martes, 21 de julio de 2009

Museo, dinos,momias y algo más...





Como ya les conté, en el hallde acceso esta el Busto del Perito “Don Francisco”y grandes pinturas al óleo con motivos americanistas de conocidos artistas plásticos de la época que se repiten en otras partes de las salas de exhibición. Toda la ornamentación interior representa elementos de culturas indígenas prehispánicas.
El edificio tiene 4 plantas y un entrepiso, donde además de las salas de exhibición, hay laboratorios, oficinas, biblioteca, talleres, depósitos y un auditorio para actividades culturales.
Tiene 23 salas de exhibición donde se exponen Zoología, Botánica, Mineralogía, Culturas antiguas prehispánicas sudamericanas y hasta una Sala Egipcia con un templo original, momias y todo...
En gran medida, el prestigio del museo se basa en sus colecciones de grandes mamíferos fósiles de la Pampa Argentina de las eras Terciaria y Cuaternaria que son únicas en el mundo.
El museo posee alrededor de 3.000.000 de objetos en sus colecciones y sólo una pequeña parte de los mismos se encuentran en exhibición.
Si bien se modernizó y agregó tecnología, conserva una sala de Osteología con las mismas características, criterios y concepto que tenía a principios de SXX.
Al mismo tiempo el recorrido de las salas conserva el criterio original que consiste en recorrer una línea evolutiva de acuerdo con las ideas de los científicos a fines del siglo XIX.
En 1997 fue declarado monumento histórico nacional.
Y ahora les cuento algo de los “dinos” que ven en las fotos.
Son 2 de “las estrellas”del museo
El que está “enterito” es el dinosaurio Diplodocus. Es un calco de su reconstrucción. Hay 8 réplicas en el mundo y es la única en América latina.
Llegó al Museo en 1912 y fue un regalo del multimillonario norteamericano Andrew Carnegie al entonces presidente Roque Sáenz Peña.
Fue uno de los animales mas largos de la tierra, medía 27m
Las “Patitas” (digo fémur) son originales y pertenecen al argentinosaurus.
El fémur se encontró en Plaza Huincul (Neuquén) y mide 2m de altura. El dino medía 40m y pesaba 100 toneladas. Dicen los que saben que es uno de los mas grandes que se han encontrado!!!!
¡ Que me cuentan! ¡ Y era ARGENTINO!!... Ya en la prehistoria dábamos que hablar!!!!!

Si hoy el museo permanece entre los 10 mejores del mundo no lo sabemos...porque no hay un ranking internacional que lo determine.
Pero les cuento algunos detalles para que saquen sus propias conclusiones.
Durante 2007, recibió 400.000 visitantes (8% de los adultos eran extranjeros). Igual número que el Museo de Historia Natural de Viena.
En el último trimestre de ese año fue visitado por 50.000 alumnos de distintas escuelas de la provincia.
En él trabajan aproximadamente 580 personas. De ellos, 400 son investigadores dedicados a investigación e incremento de las colecciones, quienes actualmente están ejecutando 60 proyectos de investigación en Antropología, Biología y Ciencias de la Tierra.
Sus colecciones son consultadas anualmente por cerca de 1000 investigadores nacionales y extranjeros.
Estas consultas y las numerosas publicaciones científicas que sus investigadores producen anualmente, lo mantienen como centro de consulta permanente en el extranjero.
Actualmente en él se estudian las Licenciaturas en: Antropología, Biología orientación Botánica, Biología or. Ecología, Biología or. Paleontología Biología or. Zoología, Geología y Geoquímica.

Uds. se preguntarán:
¿Cómo una institución pública, cultural y científica pudo mantenerse creíble y vigente por 132 años a lo largo de nuestra historia nacional tan compleja y cambiante?
Seguramente los hombres y mujeres que han trabajado y trabajan en él sean la respuesta...
También la Universidad Nacional de La Plata, al preservar este tesoro, está afirmando en nuestra memoria colectiva el sueño del Perito Francisco Moreno...
Sigo sentimental !!!!!l..... ¿Vieron por que estamos orgullosos?


Además de las rocas, meteoritos, plantas y semillas prehistóricas, momias, jarrones incas, dinos, huevos de dinos, etc, etc, etc...Aquí...¡¡¡¡¡ hay fantasmas!!!!!!...
Sí, aunque no lo crean tenemos uno que sabemos quien es... ¿Qué me cuentan?


Y ahora salgamos a pasear por el Bosque donde también "hay dinosaurios sueltos"...

Según palabras de "la gran pensadora nacional contemporánea" la "SUSANA GIMENEZ": estarán ¿VIVOS?...


Los espero en la puerta al lado de los esmilondontes y les cuento la historia del fantasma y vemos a los dinos....

¿Vamos?















El Museo de la Plata: un museo con"onda"


Enclavado en nuestro “Bosque”, uno de los lugares más hermosos de la ciudad, se levanta orgulloso uno de los símbolos de nuestra identidad y una de nuestras más preciadas joyas: El Museo de Ciencias Naturales de La Plata, para nosotros, los platenses, “El Museo”.
Les cuento un poquito de su historia, van a ver que vale la pena...
Si...ya sé lo que están pensando...prometo ser sintética!!!!




Fue creado por el Perito Francisco Moreno que no solo fue el autor del proyecto, sino que también donó sus colecciones personales, y fue su Director durante los primeros 20años desde su creación.
Estas colecciones eran parte del Museo Antropológico y Arqueológico de la ciudad de Bs.As, (en ese momento todavía era la capital de la Provincia de Bs. As) también creado por Moreno en 1877.
Cuando se funda la Plata, se dispuso el traslado de las colecciones a esta ciudad (en 1884) y la construcción de un edificio que las albergara.
Por lo tanto hasta hoy, el origen de nuestro”Museo” se remonta a 132 años.
Cuando en 1906 se funda la Universidad Nacional de La Plata, pasa a formar parte de la misma, incorporándose actividades de docencia, investigación y enseñanza universitaria de ciencias Naturales.
Como les conté, fue el sueño de Moreno convertido en realidad.
Su pasión por la naturaleza, por su tierra y por la Patagonia marcaron su vida.
Luchó denodadamente para concretar su sueño y junto a otros hombres de su época deseaba convertir a La Plata en el principal centro cultural y científico de la Argentina. Fue el que decidió llamarlo “museo de la Plata”
Durante su gestión se rodeó de un grupo de técnicos y científicos argentinos y extranjeros de primerísimo nivel y también convocó a los mejores arquitectos, escultores y pintores para la construcción del magnifico edificio que ven en las fotos.
También durante su gestión, fue cuando adquirió proyección nacional e internacional, ya en 1890 se lo consideraba entre los 10 mejores del mundo por la calidad de sus colecciones, exhibiciones e investigaciones.
Y como no podía ser de otra forma, la ciudad no lo olvidó... y lo homenajeó colocando su busto en el hall de ingreso al Museo, dándole el lugar que merece en la historia platense y en la historia científica del país.
Así es que mientras su espíritu está continuamente presente en el lugar que tanto amó, sus restos descansan en la Isla Centinela del lago Nahuel Huapi, en la Patagonia, su otra gran pasión....
Hoy ando media sentimental...¿vieron?...
Y ahora gente, los invito a recorrerlo ¿arrancamos?

El edificio que ven en las fotos, se inauguró el 19-11-1888.
Es de estilo neoclásico que es el típico de los edificios fundacionales de la ciudad
La planta es un rectángulo con 2 semicírculos en sus extremos que miden 135 m en su eje mayor y 70 m en el eje menor.
Pero lo que más impacta, es su fachada simétrica de templo griego con un pórtico sostenido por 6 columnas.
A tal punto es su parecido, que ha sido rebautizado como “El Partenón de La Plata”
En la parte superior de la fachada se colocaron bustos que representan a científicos que se destacaron mundialmente en las ciencias naturales.
Como ven el acceso principal esta custodiado por 2”bichos”, que son el símbolo del museo y una de las “estrellas” del Bosque.
Son “esmilodontes”, también llamados tigres de diente de sable, que habitaron nuestro país hasta hace 10000 años, dicen que su tamaño era una vez y media más grande que la de un león de ahora.
Pero…como La Plata se caracteriza por los misterios…les cuento uno…
En los templos antiguos, siempre se colocaban en los accesos, esculturas de seres mitológicos o animales sagrados que eran los custodios de los grandes secretos que albergaban esos recintos.
Las culturas clásicas, neoclásicas y medievales (griegos, romanos, venecianos, etc.) usaron leones, que es símbolo de fuerza y protección
En cambio, en el Museo, los hombres sabios que lo diseñaron, usaron para protegerlo un “bicho prehistórico” ancestro del león… Parecería ser que nuestro museo también guarda secretos…serán prehistóricos? El misterio continúa…
Pero hay más!!!!! Por supuesto que para otros episodios….
Nuestro museo es diferente a otros,¿Saben por qué?
Porque se abrió a la comunidad y se orientó “a los chicos”, que después de recorrerlo quedan fascinados.
En las salas de exhibición se pusieron paneles computarizados donde aprenden jugando y además para las vacaciones de invierno y de verano se dan talleres donde los mismos investigadores y docentes del museo les enseñan sobre dinosaurios, cerámica indígena, geología, etc mediante juegos interactivos.
Realmente es un paseo para disfrutar en familia. No pueden dejar de visitarlo!!!!!!!

Y ahora… ¿entramos?
Los espero en el hall de entrada…







































































miércoles, 1 de julio de 2009

Episodio VI.El famoso diseño de La Plata

Como ya les dije nosecuantasveces La Plata fue diseñada antes de construirse y tiene un diseño que es único en el mundo.
Tiene diagonales y cada 6 cuadras hay una avenida y una plaza…Uds. se preguntarán por que…
Aquí tenemos dos versiones...que no son contrapuestas, sino que se complementan.
La historia oficial dice que se aplicaron los principios sanitarios y ecológicos para una ciudad moderna del SXIX.
Mucha ventilación con calles anchas, árboles y plazas para evitar la contaminación, la polución y las epidemias muy comunes en las ciudades europeas medievales.
Y como los que la diseñaron eran “hombres sabios”, no se equivocaron...
Porque en la ciudad no hubo epidemias, ya que las diagonales (en el plano son las calles que atraviesan el cuadrado de vértice a vértice) y las avenidas anchas, unida a la gran forestación, “la ventilan” continuamente.
Según me contaron “las abuelas” la única epidemia que recuerdan es la de poliomielitis en 1956 y parece ser que no tuvo las consecuencias que tuvo en el resto del país.
Esta ventilación, los platenses “la vivimos” diariamente ya que hay aproximadamente entre 1 y 2 grados de temperatura menos que en Buenos Aires, en verano...genial! pero en invierno... mejor no les cuento!!!!
Y ahora....la historia “oculta” de la ciudad...
Dicen que estos hombres sabios aplicaron además toda esa sabiduría sagrada y secreta heredada de aquellos antiguos sacerdotes y arquitectos egipcios y mas aún, se dice que el diseño de la ciudad y de nuestra Catedral, son las últimas obras del mundo que se hicieron con esta doctrina secreta llamada por “los que saben” geometría sagrada...
Y algo de eso hay...esa “magia” se percibe cuando uno camina por sus diagonales, cuando observa los símbolos ocultos en la ornamentación de los edificios o cuando huele el perfume de los tilos que, “casualmente” florecen para el 19 de noviembre, el aniversario de la ciudad...
Sí, aunque parezca increíble la ciudad tiene magia... y nuestra Catedral también la tiene... pero como Uds. ya se imaginan, lo voy a contar en próximos episodios....
Los misterios y enigmas del diseño se ven claramente en el plano de la ciudad, hay mucha simbología oculta, muchas relaciones matemáticas antiguas aplicadas, también hay huellas masónicas y de ciencias arcanas....
Pero para poder contarlo y para que Uds. lo puedan interpretar sin dificultad, primero les tengo que explicar como es este famoso diseño y lo vamos a ver en el plano que ven a la izquierda.
Además, como la van a tener “reclara”, cuando vengan a visitarnos no se van a perder...
Que es lo que les pasa a casi todos los que nos visitan por primera vez, a los que tengo que ir a rescatar a los lugares más insólitos (estas anécdotas dan para otro blog....)

Bueno gente!!!¿Están listos? Arrancamos....


La ciudad es un cuadrado simétrico y perfecto cuyos 4 ángulos están orientados según los 4 puntos cardinales. Está dividido en una red de calles que se cortan en ángulo recto (como un tablero de ajedrez), alternadas de 6 en 6 con 10 avenidas arboladas paralelas que se cortan perpendicularmente en cuyas intersecciones se distribuyen simétricamente 23 plazas y parques. (las que se ven en verde).

Una de sus características es que las calles son numeradas y suben desde la avenida 32 hasta la 72(es decir desde el lado izquierdo al lado derecho del cuadrado) y desde la avenida 122 hasta la 131(desde arriba hacia abajo),
Estas avenidas son las que determinan los límites de la ciudad y la rodean totalmente, formando la antigua avenida de circunvalación que estaba planeada originalmente para que por ellas pasaran los trenes.

Como ven, el cuadrado es atravesado totalmente partiendo de sus vértices por dos diagonales, Nº 73 y Nº 74, que están orientadas Este-Oeste y Norte-Sur respectivamente que se cruzan en Plaza Moreno (cuadrado verde mas grande en el centro del plano) que es el centro geográfico de la ciudad, geométrico del cuadrado y es el lugar donde nació La Plata, ya que en la intersección de ambas diagonales se colocó la piedra fundamental el 19-11-1882.
Completan el trazado 4 diagonales adicionales que comunican 2 plazas y 2 parques formando un rombo y diagonales menores, que también convergen en las diferentes plazas manteniendo así la simetría.

La simetría del diseño es alterada por el Paseo del Bosque ( fíjense en cuadrado verde grande de arriba).
“El Bosque”, como le decimos los platenses, es como el porteño bosque de Palermo pero mucho mas lindo!!!!...
Es un símbolo de nuestra identidad, es el mayor espacio verde público(tiene 150 ha) y “centro energético” de la ciudad.
Fue parte de la estancia de Martín Iraola y expropiado a sus descendientes con motivo de la fundación de La Plata
Cuenta con una gran plantación de eucaliptos (originalmente eran 90000) y más de cien especies de árboles.
Esta especie constituye una barrera purificadora contra la contaminación ambiental. También fue diseñado de acuerdo a los principios urbanísticos de vanguardia de la Europa del SXIX basados en la existencia de espacios verdes para evitar el hacinamiento de las ciudades medievales.
Aquí se encuentran el Jardín Zoológico, el Observatorio Astronómico, los clubes de fútbol Gimnasia y Esgrima y Estudiantes de la Plata y el famoso Museo de Ciencias Naturales.
La simetría también es alterada por las avenidas 51 y 53(en el plano son las de color naranja), que son calles paralelas y contiguas de igual ancho, que forman el llamado eje fundacional, llamado así porque en el están situados los edificios públicos mas importantes construidos cuando se fundó la ciudad: la Municipalidad, la Casa de Gobierno de la Provincia de Bs. As, la Catedral y otros edificios fundacionales.
Este eje está orientado perpendicularmente al Río de la Plata y tiene un simbolismo:
Si seguimos sus prolongaciones fuera de los limites de la ciudad vemos que un extremo apunta hacia el río: el puerto, el mar, Europa...
El otro extremo apunta hacia la Argentina profunda: la pampa, el campo, las riquezas del país...
Recordemos que este diseño es de 1882 y representa en cierta forma las ideas de la elite intelectual de la época: la llamada “generación del 80”
Además, este eje aumenta la simetría, porque todo lo diseñado desde la avenida 51 a la 32, se repite armoniosamente desde la 53 a la 72, como si se reflejaran en un espejo. Si doblamos el plano por la mitad veremos que ambas partes son simétricas.
Los mismos principios fueron aplicados por los arquitectos griegos en la construcción del Partenón, en que la mitad del edificio es exactamente igual a su otra mitad.¿que me cuentan?...
Y ahora gente les digo : fin!!!!!!
Ya son especialistas en el plano platense!!!!! Y ahora si vamos a poder adentrarnos en los enigmas y misterios que encierra...vamos a ver en los próximos episodios porque se dice que la ciudad fue planeada y diseñada por magos...
Pero antes hacemos un “recreíto intelectual”y los invito a pasear por la ciudad, así que vamos al Museo de Ciencias Naturales, uno de nuestros orgullos y una de nuestras joyas, los espero en, como decimos los platenses,



“El Museo que esta en el Bosque”...