miércoles, 23 de septiembre de 2009

Episodio VIII Nuestra joya: el plano de la ciudad: casualidad, ciencia ficción o realidad.....

Bienvenidos amigos” iniciados”!!! en este episodio vamos a aplicar toda la “sabiduría”sagrada y secreta que aprendieron en los episodios anteriores porque vamos a adentrarnos en los misterios de nuestra mas preciada joya: “el plano de la Plata”.
Miren nuevamente el plano que ya vimos en el episodio VI
Donde dije que
La ciudad es un cuadrado simétrico y perfecto cuyos 4 ángulos están orientados según los 4 puntos cardinales. Está dividido en una red de calles que se cortan en ángulo recto (como un tablero de ajedrez), alternadas de 6 en 6 con 10 avenidas arboladas paralelas que se cortan perpendicularmente en cuyas intersecciones se distribuyen simétricamente 23 plazas y parques. (las que se ven en verde).

El cuadrado es atravesado totalmente partiendo de sus vértices por dos diagonales mayores Nº 73 y Nº 74, que están orientadas Este-Oeste y Norte-Sur respectivamente que se cruzan en Plaza Moreno (cuadrado verde mas grande en el centro del plano) que es el centro geográfico de la ciudad, geométrico del cuadrado y es el lugar donde nació La Plata, ya que en la intersección de ambas diagonales se colocó la piedra fundamental el 19-11-1882.
Completan el trazado 4 diagonales adicionales que comunican 2 plazas y 2 parques formando un rombo y diagonales menores, que también convergen en las diferentes plazas manteniendo así la simetría.

El cuadrado fue usado para diseñar muchas construcciones sagradas como las pirámides de Egipto, los templos griegos, romanos, asiáticos, bizantinos y en el diseño de Roma.
La simetría que se aplico en las calles que se cortan en ángulo recto también se uso en ciudades romanas, en Atenas y en Alejandría.
Las diagonales se usaron anteriormente en algunas ciudades norteamericanas, como Washington, que tiene varias de ellas, pero no son simétricas.
Las platenses son perfectamente simétricas. No se conocen antecedentes iguales en ciudades. Por eso siempre les digo que es un diseño único.
Y ahora...la historia secreta del plano...
Como ya les conté, estos hombres sabios aplicaron geometría sagrada....
¿Cómo la aplicaron?

El plano se comenzó a trazar a partir de un centro, después un círculo y finalmente un cuadrado. Todo en el es simbólico.
El cuadrado es la tierra y la estabilidad, está contenido en un círculo que representa el cielo, ambos simbolizan el universo.
El cruce de las diagonales marcan el centro que simbólicamente significa el nacimiento de las cosas, justo allí se colocó la piedra fundamental que representa el nacimiento de la ciudad.
Ahora miren el rombo formado por las 4 diagonales adicionales que unen las plazas.
Ese rombo es una vesica piscis (se los explique en el episodio anterior)”el vientre de la diosa madre”exactamente en su centro se coloco la piedra fundamental, el nacimiento de la ciudad...el surgimiento de la vida...
Esta figura fue hecha con la divina proporción (también se los explique en el episodio anterior) que es una relación numérica equivalente a 1,618 usada en la construcción de los templos antiguos y en las catedrales para que fueran armónicos, proporcionados y simétricos.
Esta “divina proporción” también se encuentra en el Bosque que es un cuadrado que respeta esta medida.
Como si esto fuera poco el perímetro de la ciudad dividido por la extensión de cualquiera de sus diagonales mayores es igual a 3,1416, es decir el número PI, que esta siempre presente en la arquitectura sagrada.
¿Qué tal?... Muchos turistas me han dicho que parece sacado de una película de ciencia ficción.....pero no...aunque parezca mentira... es La Plata!!!!!!

Pero aquí no termina la historia....ahora vamos con los masones....
Como ya les conté, la masonería utiliza alegorías de las herramientas de construcción como símbolos.
¿Qué son las alegorías?
Son figuras o imágenes que representan o significan una cosa diferente. Un ejemplo conocido es una mujer ciega con una balanza que simboliza a la justicia. En este caso usaron herramientas de construcción.

Uno de los más representativos, es el compás y la escuadra superpuestos, que simbolizan los dos aspectos del hombre: la materia, la razón (la escuadra) y el espíritu (el compás).
Aunque para algunos sea “casualidad”... este símbolo aparece claramente en el plano.

Fíjense en el segundo plano (el de abajo).


La escuadra ( resaltada en verde) se forma claramente entre las diagonales mayores Nos73-74 con vértice en la Plaza Moreno y las diagonales Nos 79-80 con vértice en Plaza San Martín ,que como después vamos a ver en futuros Episodios, es la segunda en importancia de la ciudad.
Digamos que puede ser casualidad...pero hete aquí que esta escuadra es cruzada por un compás (resaltado en azul) cuyos brazos se forman por las diagonales Nos 77-78, que a su vez son dos de los lados del rombo que forman la vesica piscis...
Pero este compás no es cualquier compás... esta abierto a 85º que es el símbolo masón de la justicia....
OK, si insisten... sigue siendo casualidad...
Ahora fíjense en la Plaza Moreno y sigan hacia abajo la línea roja pespunteada que desemboca en una figura alargada oval que es la Plaza Islas Malvinas . Es una plomada que cae desde una plaza a la otra.... símbolo masón de la rectitud y el equilibrio.
¿Vieron cuántas casualidades? ....son todas casualidades que son herramientas de construcción...Ji, Ji ,Ji...

Pero hay más...
El plano respeta la ubicación que tienen los masones dentro de un templo de la masonería inglesa.
Es una típica sala inglesa donde el Bosque(el cuadrado de arriba) representa la ubicación del Maestro y del Secretario y las plazas siguen el orden de los sitiales de los Oficiales de la logia.

¡Cuantas casualidades!....Ahora queda mas claro, porque los llamo episodios como en la Guerra de las galaxias, parece ciencia ficción...¿no ?...en cualquier momento aparecen los OVNIS...
Seguimos con las ciencias arcanas Numerología y Cábala...
¿Cómo se aplicaron en el plano?...

No ...mejor se los cuento en el próximo episodio...con lo que les conté recién tienen para entretenerse y pensar un rato.....
Los espero en Episodio IX donde seguiremos adentrándonos en la historia secreta del plano de la ciudad...

PD: como hemos recibido muchas consultas, con preguntas o solicitando información, les pido que las hagan al mail lpsuotrahistoria@yahoo.com.ar
Siempre contesto, pero ténganme paciencia porque son muchas.....
Asï que si tienen alguna duda o inquietud...Chiflen!!!!!

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Episodio VII El diseño: misterio, secretos y enigmas...

Hola gente!!!!Bienvenidos a este episodio que se las trae!!!! Se van a sorprender!!!!!!

Espero que hayan disfrutado del paseo con los dinos...muchas gracias a todos por los elogios, prometo mas recreos interesantes y desopilantes....Ya me bautizaron como “La tía rubia de los dinos”y bue....queselevaaser!!!!!!Hasta Hollywood no paro!!!!!

Quiero aclararles ante los numerosos mails recibidos sobre que era de mi vida que no escribía en el blog.....

ESTUVE DE VACACIONES prometo avisar para la próxima!!!!!Así no se preocupannnnnn!!!!!!

Y ahora si... ¿arrancamos?



Como ya les dije nosecuantasveces y les prometo que esta no será la última... La Plata fue diseñada en abstracto antes de construirse ya que no se sabía el lugar donde se iba a emplazar. No se si les dije que su diseño es único en el mundo!!!!!Ji, Ji. Ji.....

Los que interpretaron a los “hombres sabios” que la idearon y construyeron siempre dijeron que estos hombres eligieron un lugar que tenía señales inconfundibles solamente entendidas por los “que saben” y que luego la diseñaron y trazaron toda entera en un solo acto, como si hubieran sido magos…

Y realmente es así, el diseño que se ve en el plano es el mayor y más apasionante misterio de la ciudad y también“magia”...y yo les voy a contar porque...

Como ya saben, la historia oculta de la ciudad dice que estos hombres aplicaron toda esa sabiduría sagrada y secreta heredada de aquellos antiguos sacerdotes y arquitectos egipcios y mas aún, se dice que el diseño de la Plata y de nuestra Catedral, son las últimas obras del mundo que se hicieron con esta doctrina secreta basada en ciencias antiguas y arcanas...la geometría sagrada y arquitectura sagrada...

En la primer foto pueden ver una vista del diseño con la plaza Moreno que como ya les conté es el centro geométrico y geográfico y con una vista de la Catedral, que después veremos en detalle en otros episodios...también hay muchos secretos y misterios escondidos en ella...

En la segunda se ve claramente el diseño. Justo en el medio se ubica la Plaza Moreno, también pueden ver las diagonales que la cruzan, observen la ubicación de las plazas(en verde oscuro por los árboles) y a la derecha se ve el rectángulo verde que es nuestro famoso”bosque”.

¿Lindo no?...

Volvamos a nuestros hombres sabios, los masones... Estos hombres fueron los custodios del arte secreto y antiguo de la construcción y dominaban, entre otras cosas, la geometría.

En el principio de los tiempos, la geometría era una de las ramas de la magia. En esa época, la magia, la ciencia y la religión, eran inseparables y constituían la base del conocimiento secreto de los sacerdotes.

Estos “antiguos iniciados” estudiaron las formas geométricas y su combinación con los números y los relacionaron con la evolución del hombre y con el universo.

Esta geometría antigua también llamada sagrada fue usada por los arquitectos de la antigüedad para construir los templos.

Estos se construían de acuerdo a relaciones numéricas que los hacían proporcionados y armónicos como las pirámides de Egipto o el Partenón. Los antiguos descubrieron que estas relaciones se repetían en la naturaleza: animales, hombres y plantas y pensaron que habían sido usadas por los dioses para crear el universo.

Por eso la llamaban geometría sagrada porque era el lenguaje de los dioses y como eran conocimientos sacros y secretos, los transmitían por símbolos, para mantenerlos alejados del pueblo.

Esta “ciencia” se aplicó y se mantuvo intacta en todas las construcciones sagradas de todas las épocas y como un hilo invisible las conecta y las une, a tal punto que hoy en día, se puede construir un edificio moderno con esos mismos principios como se realizó en el pasado.

Y aunque parezca increíble, estos antiguos maestros constructores no utilizaban operaciones matemáticas para sus obras, ya que con un compás y una escuadra podían trazar cualquier figura geométrica.

Estos principios se usaron en pirámides y templos del Antiguo Egipto, en los templos griegos, romanos, judíos y babilónicos, en los templos mayas, en las mezquitas islámicas y las catedrales góticas medievales.

Todas las obras construidas con estos principios, tienen características comunes, independientemente del origen y época de su construcción.

No hay en ellos ningún elemento aislado, cualquier parte está unido geométricamente a alguna otra zona del edificio formando un todo y parecen” vivos ”...

Estos conocimientos enigmáticos y misteriosos son los que heredaron los masones , y aunque ustedes no lo crean, son los que se usaron en el diseño de La Plata y en la construcción de una de nuestras “joyas” la Catedral ...

Así fue que Dardo Rocha, Pedro Benoit y su equipo de colaboradores (todos masones ellos...) plasmaron en La Plata todo su conocimiento sobre Geometría y Arquitectura sagrada....

Como ya les conté los misterios y enigmas del diseño se ven claramente en el plano de la ciudad, hay mucha simbología oculta, muchas relaciones matemáticas antiguas aplicadas, también hay símbolos masónicos y huellas de ciencias arcanas...

Pero para que Uds. lo puedan interpretar sin dificultad, primero les tengo que explicar algunos conceptos de geometría y arquitectura sagrada y de las llamadas ciencias arcanas....

No se asusten che!!!!No es difícil...

Bueno gente!!!¿Están listos? Arrancamos....

Dentro de la geometría sagrada hay figuras de gran simbolismo que se usaron para diseñar a través de los tiempos a todas las construcciones consideradas sacras..

Una de ellas es la vesica piscis una figura que se representa como la parte central de dos círculos de igual radio o como un rombo.

Su uso se remonta al Antiguo Egipto y fue utilizada por los iniciados de todos los tiempos para simbolizar el vientre de la Diosa Madre, el punto del surgimiento de la vida. Su nombre, en latín, significa vejiga del pez, por la similitud de su forma Se usaba en el acto inicial de la fundación de los templos y ciudades y en la confección de los planos de construcciones medievales como las catedrales góticas. Representaba simbólicamente el “nacimiento”.

Y ahora hablemos de una relación numérica que siempre se utilizó en estas obras:

La divina proporción o número de oro.

Fue siempre un secreto bien guardado hasta que se publicó el Código da Vinci y allí se popularizó.

Es simbolizada con la letra PHI en honor a Fidias, el arquitecto griego constructor del Partenón. Matemáticamente es igual a 1,618.

Esta relación también se usó en la arquitectura sagrada de Egipto, Grecia y la Edad Media

Esta era aplicada a todas las partes de la obra, de tal manera que cada una de ellas tenía una forma y tamaños fijos. La integración de todas las proporciones, aseguraba la armonía completa de la construcción, a tal punto que nada podía ser añadido o removido sin alterar el todo.

Parece ser que plantas, animales y hombres también tenemos dimensiones ajustadas misteriosamente a esta relación.

Los antiguos creyeron que esto no era casual, y que este número había sido determinado por Dios para crear el universo, pensaron que habían descubierto el plan divino, por tal motivo lo llamaron la divina proporción Trataron de imitar al Dios y aplicaron la divina proporción al arte y construcciones sagradas.

Pero aquí no termina la historia.....

Porque ahora les voy a hablar de otras ciencias arcanas...que son la numerología y la cábala....si aunque no lo crean también las aplicaron en el diseño...vieron por que los llamo hombres sabios?????

La numerología es una ciencia antigua cuyo origen...¿dónde puede estar?... Siiiiii adivinaron!!!!! También en el Antiguo Egipto!!!!

Se basa en el significado simbólico y oculto de los números, en su interpretación, su influencia y vinculación con el hombre y con el universo a través de las leyes matemáticas.

Como ya vimos las calles de La Plata están numeradas...si!!!!Es lo que están pensando!!!!! No usaron los números por casualidad, en próximos episodios les voy a contar y van a descubrir que los lugares estratégicos de la ciudad están situados en calles con determinados números......

La Cábala recopila la filosofía religiosa judía.

Se consideraba una interpretación mística de la Biblia basada en que cada letra del Alfabeto hebreo tiene un significado místico oculto y simbólico que también está relacionado con los números.

También se aplicó en el diseño....en el próximo episodio les cuento como y donde....


Bueno gente, hoy llegamos hasta aquí!!!!!

Bienvenidos al mundo de los” iniciados”, les digo esto porque no hay muchos que sepan lo que Uds. ahora saben sobre las ciencias secretas y sagradas....ahora pueden mirar “con los ojos del que ve”…

Los espero en Episodio VIII donde vamos a descubrir todos los secretos del plano de la ciudad....