sábado, 22 de agosto de 2009

¿Dinosaurios en La Plata?

Estamos en pleno Bosque justo frente al museo.

Las fotos que ven son de la primera Muestra temporaria de “Dinos” realizada para las vacaciones de invierno 2008 con entrada libre y gratuita.

Fue organizada por la Municipalidad con la colaboración del museo, la Universidad de la Plata y un grupo de empresas locales.

Son muñecos de papel que representan “dinos” hechos a escala real que fueron realizados por los diseñadores y artistas que hacen “Los muñecos de fin de año”

Para los “no platenses”, les cuento que desde 1950, para el 31-12- después de las 24 hs los platenses hacemos un ritual:”la quema de muñecos gigantes que representa el año que termina”.

Es la única ciudad del país y del mundo donde se realiza.

Les dije que la Plata es una ciudad muy especial...!!!!

Cada barrio prepara con su equipo de diseño un muñeco gigante que lo representa. La elección del personaje es libre. Cada muñeco se quema a distintas horas, así la gente puede ir de barrio a barrio para ver cuando se queman.

Los mejores reciben premios en dinero, la Fama” y la “Gloria”.

Por ahora les cuento hasta aquí...por supuesto que en próximos episodios se enterarán de toda la historia...realmente vale la pena!!!! Se van a sorprender!!!!!

Hete aquí, que estos artistas son los que hicieron los dinos asesorados por los paleontólogos del museo.

¡Hasta recrearon las voces de los bichos que se escuchaban por parlantes! ¡Realmente fue espectacular!

El recorrido se hacía con guías especializados en dinos pertenecientes al museo que daba la información de cada dino.

Se expusieron 10 especies distintas y además había un microcine donde se proyectaban videos en forma continuada.

Me contaron los guías que los dinos de 4 patas y cuellos largos eran herbívoros.

En cambio los de 2 patas y brazos cortos, con dentaduras potentes, eran depredadores carnívoros.

Y ahora les cuento que bichos son los de las fotos empezando de arriba hacia abajo.






No hace falta descripción. Bicho omnívoro (come de todo) en la puerta de la muestra.

Nombre científico: MARCELASAURUS mide 1.70m


Ya somos 2!!!!. Bicho omnívoro dentro de la cabeza de un GIGANOTOSAURUS. Este era carnívoro.











El dino del fondo es un SALTASAURUS. Mide 8m. El arrodillado ya lo conocen...
















Una familia de EORAPTOR de distintos tamaños con su “TIA”!!!!!!
















El del fondo es un PLATEOSAURUS. Mide 11m.

El otro, en pose de “TOP MODEL” (Ji, Ji, Ji...)












Les cuento que la muestra fue un éxito y superó las expectativas!!!!

Entre platenses, visitantes de la provincia y de Bs As, fue visitada por 250.000 personas!!!!!

Y como estamos agrandados, en este momento, julio 2009, con gripe chancha incluida (digo influenza A) se está realizando la segunda muestra:”La era de hielo en las Pampas”, que recrea los animales que habitaron nuestras pampas hace 10.000 años.

Por supuesto que fotos y comentarios para los próximos “recreos”.

Y ahora sí gente!!!!! Se terminó el paseo y recreo!!!!!

Los espero en Episodio 7 para adentrarnos en los misterios y secretos que encierra el diseño de la ciudad...






lunes, 3 de agosto de 2009

El cacique "fantasma"

Hola gente!!!!! Estamos en la puerta del Museo

¿están todos? ¿no se perdieron? y ahora vamos con la historia del fantasma....



Aquí me contaron muchas historias buenísimas y los que lo hicieron no fueron empleados supersticiosos sino los mismísimos investigadores, todos muy prestigiosos ellos...
Y...no se olviden que estamos en La Plata, la ciudad misteriosa y mágica...
Algunos hablan de apariciones, otros de ver, sentir o escuchar “algo”.
Y cuando quise profundizar… apareció la “lógica científica” y entonces surgieron las sonrisas, los rodeos, las casualidades….me costó muchísimo que hablaran...
Pero…vamos a los hechos…


Les adelanto que es una historia fuerte y medio impresionante, pero es lo que pasaba en el SXIX no solo en nuestro pais, ya que así actuaba y pensaba la comunidad científica de la época...pero la historia vale la pena...


Todos sabemos que de acuerdo a lo que vemos en las películas de terror, “no conviene” tener un cementerio indígena en el sótano de la casa porque pueden pasar cosas… digamos raras…
El museo no lo tiene, pero sí hay material para armar unos cuantos…
Las historias de apariciones se relacionan con las catacumbas del edificio, con los indios que allí vivieron y murieron y con una figura enigmática: el Cacique Inacayal.
La vida de este cacique tehuelche Modesto Inacayal está llena de misterios. Pero también lo está su muerte.
Nació en 1835, en la Patagonia, y murió el 24-9-1888, en “algún lugar” del museo.
Resistió durante años la Campaña del Desierto y la ofensiva militar del General Roca (sí, el mismo que le amargó la vida a Don Dardo Rocha…) hasta que se entregó en 1884.
Fue tomado prisionero con otros caciques y encerrado en la cárcel de la Isla Martín García.
Dicen que el Perito Moreno se apiado de él y en retribución a la hospitalidad recibida de Inacayal durante sus viajes por la Patagonia, lo trajo al museo junto con su esposa , una hija y otros caciques.
¿Cómo murió?
Según algunos, como portero del Museo
Según otros, murió siendo portero y prisionero ya que de noche los encerraban a todos en los sótanos en condiciones infrahumanas y de día cumplían funciones domésticas.
Y según otros terminó su vida siendo “otra cosa muerta en exhibición ”en una vitrina del museo, aunque antes fue portero y prisionero...
Pero un año antes de su muerte, los otros indios empezaron a morir en cadena y en forma extraña ...entre ellos su mujer y su pequeña hija.
Sus esqueletos fueron descarnados y puestos en exposición en vitrinas...
Ya se lo que están pensando ...para nosotros parece terrible e increíble, pero eran las prácticas de los científicos del SXIX: los restos de los primitivos se estudiaban y luego se ponían en exhibición en la sala de Antropología Física. No había diferencias entre pelar los huesos de los indios del Museo y desenterrar algunos del Paleolítico. Ambos representaban” estados de evolución anteriores”, y ambos podían ponerse en exhibición en un museo. No había nada “malo” en ello. (SIN COMENTARIOS...)
Inacayal vio todo esto y sabía que corría el mismo destino. La tristeza le había quitado las ganas vivir . Dicen que se pasaba horas mirando los restos de su mujer, exhibida en una vitrina junto a otros esqueletos.
Parece que “presintió” su muerte...
Cuentan que bajó corriendo las escaleras de la entrada, se arrancó la ropa de “blanco invasor” que le hacían poner de “prepo”, dejó su torso desnudo, hizo un saludo ritual al sol, otro larguísimo hacia el sur, dijo oraciones en palabras desconocidas....y quedó de rodillas hasta el crepúsculo ...horas después murió...
De inmediato su esqueleto fue descarnado y expuesto al público...
Los huesos de Inacayal estuvieron en exhibición hasta la década de 1940.
Después de reclamar por mas de 50 años, la comunidad tehuelche logró en 1994 que sus huesos volvieran a su tierra, donde fueron enterrados siguiendo los rituales indígenas.
Pero...en el 2006 en los depósitos del museo se encontraron el cuero cabelludo, el cerebro y el corazón del cacique...
Sus descendientes armaron un lío...(por decirlo elegantemente...)ya que según sus creencias, su alma no descansará en paz hasta que todos sus restos estén enterrados...
También desde el 2006, trabaja en el Museo el Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social (GUIAS) cuyo objetivo es identificar y devolver piezas humanas pertenecientes a pueblos originarios de Argentina y Sudamérica., quienes están tratando de verificar si uno de los esqueletos pequeños hallados pertenece a la hijita de Inacayal...


A partir de esta tarea, este grupo logró reglamentar que para estudiar los restos humanos identificados y pertenecientes a pueblos indígenas se debe contar con el expreso consentimiento de las comunidades interesadas o restituirlos llegado el caso.
Parece que por fin se hizo justicia con los verdaderos dueños de la tierra....!!!!
Lo que les conté son los hechos....
Ahora les cuento los”otros hechos”...
Me contaron que desde que murió el cacique y aun hoy... pasan “cosas” en el subsuelo del museo que es donde actualmente se encuentran los laboratorios y es donde antiguamente vivían los indios prisioneros...
Se escuchan portazos, “alguien” golpea la puerta y no hay nadie... los cajones de los escritorios se desordenan solos...los investigadores sienten que les tocan la espalda....o que los persiguen por los pasillos...
Uno de los casos más famosos es cuando una vez que no había nadie en el museo, “ese alguien” trabó el picaporte de la puerta de un laboratorio dejando encerrado por horas!!!!a un grupo de investigadores...que finalmente fue rescatado por el sereno que se dio cuenta que la gente había “desaparecido”.Dicen que “ los científicos” estaban con un ataque de Pánico!!!!!!
También cuentan que el verdadero show empieza a la noche.... que es cuando se escuchan jadeos y voces que hablan en lenguas desconocidas...Dicen que muchos serenos no aguantaron y renunciaron...

La tradición tehuelche manda que sus muertos deben ser enterrados como si estuvieran en el seno materno, rodeados de los objetos que pudieran necesitar al renacer en otro lugar.
Muy lejos de este ritual, el cuerpo del cacique Inacayal fue tratado como una vaca...
Por mas de 120 años su cadáver y su alma no descansaron ni descansarán esperando su renacimiento tehuelche, que no sucederá hasta que todos sus restos descansen junto con lo de su pequeña hija de acuerdo a sus rituales ancestrales...
No es extraño entonces que su espíritu deambule por los pasillos de su prisión y su tumba: el Museo de La Plata...

Y ahora cambiemos la onda!!!!!y vamos a ver los dinos del Bosque!!!!!!