sábado, 30 de mayo de 2009

Episodio III. Esos misteriosos masones...




Bienvenidos a EpisodioIII



¿Quienes son esos misteriosos masones?
La masonería es una sociedad secreta cuyos orígenes están en los arquitectos y sacerdotes de Egipto que construyeron las famosas pirámides y los magníficos templos y en los arquitectos del templo de Salomón de Jerusalén. Ellos tenían el conocimiento del arte de la construcción que en esa época era secreto.
A través de diferentes épocas, estos conocimientos se transmitieron siempre en secreto y siempre entre constructores.
En la Edad Media, (SXIII) los constructores de catedrales de Alemania y Francia se agruparon en gremios a los que llamaron logias y se identificaron con la palabra francesa macon (masón) que significa albañil que talla la piedra.
Desde ese momento se reunieron formando las famosas logias y empezaron a llamarse masones.
Para mantener oculto ese conocimiento, para poder transmitirlo y para identificarse entre sí, usaron numerosos símbolos. Entre otros, sus herramientas de trabajo: la escuadra y el compás, que los identifica hasta hoy y es el simbolo de la derecha.
Las logias evolucionaron a través del tiempo, sea abrieron a hombres de otras profesiones, intelectuales, científicos y políticos, transformándose en sociedades basadas en el secreto y el pensamiento libre.
Dicen los que saben que, además, los masones fueron los herederos y custodios de aquellos conocimientos sagrados y secretos que poseían esos antiguos iniciados, sacerdotes y magos de Egipto y Jerusalén que ocultaron a través de los tiempos.
La instrucción masónica se adquiere por grados. Los grados tradicionales constituyen la esencia de la masonería y están en todas las logias. Estos son: aprendiz (primero), compañero (segundo) y maestro (tercero).
Histórica y tradicionalmente sólo se admitían varones mayores a 22 años (en la actualidad hay logias mixtas)
Como pensaban libremente, en muchos periodos de la historia estuvieron en contra del sistema político en el poder y fueron perseguidos.
Por tal motivo se mantiene en secreto la identidad de los miembros y las actividades de las logias.
Esta protección existe cuando el masón esta vivo, cuando muere se puede difundir el nombre.
Esta es la razón por la cual se conocen los nombres de tantos políticos argentinos pertenecientes a la orden: San Martín, Mitre, Sarmiento, Avellaneda, etc
También dicen que fueron los masones europeos los artífices de la independencia de América del Norte y América del Sur.
Lo cierto es que en el SXIX gran parte de la dirigencia política de nuestro país, principalmente la porteña, pertenecía a la masonería.
¿Por qué la Plata es una ciudad de masones y como llegaron a ella ?
Se los cuento en Episodio IV…

miércoles, 27 de mayo de 2009

Episodio II ¿Por qué se fundó La Plata?

Hola , bienvenidos a Episodio II, el por qué ...


Estamos en 1880...
En esa época nuestro país todavía no tenía capital federal y como no podía ser de otra forma en la ciudad de Bs. As había un pequeño gran problema… ¿Por que?
La ciudad de Bs.As era en ese momento capital de la provincia de Bs. As y estaba gobernada por el gobernador.
A su vez el presidente, también residía en Bs. As y desde allí gobernaba el país: lo hacía desde una ciudad sobre la que no tenía poder, ni jurisdicción y se armaba cada lío…
Y aquí aparecen los eternos rivales: porteños y provincianos

Para los extranjeros les cuento que los porteños son los residentes de BsAs, llamados así porque la ciudad es un puerto y provincianos los que viven en el resto del país.
Los provincianos querían que la ciudad de Bs. As fuera la capital del país y los porteños no querían entregarla porque era una ciudad riquísima por el puerto y por los ingresos que generaba la Aduana
No se pusieron de acuerdo, se pelearon y ganaron los provincianos, con el Presidente Nicolás Avellaneda y el Gral. Julio Roca a la cabeza.
Así fue que los porteños debieron entregar la ciudad para que fuera la capital federal que así se transformó en la capital del país.
Por este triunfo Roca se transformó en la estrella del momento y tanto brilló que fue el próximo presidente a partir del 12-10-1880.
Pero para serlo, contó con el apoyo y con el dinero del poderoso y carismático político porteño el Dr. Dardo Rocha, que a su vez tenía el apoyo de los poderosos terratenientes de la provincia de Buenos Aires, y es uno de los protagonistas de nuestra historia y el que ven en el cuadro.


En retribución a ese apoyo, el Presidente Roca lo nombra gobernador de la provincia cargo que asume el 1-5-1881.
Uds. se preguntarán por que se fundó La Plata.
Porque cuando los porteños entregan Bs.As como capital federal, la provincia se quedó sin capital y había que fundar una nueva ciudad. Dardo Rocha tuvo esa misión: fundar la nueva capital.
Rocha mantuvo en secreto el lugar del futuro emplazamiento de la ciudad para evitar presiones de los distintos sectores con intereses propios, los lobistas...si, en esa época también había...
El diseño, el emplazamiento y la construcción de la ciudad se hicieron con rapidez ya que Rocha quería terminarla antes que terminara su mandato como gobernador, porque tenía un proyecto secreto ser el próximo presidente... y la mejor plataforma política era mostrar su obra terminada.
Además, parece ser que también tenía en su mente otro pensamiento secreto: si era presidente, devolvería la ciudad de Bs. As a los porteños y La Plata, sería la nueva Capital Federal.
Cuando Roca se dio cuenta de las intenciones de su amigo Dardo... se terminó el romance político entre ambos...empezaron los problemas, las traiciones...y la rivalidad entre el gobernador de la provincia de Bs. As y el Presidente de la Republica... les suena? El tema les parece conocido????
Pero esta es otra historia... que después les voy a contar en otro episodio...
El nombre de la Plata, lo eligió el famoso poeta José Hernández, autor del Martín Fierro (que es una obra literaria en verso donde se cuenta la vida de los gauchos, los nativos de la tierra)
Hernández eligió el nombre por el río de la Plata y porque era el nombre de la famosa Universidad de Chuquisaca de Perú que también se llamaba La Plata.
Así el 19-11-1882 nació La Plata, fecha que eligió Rocha por ser el cumpleaños de su hijo menor Dardo Melchor Ponciano. Al lado de un hermoso bosque de eucaliptos que había pertenecido a la estancia del terrateniente Martín Iraola en un lugar llamado las Lomas de la Ensenada de Barragán.
¿Por qué las Lomas? Porque era el único lugar costero sobre el río de La Plata que formaba un puerto natural de aguas profundas que podía ser alternativo al puerto de Buenos Aires.
Los hechos demostraron que esas ventajas y la cercanía fueron desfavorables, ya que los intereses porteños no lo dejaron desarrollarse, hasta hoy...
Vimos que su fundación se debió a razones políticas muy importantes para la época, pero lo que la diferencia de otras ciudades es que fue planeada antes de construirse y que su diseño es único en el mundo.
Pero... lo más interesante es que fue diseñada, fundada y construida por masones.
¿Quiénes son los masones?
Se los cuento en Episodio III

Episodio I La Plata, su historia oculta






Hola , bienvenidos a Episodio I, la historia oculta de la ciudad.
Esta otra historia es la que algunos historiadores cuentan, otros niegan o no cuentan y empieza así:
La Plata es la primera ciudad del mundo que fue diseñada antes de construirse y según dicen fue planeada y construida por magos...
Porque han dicho de nuestra ciudad que es el hada del Plata, hada porque nació bella y de una manera maravillosa y hada por que aún se esperan de ella muchos milagros...
Esta historia secreta está llena de intrigas, enigmas e interrogantes...
Se dice que La Plata es una ciudad mágica, porque es perfecta, tiene un diseño que es único en el mundo y en ella se aplicaron conocimientos muy antiguos que se remontan al Antiguo Egipto.
Esta ciudad, mi ciudad, es la que Leonardo da Vinci, el Gran Maestro de lo Oculto, mencionó en sus escritos.
Esta ciudad, mi ciudad, es la que Julio Verne profetizó en sus libros.
Esta ciudad, mi ciudad, se diseñó y construyó como las pirámides de Egipto, el Partenón y la Catedral de Notredame.
Así que los invito a despertar la imaginación y a viajar juntos al fantástico mundo de su historia...
Para recorrer su camino primero tenemos que recordar lo que sucedía en el país en la época en que se fundó y no se puede hablar de su fundación sin hablar de la masonería ya que está íntimamente relacionada con sus ilustres fundadores y constructores.
Hagamos un viaje imaginario hasta 1880...
Los espero en Episodio II

¿Quienes somos?

Hola, soy Marcela, coordinador turístico cultural especializado en la ciudad de La Plata.
Bienvenidos a mi ciudad, capital de la Provincia de Bs. As, también conocida como la ciudad de las diagonales, la ciudad de los tilos, y la Oxford de Sudamérica, por sus características de ciudad típicamente universitaria.
Somos un grupo de profesionales platenses formados en turismo que nos propusimos mostrar nuestra ciudad y nuestra identidad de una forma diferente, que rescata los secretos escondidos en su historia y en los baúles de nuestras abuelas y bisabuelas.
Este “rescate”nos llevó casi 3 años de investigación y recopilación de datos...
Y como muchos de Uds. no la conocen, les voy a contar porque se dice que La Plata es una ciudad mágica, famosa por sus enigmas, secretos y misterios.
Les voy a contar el porque de su fundación y su historia secreta, su relación con los masones y el porque de su enigmático diseño que es único en el mundo.
Esta historia secreta es la que “habitualmente no se cuenta pero se comenta en voz baja”: son sus mitos, sus leyendas, sus enigmas, sus misterios y sus secretos “esotéricos”que se transmitieron boca a boca y de generación en generación hasta hoy.
Como hay mucho para contar, lo voy a escribir por Episodios...
Sí, ya se lo que están pensando...como la guerra de las Galaxias...
Uds. se preguntarán por que elegí esta forma, porque a medida que nos adentremos en la historia van a ver que, muchas veces, parece ciencia ficción...
Así que sigan los números de los episodios porque son correlativos y están todos relacionados, y no se pierdan!!!!!!
Los invito a conocer conmigo a esta ciudad que ha sido propuesta para ser Patrimonio histórico y cultural de la Humanidad.

Nuevamente bienvenidos a La Plata, su otra historia, lo que nadie contó...
Los espero en Episodio I

La Plata, su otra historia, lo que nadie contó
La Plata, Buenos Aires, Argentina
Reservados todos los derechos de autor. Marca registrada.