roca fuera presidente,
También les conté que en retribución a este apoyo Roca lo nombra gobernador de la Provincia. (Relean el Episodio II…)
Pero Rocha, como ya vimos, tenía un objetivo secreto: ser el próximo presidente y Roca tenía otro: que el futuro presidente no fuera porteño. Por tal motivo, apoyaba también secretamente a su concuñado el Dr. Juárez Celman gobernador de Córdoba.
Ya vimos en el Episodio II que cuando Roca se dio cuenta de las intenciones de su amigo Dardo... se terminó el romance político entre ambos...empezaron los problemas, las traiciones...y la rivalidad entre el gobernador de la provincia de Bs. As y el Presidente de la Republica... les suena?
Dicen que la historia se repite y es cíclica...este es uno de los casos...a través de nuestra historia esta rivalidad se repitió muchas veces...una de las mas recientes fue el caso de Menem Duhalde...con los resultados que conocemos......
Y así fue como los intereses políticos, las ambiciones personales, y la interferencia de otros personajes que a su vez tenían sus propios intereses, influyeron para que la relación entre ellos, hasta ese momento sólida, se deteriorara de tal forma que nunca más se restableció...
Pero... aquí surge la duda... ¿cómo fue la verdadera historia? ... Eran amigos y se distanciaron por política o Roca lo usó para ser presidente y después lo traicionó…
Dicen los que saben que lo usó y después lo traicionó por algo a Roca le decían el Zorro, parece que el hombre no tenía nada de sonso… y logró lo que quería sacar a Rocha de circulación ya que el próximo presidente fue Juárez Celman, elegido con elecciones fraudulentas, y considerado uno de los gobiernos mas corruptos de nuestra historia. Esta “joyita” fue destituida por la revolución de 1890.
¿Qué me cuentan?...como habrá sido para que se diga que fue uno de los mas corruptos!!!!!....parece ser que privatizó hasta el pasto!!!!!!.... Esto suena conocido, no...????
Que dirá la historia dentro de 100 años sobre estos últimos 80 años....!!!!!!(Digamos.... de 1930 hasta hoy...)

Sigamos....
Y ahora viajemos por nuestra historia contemporánea...al centenario de la ciudad, el 19-11-1982.
En el episodio anterior les conté que la piedra fundamental sería abierta para el centenario y así se hizo...pero hubo algunas sorpresas…que, les voy a contar… en el próximo episodio....que se las trae!!!!!! Hay más misterios premoniciones y maldiciones!!!!!!
Aquí va un adelanto....
Y sí de premoniciones hablamos, Ñaembé, el lugar donde se conocieron Rocha y Roca, significa en guaraní “labio del diablo”.
¿Saben como se llama el lugar donde se conocieron Roca y Juárez Celman? La Paz…
¿Sugestivo no?...

Nos encontramos nuevamente aquí, en la piedra...sean puntuales...